26.7 C
Miami
domingo, abril 21, 2024
InicioNoticiasExpertos evalúan en qué temas coinciden y en cuáles difieren el presidente...

Expertos evalúan en qué temas coinciden y en cuáles difieren el presidente electo de Argentina Milei y Trump

Relacionados

Miles protestan en Colombia contra las políticas del presidente Gustavo Petro

Source link BOGOTÁ —  Miles de personas marcharon este domingo...

Cámara baja de EEUU aprueba ayuda multimillonaria para Ucrania, Israel y Taiwán

Source link La Cámara de Representantes aprobó el sábado...

Cámara baja aprueba una posible prohibición a TikTok en EEUU, pero la app no desaparecerá pronto

Source link WASHINGTON —  La Cámara de Representantes aprobó el...

Ecuatorianos votan en referendo

Source link Los ecuatorianos deberán responder "sí" o "no"...

Source link

El expresidente de Estados Unidos Donald Trump y el presidente electo de Argentina, Javier Milei, han sido en múltiples ocasiones comparados por su similitud en el discurso y en la forma de plantear sus posturas políticas. Pero ¿en qué comparten ideales y en qué tienen diferencias?

Expertos en política consultados por la Voz de América reconocieron que existen temas en los que coinciden, por ejemplo, en la forma radical de defender ideales, en la promoción de una agenda conservadora, en elementos «populistas» en sus discursos, así como el hecho de que iniciaron su incursión en política fuera del sistema de partidos de sus respectivos países. Sin embargo, advierten que existen otros aspectos en los que no comparten ideales, como en el tema económico.

Tanto Trump como Milei son observados como “líderes populistas” o “líderes personalistas”, por eso a sus seguidores los llaman “trumpistas” o “mileistas”, explica a la Voz de América, Ignacio Labaqui, profesor de Política Latinoamericana y Teoría de las Relaciones Internacionales en la Universidad Católica Argentina (UCA).

En temas en lo particular, Labaqui señala que “ambos coinciden en el rechazo al aborto legal, la interrupción voluntaria del embarazo, ambos rechazan el cambio climático. En temas morales ambos promueven una plataforma conservadora”.

Posturas frente al cambio climático

Tanto Donald Trump como Javier Milei han evidenciado con planteamientos que desacreditan y cuestionan los efectos del cambio climático.

Brookings Institution, una organización sin fines de lucro con sede en Washington logró contabilizar en 2020 unas 74 acciones en la administración de Donald Trump para “debilitar la protección ambiental”. La más destacada fue la de retirarse del Acuerdo de París, un convenio firmado entre más de 190 naciones para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI), al cual se reincorporó la administración de Joe Biden en 2021.

Javier Milei por su parte ha asegurado que “todas esas políticas que culpan al ser humano del cambio climático son falsas”, lo cual ha sido desmentido por la organización de verificación en Argentina, Chequeado. Además, ha considerado dentro de sus propuestas la posibilidad de la desaparición del Ministerio de Medio Ambiente, según el medio argentino La Nación.

Interrupción voluntaria y legal del embarazo

Mientras Milei en su plataforma electoral proclama “la defensa del derecho a la vida desde la concepción”, por su parte Trump ha defendido en su discurso el movimiento para restringir el aborto.

“Las similitudes están más en la agenda de temas morales, donde ambos han mostrado posturas mucho más conservadoras”, dijo Labaqui.

Cristóbal Rovira Kaltwasser, profesor del Instituto de Ciencia Política de la Universidad Pontificia Universidad Católica de Chile, explica a la VOA que parte de estas posturas se debe a que una particularidad de las “ultraderechas” es que se comienzan a “plantear en contra de la adaptación de la sociedad hacia las minorías, o más que minoría, podríamos pensar de grupos que han estado históricamente excluidos”.

Defensa de ideas con radicalidad

Rovira Kaltwasser, quien además es director del Laboratorio para el Estudio de la Ultraderecha (ultra-lab), dijo a la VOA que tanto Trump como Milei tienen rasgos comunes de liderazgos de ultraderecha que “van a defender determinadas ideas de derecha con suma radicalidad”.

Este investigador explica que mientras Milei ha impulsado el achicar el tamaño del Estado, con una postura neoliberal y anunciándolo con una motosierra, por otro lado Donald Trump promueve ideas radicales en el tema de inmigración sobre la frontera con México.

“En un caso estamos hablando de relación frente al Estado con la economía, en otro tiene que ver con cuestiones de la inmigración, pero encontramos el nivel de radicalidad que es muy similar entre ambos tipos de liderazgo, entonces esto es una suerte de mínimo común que uno puede encontrar entre distintos tipos de liderazgos de ultraderecha”, detalla.

Entre las particularidades de las figuras de Trump y Milei, que afirma no necesariamente se da con actores de “ultraderecha” es que mantienen un discurso “muy populista”.

“Un discurso populista, es plantear esta idea de que él esté líder representa un pueblo puro que está siendo atacado por una élite corrupta, que en el caso del Trump es muy claro, aún cuando él es multimillonario, él se defiende como alguien que conoce muy bien cuáles son los problemas de Estados Unidos y que él está defendiendo a esos ciudadanos que está siendo atacado por estas élites cosmopolitas, liberales del Partido Demócrata en general, y progresista, mientras que en el caso de Milei es lo que dice ‘yo conozco muy bien, cuál es el sufrimiento del pueblo argentino’ que está siendo atacado por esta élite que es la que está incrustada en el estado”.

En qué no coinciden Milei y Trump

Aún cuando sus posturas y algunos ideales han coincidido, no todo es similar con Trump y Milei, de acuerdo con Ignacio Labaqui.

La base de votantes de Trump, explica Labanqui, son personas adultas mayores de más de 50 años, que consumen un discurso crítico a la globalización “que le atribuye sus males a la globalización entendida como por ejemplo, la apertura comercial y particularmente el comercio con China y que le atribuye también sus males a la inmigración latina”.

En el caso de Milei, agrega, capta mucho más a público joven y tiene a votantes con “una frustración, pero que viene más del estancamiento económico de la Argentina”, por lo que contiene componentes de enojo y del “fracaso excesivo” de gobiernos de distinto signo partidario.

“El discurso de Trump y de Milei en este sentido no puede ser más diferente, Trump es proteccionista y Milei es más bien partidario del libre de mercado, Trump es pro sector privado y Milei es anti Estado, es muy promercado y antiestado”, añade.

Por otra parte, menciona que tanto Donald Trump como Milei han sido “partidarios de bajar impuestos”, sin embargo, “Trump es mucho más proteccionista que Milei que es es partidario del liberalismo económico”.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestros canales de YouTube, WhatsApp y al newsletter. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, X e Instagram.

Subscribirse a nuestro Boletín

- Obtenga acceso completo a nuestro contenido premium

- No te pierdas nunca una historia con notificaciones activas

Populares

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí