27.2 C
Miami
sábado, mayo 18, 2024
InicioNoticiasEstudiantes se atrincheran en sus protestas contra la guerra en universidades de...

Estudiantes se atrincheran en sus protestas contra la guerra en universidades de EEUU

Relacionados

Caos en comité de cámara baja, legisladoras intercambian insultos

Source link Una audiencia en la Cámara de Representantes...

EEUU y Argentina firman acuerdo para profundizar relación bilateral

Source link WASHINGTON —  Los gobiernos de Estados Unidos y...

Vehículos modificados compiten en Miami para convertirse en juguetes

Source link En Miami comenzó una competencia mundial de...

Source link

Los estudiantes que protestan contra la guerra entre Israel y Hamás en universidades de Estados Unidos, algunos de los cuales se han enfrentado a policías antimotines, se atrincheraron en sus posiciones el sábado y prometieron mantener las movilizaciones, mientras que parte del profesorado criticó a los presidentes de los centros que recurrieron a las fuerzas del orden para desalojar a los inconformes.

Mientras la Universidad de Columbia sigue negociando con los estudiantes que participan en una acampada propalestina en el campus de Nueva York, el Senado de la institución aprobó el viernes una resolución para la creación de un grupo de trabajo que examinará a la dirección, que la semana pasada llamó a la policía en un intento de desmantelar la protesta, lo que derivó en enfrentamientos y dejó más de un centenar de detenidos.

Aunque la universidad ha establecido, y luego retrasado, en varias ocasiones los plazos para la retirada del campamento, el centro dijo en un correo electrónico enviado a los estudiantes el viernes en la noche que, “en este momento”, la vuelta de la policía sería contraproducente y agregó que esperan que las negociaciones arrojen “señales concretas de avances esta noche”.

A medida que aumenta el número de muertos en la guerra en Gaza, manifestantes en todo el país exigen que los centros educativos corten sus vínculos financieros con Israel y retiren sus inversiones de empresas que, según ellos, facilitan el conflicto. Algunos estudiantes judíos afirman que las protestas han derivado hacia el antisemitismo y que temen entrar en los campus.

La decisión de avisar a las autoridades, que ha provocado cientos de arrestos en todo el país, ha hecho que algunos profesores de universidades de California, Georgia y Texas hayan iniciado o aprobado mociones de censura contra la dirección de los centros. En su mayoría son acciones simbólicas que no tienen poder para destituir a los rectores de sus cargos.

Pero las tensiones presionan a los responsables de los centros, que además tratan de sofocar las protestas ante la inminencia de las ceremonias de graduación de mayo.

La Universidad Politécnica Estatal de California, Humboldt, dio a los manifestantes que estaban atrincherados desde el lunes en un edificio del campus hasta las 5 de la tarde del viernes para marcharse “y no ser detenidos de inmediato”. Cuando se cumplió el plazo, solo algunos se habían ido, mientras que otros se replegaron en sus posiciones. Tras haber desafiado a la policía a principios de semana, el campus quedó cerrado para el resto del semestre.

En Colorado, la policía desalojó el viernes una acampada en el campus Auraria de Denver, que alberga tres universidades y escuelas superiores, y arrestó a unos 40 manifestantes por allanamiento.

Los estudiantes que representan al campamento de Columbia, que ha inspirado la oleada de protestas en todo el país, dijeron el viernes que sus contactos con la administración habían llegado a un punto muerto y que tenían intención de continuar con la movilización.

Tras las reuniones mantenidas el jueves y el viernes, los negociadores estudiantiles apuntaron que la universidad no había cumplido su principal demanda de desinversión, aunque hubo avances en la petición de una mayor transparencia en lo relativo a la información financiera.

“No descansaremos hasta que Columbia desinvierta”, dijo Ben-Menachem, un estudiante de doctorado de cuarto año.

En una carta enviada a los estudiantes a última hora del viernes, la dirección de Columbia dijo que “apoyamos las conversaciones en curso con los líderes estudiantiles de la acampada”.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestros canales de YouTube, WhatsApp y al newsletter. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, X e Instagram.

Subscribirse a nuestro Boletín

- Obtenga acceso completo a nuestro contenido premium

- No te pierdas nunca una historia con notificaciones activas

Populares

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí