22.8 C
Miami
domingo, abril 14, 2024
InicioNoticias'Están violando los derechos políticos de Fuerza Ciudadana': Patricia Caicedo - Gobierno...

‘Están violando los derechos políticos de Fuerza Ciudadana’: Patricia Caicedo – Gobierno – Política

Relacionados

Muere niña en tiroteo contra reunión familiar en Chicago; hay 10 heridos

Source link CHICAGO, EEUU —  Una niña murió y 10...

Menos jóvenes estadounidenses quieren estudiar en China; ambos países tratan de arreglarlo

Source link Washington —  Stephen Garrett, un estudiante de posgrado...

Israel celebra su «éxito» ante ataque iraní. Biden busca respuesta diplomática

Source link TEL AVIV —  Israel celebró el domingo la...

Mueren a los 62 años los siameses más longevos del mundo

Source link READING, Pensilvania, EEUU —  Los siameses Lori y...

Source link

Patricia Caicedo figuró hasta la semana pasada como candidata de Fuerza Ciudadana para la alcaldía de Santa Marta. El Consejo Nacional Electoral (CNE) le revocó su aspiración debido a que su hermano, Carlos Caicedo es el gobernador del Magdalena, y una hermana fue ordenadora del gasto en la ciudad a principio de 2023. Ante dicha medida, la política samaria se pronunció e hizo duros señalamientos en contra del tribunal electoral y la Registraduría de Alexander Vega.

¿Qué acciones va a tomar después del decisión del CNE de revocarle su candidatura?

Las acciones que tomaremos son las que dice la ley, que son las tutelas para defender nuestro derecho a elegir y ser elegido. Están violando la intención ciudadana y la democracia en sí.

¿Ustedes desde Fuerza Ciudadana están impulsando las movilizaciones frente a las sedes de la Registraduría que han sido denunciadas por Alexander Vega?

Esos funcionarios y las instituciones tienen que tener claro que no están por encima de la ley. Aquí lo que se está dando es una encerrona política en contra de nuestras aspiraciones. Primero contra mí, como candidata, y la segunda es contra el partido. Después de mi revocatoria no dejaron inscribir a alguien nuevo. Es lógico que la gente proteste porque le están violando los derechos políticos a los militantes y simpatizantes de Fuerza Ciudadana. De manera pobre, el registrador y el CNE, para seguir cercenado derechos, lanzan unas acusaciones en contra de la ciudadanía. Pretenden que se les arrebaten los derechos políticos a las ciudadanía y que no pueda protestar de ninguna manera. La ciudadanía protestó y no incurrieron en ningún tipo de violencia. Las protestas seguirán a medida que la gente sienta su derecho vulnerado. Yo por lo menos voy a protestar y plantearé mi propuesta personal. Debo hacer una claridad, mi hermano, Carlos Caicedo, hizo una declaración a la protección democrática, no a favor de alguna candidatura. Para que el registrador deje de mentir y haga una ponderación de sus actuaciones políticas, para que no sea tan evidente que está haciéndole un favor a algunos partidos políticos.

Su hermano, Carlos Caicedo, es ordenador del gasto en Magdalena, y una de sus hermanas figura como ordenadora en el distrito turístico de Santa Marta, ¿por qué insistir en una candidatura que aparentemente va en contra de la ley?

La candidatura es legal y completamente viable. No han hecho el análisis a profundidad y se han quedado con la tesis de que una hermana de un gobernador no puede ser candidata a un municipio de su departamento. Pero es que este caso es que él es gobernador del Magdalena y yo aspiro a ser la alcaldesa del distrito turístico de Santa Marta. Este funciona como otro departamento aparte. Jurídicamente son independientes debido a que es un distrito especial. Nosotros pedimos los conceptos a Función Pública y dejaron claro que no hay subordinación jurídica, política o financiera.

Pero, una de sus hermanas fue ordenadora del gasto de Santa Marta hasta enero…

Sí, pero ella no tenía realmente ordenación del gasto. Ella tenía un cargo en la alcaldía, pero le hicieron un encargo irregular. El director en propiedad le hizo un encargo que no estaba contemplado en su manual de funciones y mi hermana quedó por dos días como ordenadora del gasto. Nosotros hicimos la sustanciación de eso y les dijimos al CNE que eso no tuvo ningún impacto o favorecimiento. Eso no puede quitarle viabilidad a una campaña. En cambio miren el caso de Juan Daniel Oviedo, que actuó en causa propia en un contrato y aún así mantuvieron su inscripción. Es una muestra de que es un tema político. Sobre todo del magistrado ponente, César Lorduy, que es de Cambio Radical, al igual que el candidato que me seguía en encuestas. Nunca hubo prueba plena que permitiera revocar mi candidatura.

La Registraduría afirmó que no podían inscribir otro candidato porque impugnaron la decisión y no está en firme, ¿qué responden ahí?

No han ejecutoriado pero ahora el CNE me dice que no soy candidata. Entonces vamos a inscribir una nueva candidatura y no nos dejaron. Aquí hay una flagrante violación de los derechos de muchos ciudadanos. Desde el CNE están reconfigurando el mapa político de Santa Marta y la intención del voto. Aquí hay que abrir el debate de los derechos políticos de las personas que tienen algún tipo de vínculo con un funcionario. Porque no puede ser que yo esté toda la vida sin poder participar en política electoral porque mi hermano es otro dirigente político. Voy a poner denuncias ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) por la violación de mis derechos políticos.

Hay sectores que consideran como nepotismo que usted fuera la candidata para Santa Marta cuando su hermano es el gobernador del Magdalena…

Es la doble moral de este país. Entienden la democracia de una forma de viejo país. En países donde la democracia es mucho más fuerte, el partido de gobierno hace campaña de frente con sus candidatos. Si hay un dirigente que tiene reconocidas condiciones y tiene un espacio propio, no solo por su hermano, ¿por qué no puede participar en política? Yo tengo mi espacio político y mis derechos políticos.Es bueno que se den esos debates y que nos venzan en las urnas. Tengo un trabajo social de mucho tiempo, no solo por mi hermano.

¿Por qué recurrieron la decisión del CNE cuando tenían la intención de inscribir otra candidatura de inmediato?

Nosotros solo hicimos lo que dice la ley. El CNE nos revocó y de una presentamos la solicitud de una nueva inscripción, por qué no entienden eso. Incluso renuncié a la reposición que podía hacer. El argumento de la Registraduría es falaz y mentiroso.

¿Qué van a hacer si no llevan candidatos para el 29 de octubre?

No sabemos, por el momento estamos interponiendo las tutelas. Mientras no tengamos claridad, no tomaremos una decisión.

Subscribirse a nuestro Boletín

- Obtenga acceso completo a nuestro contenido premium

- No te pierdas nunca una historia con notificaciones activas

Populares

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí