25.4 C
Miami
sábado, junio 15, 2024
InicioLatinoaméricaEspaña retira a embajadora de Argentina; Milei califica de "disparate" la medida...

España retira a embajadora de Argentina; Milei califica de «disparate» la medida y niega hacer algo similar

Relacionados

Depto. Justicia EEUU no presentará cargos de desacato contra su secretario Merrick Garland

Source link WASHINGTON —  El Departamento de Justicia de Estados...

Cumbre del G7 aborda la migración global

Source link Mostrar más Mostrar menos Los líderes del G7 abordaron...

Source link

España anunció el retiro definitivo de su embajadora en Argentina, agudizando la tensión entre ambos países que tienen a sus presidentes enfrentados.

La medida de retirar a María Jesús Alonso de su puesto en Buenos Aires fue anunciada por el ministro de Asuntos Exteriores de España, José Manuel Albares, quien afirmó, además, que a partir de ahora la embajada en Argentina estará dirigida por el encargado de negocios.

El anuncio se produjo tras la escalada del enfrentamiento entre Sánchez y el mandatario argentino Javier Milei, un economista libertario que asumió la presidencia en diciembre.

“La embajadora se quedará definitivamente en Madrid. Argentina continuará sin embajador”, dijo Albares en una rueda de prensa en la capital española.

Conocida la noticia, Milei dijo en un entrevista con el canal de noticias La Nación que la medida le parecía “un disparate propio de un socialista arrogante” y recalcó que “los socialistas son capaces de hacer cualquier cosa”.

Asimismo, al ser consultado sobre si Argentina tomará una medida similar remarcó que no.

«Si Pedro Sánchez está cometiendo un error mayúsculo, yo no voy a ser tan imbécil de repetir semejante error, con lo cual nosotros mantenemos todo como hasta ahora», dijo Milei.

«Los que no están a la altura de la política internacional son ellos porque evidentemente cuando usted toma todos los hechos, está claro quién es el que está en falta», agregó.

La tormenta diplomática se terminó de desatar el fin de semana luego de que durante una visita a Madrid el mandatario argentino criticó a Sánchez y tachó a su esposa Begoña Gómez de corrupta, llevando la tensión entre ambos países a un nivel que no registra antecedentes.

Los dichos de Milei, realizados en una reunión de dirigentes de ultraderecha de Europa, provocaron que el gobierno de España llamara a consultas a su embajadora en Argentina y le exigiera al mandatario un pedido de disculpas.

Pero en un tono provocador, Milei redobló el lunes la apuesta al afirmar en una entrevista periodística que “bajo ningún punto de vista” pediría disculpas por sus críticas a Sánchez y a su esposa al considerar que él había sido el agredido.

El mandatario afirmó que desde hace semanas es víctima de los embates de varios ministros de Sánchez que le han lanzado ataques de distinta índole, en referencia también a la insinuación del ministro de Transporte español Oscar Puente de que consumía drogas. El funcionario español aceptó luego haber cometido un error tras la gran repercusión que tuvieron sus palabras en el país sudamericano.

Además, Milei volvió a arremeter contra la esposa de Sánchez y el premier español. «Hoy en todo el mundo se habla de los casos de corrupción de la mujer por tráfico de influencias y hasta apretaron a un juez y él está involucrado”, afirmó el mandatario al canal Todo Noticias el lunes por la noche.

Gómez ha sido blanco de críticas del partido ultraderechista Vox y otros dirigentes de la derecha española a raíz de que un juzgado de Madrid abrió una pesquisa para investigar si cometió algún delito tras la denuncia realizada por el grupo conservador Manos Limpias de que habría utilizado su posición para influir en acuerdos empresariales. Más tarde, Manos Limpias reconoció que la demanda se basaba en reportes de medios y la fiscalía española indicó que debía desestimarse.

Milei sostuvo además que la controversia entre ambos países “está promovida desde el kirchnerismo, justamente para armar revuelo en Argentina”, en referencia a la corriente de centroizquierda del peronismo que gobernó el país gran parte de los últimos 20 años.

Al respecto dijo que el expresidente Alberto Fernández (2019- 2023) es asesor de Sánchez y que éste último “trabaja alineado con el kirchnerismo” para sabotear a su gobierno.

Pero el mandatario recalcó que “la relación (con España) no se va a romper” por los últimos roces.

“La relación no la construyen los mandatarios, la construye la gente. Nosotros recibimos un montón de inmigración de España y este vínculo nadie lo va a poder romper. Se va a imponer la propia realidad”, opinó.

Argentina ha recibido diversas oleadas de inmigrantes españoles desde el siglo XIX. Ambos países mantienen fuertes vínculos afectivos y económicos.

España es el segundo mayor inversor en el país sudamericano después de Estados Unidos, con más de 17.000 millones de dólares.

En la balanza comercial entre ambas naciones Argentina ha registrado un superávit constante a lo largo de la última década.

[Con información de Reuters y The Associated Press]

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestros canales de YouTube, WhatsApp y al newsletter. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, X e Instagram.

Subscribirse a nuestro Boletín

- Obtenga acceso completo a nuestro contenido premium

- No te pierdas nunca una historia con notificaciones activas

Populares

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí