28.3 C
Miami
sábado, abril 20, 2024
InicioLatinoaméricaEstados Unidos y Cuba retoman en Washington los diálogos sobre seguridad

Estados Unidos y Cuba retoman en Washington los diálogos sobre seguridad

Relacionados

Senado de EEUU reautoriza un programa de vigilancia clave tras expirar el plazo

Source link WASHINGTON —  Después de que el plazo expirase...

Luis Fernando Velasco, ministro del Interior colombiano

Source link BOGOTÁ —  El ministro del Interior de Colombia,...

Hombre se inmola afuera del tribunal del juicio a Donald Trump

Source link Mostrar más Mostrar menos Un hombre identificado como Maxwell...

Nicaragua acusa a Washington de avivar las protestas de 2018, EEUU rechaza dicha “narrativa”

Source link SAN JOSÉ, WASHINGTON —  Nicaragua acusó a Washington...

Source link

Por segunda ocasión desde que el demócrata Joe Biden llegó a la Casa Blanca en enero de 2021, los gobiernos de Estados Unidos y Cuba celebraron una ronda de conversaciones sobre temas de seguridad.

El denominado» Diálogo sobre el cumplimiento de la ley entre Estados Unidos y Cuba» había sido interrumpido en 2018 durante la administración del entonces presidente republicano Donald Trump.

El encuentro “mejora la seguridad nacional de Estados Unidos a través de una mejor coordinación de las fuerzas del orden”, informó el Departamento de Estado en un breve comunicado.

Estas acciones de coordinación bilateral buscan, además, proteger a los estadounidenses y “llevar a los criminales ante la justicia”.

Aunque de ninguna de las dos reuniones anteriores han trascendido detalles, Cuba está incluida en la lista de países patrocinadores del terrorismo por mantener vínculos con Corea del Norte, acoger a miembros del Ejército de Liberación Nacional y negarse a entregarlos en extradición al gobierno de Colombia, así como darle refugio a fugitivos estadounidenses por más de 40 años.

Joanne Chesimard, quien tomó el nombre de Assata Shakur, encabeza la lista de los más buscados por el FBI después de ejecutar al policía estatal de Nueva Jersey Werner Foerster,en 1973. Pero La Habana se ha negado a entregarla ante reiteradas peticiones de administraciones estadounidenses.

La administración Biden ha relajado algunas medidas de presión de su antecesor Trump, pero ha mantenido a la isla en la lista negra del terrorismo, algo que ha sido criticado tanto por La Habana como por algunos expertos e incluso gobiernos de la región.

A la celebración de este diálogo se suman los encuentros sobre temas migratorios que mantienen ambos países por medio de visitas a uno y otro lado del Estrecho de la Florida mientras mantienen en un bajo nivel de operaciones sus sedes diplomáticas tras los incidentes conocidos como el síndrome de La Habana.

“Participar en estos diálogos subraya el compromiso de Estados Unidos de mantener conversaciones constructivas con el gobierno de Cuba cuando sea apropiado para promover los intereses estadounidenses”, recalca la cartera de Exteriores por la parte estadounidense.

En última semana de enero, en un viaje a la isla, la asesora especial de Estados Unidos para los Derechos Internacionales de las Personas con Discapacidad (SAIDR, por sus siglas en inglés), Sara Minkara, “abogó por una mayor inclusión de los cubanos con discapacidad en todos los aspectos de la sociedad”, según comunicado emitido por el Departamento de Estado.

Al momento de publicar esta nota, el gobierno de Cuba no había ofrecido declaraciones sobre el encuentro en Washington.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestros canales de YouTube, WhatsApp y al newsletter. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, X e Instagram.

Subscribirse a nuestro Boletín

- Obtenga acceso completo a nuestro contenido premium

- No te pierdas nunca una historia con notificaciones activas

Populares

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí