27.3 C
Miami
martes, abril 16, 2024
InicioNoticiasExfuncionarios responden a acusaciones del Presidente sobre programa de sustitución - Proceso...

Exfuncionarios responden a acusaciones del Presidente sobre programa de sustitución – Proceso de Paz – Política

Relacionados

FMI proyecta ligera desaceleración de la economía en Latinoamérica en 2024

Source link CIUDAD DE MÉXICO —  La región de América...

Donald Trump vuelve a la corte en segundo día de juicio en Nueva York

Source link Washington —  Con la presencia del expresidente Donald...

Comienza selección de jurado para juicio contra Donald Trump

Source link Comienza el juicio por supuesto soborno en...

Manifestantes propalestinos bloquean camino hacia aeropuertos y puentes en EEUU

Source link CHICAGO, EEUU —  Manifestantes propalestinos bloquearon caminos en...

Desespero lleva a migrantes a cruzar ilegalmente, según activistas

Source link Mostrar más Mostrar menos Activistas fronterizos denuncian que debido...

Source link

Durante su visita a Tumaco, Nariño, el presidente Gustavo Petro cuestionó el enfoque individual del Programa Nacional Integral de Sustitución de Cultivos Ilícitos (Pnis), criticó la ejecución del gobierno de Juan Manuel Santos y denunció que “la plata no llegó” a las familias beneficiarias.

(Además: Gareth Sella se posesionó como viceministro: invitó a los jóvenes a ser ‘rebeldes’).

Sobre esto último, el mandatario aseveró que hubo “irregularidades” en el manejo de los recursos por parte de operadores a los que se les entregó el dinero y calificó la política de sustitución generada en ese gobierno como “un antro de corrupción”.

Este programa se creó en 2016 con el objetivo de generar oportunidades productivas para que aquellas familias que viven de los cultivos de uso ilícito abandonen estas economías.

El primero en responder a las declaraciones del primer mandatario fue Eduardo Díaz, exdirector de Sustitución de Cultivos Ilícitos durante el gobierno de Juan Manuel Santos, quien en conversación con EL TIEMPO afirmó que fue durante el gobierno de Iván Duque que el Pnis cambió su forma de entregar recursos.

Señaló que mientras estuvo en el cargo, entre 2017 y 2018, la entrega de recursos a las familias para los programas de sustitución se hacía directamente y a través del Banco Agrario, y que en ningún caso había intermediarios.

Los 75 homicidios ocurrieron en 12 departamentos, de los cuales cinco concentraron el 82 por ciento de los casos. En la foto, un cultivador de coca en Caquetá.

Foto:

Julián Ríos Monroy. EL TIEMPO

“Eran entregas mensuales de un millón de pesos y sobre eso existen los registros de que se hacía sin ningún tipo de intermediación. El acompañamiento lo recibimos de ONU contra la Droga y el Delito”, dijo, y agregó en una carta firmada junto con el exconsejero para el Posconflicto Rafael Pardo que la llegada del modelo de operadores y fiducias ocurrió en el siguiente mandato y que las afirmaciones del Presidente “son falsas”.

(Le puede interesar: ‘Esta mal informado’: Eduardo Díaz tras acusación de Petro sobre plan de sustitución).

Un mensaje similar envió desde su cuenta de X el expresidente Juan Manuel Santos. “Los jefes de Estado tienen la obligación de ser especialmente rigurosos con la veracidad de lo que dicen”, escribió citando la carta de los exfuncionarios.

Por su parte, Emilio Archila, alto consejero para la Estabilización y la Consolidación en el gobierno Duque, manifestó que durante esa administración el Pnis pasó a depender de la Agencia de Renovación del Territorio y que, por tal motivo, el programa –que contaba con dos fuentes de financiación: presupuesto general y Fondo Colombia en Paz– comenzó a entregar la operación por licitación.

Además, agregó que en el gobierno anterior el 75 por ciento de las familias recibió asistencia técnica, uno de los cinco componentes del programa, y le pidió al presidente evidencia de que esos recursos no se entregaron a sus beneficiarios.

Felipe Tascón Recio

Felipe Tascón Recion, director de Sustitución de Cultivos de Uso Ilícito.

Foto:

Néstor Gómez. EL TIEMPO

Según Felipe Tascón, director del Programa de Sustitución de Cultivos, el problema con este modelo es que a las empresas que se les entregaron los contratos eran incapaces de cumplirlos. “Alegan problemas de orden público, pero la realidad es que fue la comunidad quien los bloqueó porque se les entregó a empresas sin nexo con el territorio”, explicó.

(Siga leyendo: Gobierno Petro suspende operaciones ofensivas contra disidencias de ‘Iván Mordisco’).

Además, dijo que muchos de esos operadores están ejecutando con recursos del programa y no con aportes propios.

“No hay tal músculo financiero, que fue el elemento por el cual se les asignó contratos, y eso es un acto irregular en el que se le da el triunfo a una empresa por ese elemento, que, en términos reales, no cumple”, dijo, y agregó que este gobierno recibió solo 386 familias –de 99.000 que se unieron al programa– con el 100 % de ejecución.

REDACCIÓN POLÍTICA

Más noticias

Subscribirse a nuestro Boletín

- Obtenga acceso completo a nuestro contenido premium

- No te pierdas nunca una historia con notificaciones activas

Populares

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí