24.5 C
Miami
martes, abril 16, 2024
InicioNoticiasEstados Unidos advierte sobre planes de China para dominar la información global

Estados Unidos advierte sobre planes de China para dominar la información global

Relacionados

Incertidumbre rodea plan republicano para separar proyectos de ayuda para Ucrania e Israel

Source link WASHINGTON —  Los congresistas demócratas dijeron el martes...

FMI proyecta ligera desaceleración de la economía en Latinoamérica en 2024

Source link CIUDAD DE MÉXICO —  La región de América...

Donald Trump vuelve a la corte en segundo día de juicio en Nueva York

Source link Washington —  Con la presencia del expresidente Donald...

Comienza selección de jurado para juicio contra Donald Trump

Source link Comienza el juicio por supuesto soborno en...

Source link

China está invirtiendo miles de millones de dólares en esfuerzos para remodelar el entorno de información global y, eventualmente, doblegar la voluntad de múltiples naciones en beneficio de Beijing, según una nueva evaluación de funcionarios estadounidenses.

El informe, publicado el jueves por el Centro de Compromiso Global del Departamento de Estado, acusa al gobierno chino de utilizar una combinación de tácticas en un intento por crear un mundo en el que Beijing, ya sea explícita o implícitamente, controle el flujo de información crítica.

El objetivo de China es «fomentar un ecosistema de información en el que la propaganda y la desinformación de la República Popular China ganen fuerza y se vuelvan dominantes», afirma el informe.

«Si no se controlan, los esfuerzos de la República Popular China remodelarán el panorama informativo global, creando parcialidades y brechas que incluso podrían llevar a las naciones a tomar decisiones que subordinen sus intereses económicos y de seguridad a los de Beijing».

Esta no es la primera vez que funcionarios estadounidenses advierten sobre los intentos de China de sembrar el entorno informativo en detrimento de Estados Unidos y sus aliados.

Los funcionarios estadounidenses dijeron durante los primeros meses de la pandemia de COVID-19 que China estaba haciendo un mayor uso de las redes sociales para difundir desinformación sobre los orígenes del virus.

Apenas un año después, en su evaluación anual de amenazas, la Oficina del Director de Inteligencia Nacional dijo que Beijing «continuaría sus esfuerzos de todo el gobierno para difundir la influencia de China… y fomentar nuevas normas internacionales que favorezcan el sistema autoritario chino».

Y los funcionarios estadounidenses han advertido repetidamente sobre las campañas de influencia china destinadas a crear dudas sobre las elecciones estadounidenses, y algunos han expresado preocupación sobre los intentos chinos de influir en los resultados.

Pero el nuevo informe del Departamento de Estado sostiene que lo que los funcionarios estadounidenses ven ahora es diferente: que los esfuerzos de manipulación de información de China han madurado más allá de campañas específicas centradas en un tema o evento específico.

Más bien, sostiene que los esfuerzos de Beijing tienen una ambición mayor.

Si tiene éxito, «Beijing desarrollaría una capacidad quirúrgica para moldear la información que consumen determinados grupos e incluso individuos», afirma el informe. «En este posible futuro, la información disponible para el público, los medios, la sociedad civil, el mundo académico y los gobiernos en su relación con la República Popular China estaría distorsionada».

China alega que es mecanismo de control

Los funcionarios del gobierno chino se negaron a comentar sobre los detalles del informe del Departamento de Estado. Pero en un correo electrónico a la Voz de América, el portavoz de la embajada china, Liu Pengyu, calificó el informe como «sólo otra herramienta para mantener a China bajo control y apuntalar la hegemonía estadounidense».

«Un vistazo rápido al resumen [del informe] es suficiente para saber de qué se trata: intensificar la confrontación ideológica, difundir desinformación y difamar las políticas internas y externas de China», dijo Liu. «Instamos a Estados Unidos a reflexionar sobre sí mismo y a dejar de culpar a China por la llamada ‘manipulación de la información'».

El informe del Departamento de Estado dijo que sus conclusiones se basan en información disponible públicamente, así como en «información gubernamental recientemente adquirida».

«A medida que la RPC ha adquirido más confianza en su poder, parece haber calculado que puede perseguir sus intereses de manera más agresiva», dice.

Específicamente, el informe señala un enfoque múltiple que combina sus expansivos medios estatales, tecnologías de vigilancia, coerción financiera y política y medios en idioma chino.

El resultado es un ecosistema de información en el que los robots y los trolls, e incluso los funcionarios, amplifican las voces a favor de Beijing mientras ahogan o reprimen a los oponentes.

Sin embargo, el informe advierte que los considerables esfuerzos de China han tenido dificultades, hasta ahora, para lograr el impacto deseado en las naciones occidentales y de tendencia occidental.

«Al atacar a los países democráticos, Beijing ha encontrado grandes reveses, a menudo debido a la reacción de los medios locales y la sociedad civil», afirma el informe. «Aunque cuentan con recursos sin precedentes, la propaganda y la censura de la República Popular China han dado, hasta la fecha, resultados mixtos».

Esa evaluación coincide con las conclusiones de Meta, la empresa de redes sociales detrás de Facebook e Instagram, que en agosto anunció el desmantelamiento de una operación de desinformación vinculada a China conocida como Spamouflage.

Meta dijo que si bien Spamouflage era «la mayor operación de influencia encubierta multiplataforma conocida en el mundo», Beijing obtuvo poco por su inversión.

«A pesar de la gran cantidad de cuentas y plataformas que utilizó, Spamouflage luchó constantemente por llegar más allá de su propia (falsa) cámara de eco», dijo Meta. «Sólo se han reportado unos pocos casos en los que el contenido de Spamouflage en Twitter y YouTube fue amplificado por personas influyentes del mundo real».

Llamada de atención

Algunos investigadores dicen que Beijing ha logrado algunos avances en Occidente.

«Los esfuerzos de influencia más exitosos de China siempre han sido de menor escala y más específicos, como el esfuerzo por acosar a disidentes y críticos», dijo a la VOA por correo electrónico Bret Schafer, miembro de la Alianza para Asegurar la Democracia, con sede en Washington.

Schafer describió además Spamouflage como una «buena llamada de atención».

«Recordó al mundo que China está invirtiendo tiempo y recursos para manipular el entorno de la información», dijo.

Y hay indicios de que China se ha vuelto más sofisticada.

Un informe de Microsoft a principios de este mes sugiere que los esfuerzos de desinformación chinos utilizaron con éxito la inteligencia artificial para producir «contenido llamativo».

«Este contenido visual de calidad relativamente alta ya ha atraído niveles más altos de participación de usuarios auténticos de las redes sociales», dijo Microsoft en su informe. «Los usuarios han vuelto a publicar estas imágenes con mayor frecuencia, a pesar de los indicadores comunes de generación de IA».

Este uso de la inteligencia artificial preocupa especialmente a los funcionarios de inteligencia estadounidenses.

«Rusia, China y otros van a intentar utilizar esta tecnología», dijo el general Paul Nakasone ante una audiencia en el Club Nacional de Prensa de Washington el jueves, cuando se le preguntó sobre la IA y las próximas elecciones presidenciales de Estados Unidos. Nakasone encabeza el Comando Cibernético de Estados Unidos y la Agencia de Seguridad Nacional.

Otros en la NSA ven a China ganando terreno e influencia, y preparándose para ejercer esa influencia si es necesario.

«Tienen una influencia cada vez mayor en el entorno global de las redes sociales», dijo David Frederick, subdirector adjunto de la NSA para China, durante un seminario web a principios de este mes. «Eso podría permitirles llevar a cabo operaciones de información muy amplias a una escala muy grande en el caso de conflicto.»

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestros canales de YouTube, WhatsApp y al newsletter. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, X e Instagram.

Subscribirse a nuestro Boletín

- Obtenga acceso completo a nuestro contenido premium

- No te pierdas nunca una historia con notificaciones activas

Populares

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí