27.2 C
Miami
viernes, abril 12, 2024
InicioNoticiasExparamilitar colombiano Salvatore Mancuso es deportado por EEUU

Exparamilitar colombiano Salvatore Mancuso es deportado por EEUU

Relacionados

Source link

Salvatore Mancuso, quien fue uno de los más temidos jefes paramilitares de Colombia, fue deportado el martes por Estados Unidos tras cumplir una condena por narcotráfico, para enfrentar cuentas pendientes con la justicia de su país, informó Migración Colombia a la prensa.

Su llegada ha generado tensión por si, como advirtió, revela detalles del conflicto armado colombiano con implicaciones para altos funcionarios.

Con un fuerte operativo de seguridad a su alrededor en el aeropuerto El Dorado de Bogotá, Mancuso pisó por primera vez Colombia desde que fue extraditado sigilosamente por el gobierno en 2008 a Estados Unidos junto a otros 13 líderes paramilitares requeridos por narcotráfico.

En Colombia, quedará bajo custodia de la policía colombiana para hacer frente a varias condenas vigentes y órdenes de captura, la más reciente fue expedida en enero y corresponde a crímenes cometidos entre 1996 y 2005 como homicidios, desapariciones, desplazamientos forzados y otros crímenes de guerra que causaron más de 600 víctimas.

Fuentes de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) explicaron el lunes a la Voz de América que, cuando Mancuso llegue al país, quedará a disposición de la jueza de Ejecución de Sentencias de Justicia y Paz de Bogotá y del magistrado de Control de Garantías de Barranquilla, que son «las autoridades competentes para tomar decisiones sobre su posible libertad».

Así mismo, añadieron que la JEP no va a tomar ninguna decisión en relación con la libertad del exparamilitar, sino que el encargado de tomar la decisión será Justicia y Paz.

En 2009, se declaró culpable de narcotráfico. Mancuso cumplió una condena de 12 años en prisión por tráfico de cocaína en 2020, tras ser sentenciado a casi 16 años de presión, en 2015. En 2008, fue extraditado junto a altos exjefes militares de las AUC, en aviones de la Agencia Antidrogas Estadounidense (DEA, por sus siglas inglés).

Hasta el último momento, sus abogados pidieron en tribunales aplazar su expulsión a Colombia, donde el Mancuso alegó que su vida correría riesgo. Su otra opción era Italia, donde también tiene ciudadanía por ser hijo de un inmigrante italiano.

[Parte del reporte procede de AP]

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestros canales de YouTube, WhatsApp y al newsletter. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, X e Instagram.

Subscribirse a nuestro Boletín

- Obtenga acceso completo a nuestro contenido premium

- No te pierdas nunca una historia con notificaciones activas

Populares

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí