32.7 C
Miami
martes, julio 23, 2024
InicioDeportesEstos son los deportes para atletas con discapacidad cognitiva - Otros Deportes...

Estos son los deportes para atletas con discapacidad cognitiva – Otros Deportes – Deportes

Relacionados

Source link

La actividad física y el ejercicio siempre van a beneficiar a todos los cuerpos, a cualquier edad y cuál sea la condición física o mental que presente la persona.

Teniendo esto en cuenta, en el mundo del deporte ha buscado la manera de adaptar disciplinas para que personas en condición de discapacidad, sea física o mental, también puedan practicarlas, ya sea como hobby o de manera profesional.

(Puede leer: ¡Ojo! El deporte es uno de los mejores aliados para que su hijo sea feliz y saludable).

“Discapacidad intelectual es un término utilizado cuando una persona no tiene la capacidad de aprender a niveles esperados y funcionar normalmente en la vida cotidiana”, explica el Centro de control y prevención de enfermedades de Estados Unidos.

Existe una organización que le da el espacio a los atletas con discapacidad intelectual, se hacen llamar Olimpiadas Especiales y proporcionan entrenamiento deportivo durante todo el año y competencia atlética en una variedad de deportes de tipo olímpico para niños y adultos. Tienen presencia no solo en Latinoamérica sino en 170 países del mundo.

Según indican en su sitio web, les dan continuas oportunidades para desarrollar aptitud física, demostrar valor, experimentar alegría y participar en un intercambio de talentos, destrezas y compañerismo con sus familias, otros atletas de Olimpiadas Especiales y la comunidad.

Cada año, organizan más de 6,000 competencias deportivas en América Latina, en 32 disciplinas deportivas de tipo olímpicos.

(De su interés: Deportes ecuestres: qué son, cómo se practican y cuáles son los diferentes tipos).

Deportes para personas con discapacidad intelectual

Entre los deportes que pueden practicar, Special Olympics —organismo internacional que regula los deportes para personas con discapacidad intelectual— indica cuáles son los deportes en los que estas personas pueden participar, los cuales dividen en deportes de verano, invierno y unificados:

Deportes de verano:

Entre estos se encuentra el atletismo, básquetbol, bochas, boliche, ciclismo, equitación, fútbol soccer, gimnasia artística, gimnasia rítmica, levantamiento de potencia, nado en aguas abiertas, natación, patinaje de velocidad, sóftbol, tenis, tenis de mesa y voleibol.

Deportes de invierno:

En estos numeran al floorball, hockey sobre duela, patinaje de figura sobre hielo, patinaje de velocidad sobre hielo, snowboarding y esquí alpino.

Deportes unificados:

Entre estos está el atletismo, básquetbol, bochas, boliche, ciclismo, floorball, fútbol soccer, hockey sobre duela, levantamiento de pesas, nado en aguas abiertas, natación, sóftbol, tenis y voleibol.

(Además: Pereira se prepara para ser sede de los Juegos Nacionales de la Juventud en 2024).

Deportes de exhibición:

Las personas con discapacidad intelectual también pueden practicar nado sincronizado y taekwondo.

Tenga en cuenta que la organización de Special Olympics de cada país puede reconocer más o menos deportes de los anteriormente mencionados.

Cualquiera que sea su edad o nivel de habilidad, las Olimpiadas Especiales le ofrecen este espacio a todo tipo de atletas, los cuales pueden empezar con un deporte y luego probar otros.

(También: Atlántico rompe barreras para la educación inclusiva).

En el sitio web indican que las Olimpiadas Especiales en América Latina está presente en 20 países de la región, entre los que se encuentra Colombia, Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Costa Rica, Cuba, República Dominicana, Ecuador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Puerto Ruco, El Salvador, Uruguay y Venezuela.

En Colombia, organizan más de 20 competencias deportivas al año y cuentan con más 800 atletas que compiten en deportes como: atletismo, gimnasia olímpica, natación y fútsal.

Asegura que el deporte les ayuda a mejorar sus habilidades sociales, autoestima, además de los beneficios para la salud y evidencian una mejora en su actitud y comprensión.

Futbolistas con discapacidad visual reinventan el deporte

Más noticias en EL TIEMPO

Subscribirse a nuestro Boletín

- Obtenga acceso completo a nuestro contenido premium

- No te pierdas nunca una historia con notificaciones activas

Populares

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí