32.7 C
Miami
martes, julio 23, 2024
InicioNoticiasEstados Unidos anuncia más apoyo para Guatemala, en el inicio del gobierno...

Estados Unidos anuncia más apoyo para Guatemala, en el inicio del gobierno de Bernardo Arévalo

Relacionados

Source link

El gobierno de Estados Unidos anunció mayor apoyo para Guatemala, ahora que asumió Bernardo Arévalo como mandatario del país centroamericano, como parte del fortalecimiento de las relaciones bilaterales.

El anuncio fue expresado por la administradora de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), Samantha Power, quien confirmó el inicio de un programa de financiamiento y capacitación para personas de poblaciones rurales, comunidades indígenas y mujeres, para que puedan acceder a préstamos y emprender su propia empresa.

“En los próximos años esperamos ayudar a más de 100 mil agricultores por medio la financiación de 100 millones de dólares para promover las comunidades agrícolas en el país, el presidente Arévalo y yo hablamos de cómo generar mayor impulso en este frente”, dijo la directiva de USAID.

Además, indicó que próximamente habrá un “diálogo económico de alto nivel” para promover la iniciativa de la vicepresidenta Kamala Harris, llamada ‘Centroamérica hacia Adelante’, para reducir las causas de la migración.

Otra forma de ayuda para la nación centroamericana será la ampliación del número de visas concedidas, dijeron los miembros de la comitiva estadounidense, que sostuvieron una reunión con la nueva ministra de trabajo, en la cual abordaron la ampliación de este programa que ya se tiene con Guatemala.

Al ser consultado acerca de las sanciones que se han emitido contra más de 300 guatemaltecos, entre ellos más de 100 exdiputados, el subsecretario de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental de EEUU, Brian Nichols, dijo que Estados Unidos ha utilizado estas herramientas para velar por el respeto al Estado de Derecho y contra quienes han accionado a favor de la corrupción. Agregó que lo seguirán haciendo, y que quienes corrijan sus acciones a favor de la democracia, incluso podrían recuperar su visa.

Mientras, Power aseguró que no se está imponiendo a un gobernante, sino velando para que se respete la democracia: “no tratamos de imponer nuestros resultados en los procesos políticos, hay un conjunto de principios que rigen el apoyo que otorgamos y uno de ellos es que las elecciones deben ser libres e imparciales y por eso hacemos observación”.

Los representantes del gobierno estadounidense indicaron que el presidente Joe Biden y la vicepresidenta Harris consideran que una democracia fortalecida y el desarrollo económico van de la mano, por lo cual, reconocen el esfuerzo que ha hecho el pueblo guatemalteco para exigir el respeto a la democracia que se evidenció durante las elecciones de 2023.

La congresista demócrata nacida en Guatemala Norma Torres aseguró que pretenden apoyar a los jóvenes que buscan una oportunidad y por eso, junto al gobierno estadounidense, se plantean nuevas formas de expandir los programas de ayuda.

La delegación estadounidense también estaba integrada por Patrick Ventrell, encargado de Negocios de la Embajada de los Estados Unidos, Philip Gordon, asistente del presidente y asesor de Seguridad de la Vicepresidenta, Katie Tobin, asistente adjunta del Presidente y Tobin Bradley, embajador de Estados Unidos en Guatemala.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestros canales de YouTube, WhatsApp y al newsletter. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, X e Instagram.

Subscribirse a nuestro Boletín

- Obtenga acceso completo a nuestro contenido premium

- No te pierdas nunca una historia con notificaciones activas

Populares

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí