27.5 C
Miami
sábado, junio 15, 2024
InicioLatinoaméricaEstas son las reacciones al triunfo de Claudia Sheinbaum en México

Estas son las reacciones al triunfo de Claudia Sheinbaum en México

Relacionados

Biden equilibra la geopolítica con la campaña

Source link LOS ANGELES, EEUU —  Después de volar durante...

Directora del FMI se compromete a apoyar esfuerzo de Milei por estabilizar Argentina

Source link BUENOS AIRES —  La directora gerente del Fondo...

Comité Nacional Republicano emprende iniciativa a gran escala para supervisar las elecciones de EEUU

Source link BLOOMFIELD HILLS, Michigan, EEUU —  El Comité Nacional...

La violencia se ensaña con los departamentos del Cauca y Valle del Cauca 

Source link BOGOTÁ —  Una serie de ataques con explosivos...

Source link

Líderes latinoamericanos felicitaron a la presidenta electa de México, Claudia Sheinbaum, luego de convertirse en la primera mujer en la historia del país que tendrá la responsabilidad de liderarlo.

Mediante mensajes en la red social ‘X’, los presidentes de Venezuela, Colombia, Bolivia y Cuba -todos de izquierda-, felicitaron a Sheinbaum por su victoria. Será el actual mandatario Manuel López Obrador, de la misma orientación política que sus colegas, el que le entregue el cargo en octubre.

Su triunfo es un paso importante para México, un país conocido por su cultura machista y hogar de la segunda población católica romana más grande del mundo, que durante años impulsó valores y roles más tradicionales para las mujeres.

Luis Arce, presidente de Bolivia:

«Desde el Estado Plurinacional de #Bolivia celebramos y hacemos llegar nuestras más sinceras felicitaciones a la hermana @Claudiashein, por su contundente victoria en las elecciones generales y hacer historia al constituirse en la primera mujer en asumir la presidencia del hermano país de #México.

Saludamos a todo el pueblo mexicano por su vocación democrática y amplia participación en el proceso electoral. Estamos convencidos de que las relaciones entre nuestros pueblos se fortalecerán para seguir caminando por la senda de la hermandad, la cooperación y la solidaridad, además de que mantendremos nuestra visión sobre el desarrollo, la integración regional y la apuesta por un mundo multipolar. ¡Viva México! ¡Viva la #PatriaGrande!»

Gustavo Petro, presidente de Colombia:

«México eligió a una progresista como la primera presidenta de su historia. Es un triunfo para el pueblo mexicano y para su democracia. Felicitaciones a mi amiga Claudia Sheinbaum, juntos trabajaremos por ver a América Latina unida y progresando».

Nicolás Maduro, presidente de Venezuela:

«Extraordinaria demostración de civismo y democracia hemos visto este domingo #2Jun en México, una gran participación en las elecciones presidenciales. Felicito a este noble pueblo, a su Presidenta Electa Claudia Sheinbaum, al Partido Morena, al PT y a los Movimientos Sociales. Felicitaciones al Presidente @lopezobrador_, quien es un gran líder de México y de nuestro continente. Esta es una gran victoria para la Patria Grande. ¡Los Abrazo! ¡Viva México!».

Miguel Díaz-Canel, presidente de Cuba:

«#Cuba saluda histórica elección de @Claudiashein como Presidenta de #México. Le deseamos éxitos en su gestión, primera de una mujer en ese cargo. Cuente con la disposición cubana de seguir fortaleciendo la entrañable hermandad que une a nuestros pueblos».

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestros canales de YouTube, WhatsApp y al newsletter. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, X e Instagram.

Subscribirse a nuestro Boletín

- Obtenga acceso completo a nuestro contenido premium

- No te pierdas nunca una historia con notificaciones activas

Populares

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí