22.5 C
Miami
viernes, abril 19, 2024
InicioNoticiasEstados Unidos reitera su apoyo a una "transición pacífica de poder" en...

Estados Unidos reitera su apoyo a una «transición pacífica de poder» en Guatemala

Relacionados

Familia Kennedy respalda a Biden en intento de hundir candidatura de RFK Jr.

Source link FILADELFIA, Pensilvania, EEEUU —  El presidente estadounidense Joe...

Congreso de EEUU votará paquetes de ayuda para Israel y Ucrania

Source link El presidente de la Cámara Baja, Mike...

Corte de La Haya convoca a audiencias en el caso de México contra Ecuador

Source link CIUDAD DE MÉXICO —  La Corte Internacional de...

Nueva York busca evitar comercio ambulante sin permisos

Source link Mostrar más Mostrar menos Migrantes que buscan ganarse la...

Source link

El subsecretario Adjunto para América Central, Eric Jacobstein, reiteró la preocupación de Estados Unidos por la situación política en Guatemala, y por la transición de gobierno al presidente electo Bernardo Arévalo, quien ha estado denunciado un “golpe de estado en proceso”, que intenta evitar que tome posesión el 14 de enero de 2024.

Jacobstein indicó en una rueda de prensa que las visitas recientes de funcionarios estadounidenses, las sanciones emitidas contra tres exfuncionarios de gobierno y el retiro de visa a otros 14 guatemaltecos, son una muestra de que Estados Unidos sigue muy de cerca lo que se vive en Guatemala.

“Rechazamos los esfuerzos continuos que pretenden socavar la transición pacífica de poder al presidente electo”, aseguró el subsecretario y agregó: “nuestro objetivo es fortalecer nuestras relaciones entre Estados Unidos y Guatemala por eso apoyamos la transición”.

Además, reiteró que los allanamientos desarrollados por el Ministerio Público donde tomaron materiales electorales, la solicitud de dispersión de manifestantes y la presión que se ejerció para separar del cargo al ministro de Gobernación, David Barrientos, que protegió el derecho a la manifestación pacífica, son acciones que se han emprendido para “socavar la transición democrática”.

Es por eso, dijo, que están utilizando las herramientas que la ley les permite para enviar un mensaje a quienes promueven esas acciones.

Enfatizó que, aunque no puede precisar exactamente las sanciones futuras, “seguiremos utilizando las herramientas que tenemos, mientras haya esfuerzos, como en este momento, para socavar la democracia en los meses que vienen”.

El pasado 31 de octubre, dos exfuncionarios y un funcionario actual del gobierno del presidente Alejandro Giammattei, fueron declarados como “no elegibles” para ingresar a Estados Unidos, pues según el comunicado del Departamento de Estado, aceptaron sobornos a cambio del desempeño de sus funciones públicas, durante sus mandatos.

Al respecto, la Secretaría de la Presidencia de Guatemala reaccionó diciendo que “el gobierno de Guatemala rechaza cualquier injerencia extranjera en asuntos internos y cualquier menoscabo a los derechos humanos fundamentales de los guatemaltecos como la legítima defensa y la presunción de inocencia”.

Además, indicó que la medida “no es vinculante” puesto que no existe ninguna denuncia ante el ente encargado de la investigación criminal del país.

Sobre suspensión de Semilla

Después de que el proceso electoral concluyó el pasado martes, este jueves, el portavoz del Tribunal Supremo Electoral, Luis Gerardo Ramírez, aseguró que, en cumplimiento a la orden del juzgado séptimo de instancia penal, el Registro de Ciudadanos suspendió la personalidad jurídica del Movimiento Semilla, con el cual ganó la presidencia Bernardo Arévalo.

Ante ello, el subsecretario Eric Jacobstein indicó que rechazan los esfuerzos que se están haciendo para poner en riesgo el estatus del partido.

Además, dijo que esperan que el presidente Alejandro Giammattei se pronuncie públicamente sobre las acciones del Ministerio Público. Sin embargo, aseguró que, pese a que hay actores “bastantes poderosos” que siguen tratando de bloquear el proceso de transición, tienen confianza en que la mayoría de guatemaltecos realmente quieren una transición democrática, tanto sociedad civil, como miembros del sector privado.

Subscribirse a nuestro Boletín

- Obtenga acceso completo a nuestro contenido premium

- No te pierdas nunca una historia con notificaciones activas

Populares

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí