23.5 C
Miami
miércoles, abril 17, 2024
InicioNoticiasExpresidente de EEUU Jimmy Carter cumple 99 años

Expresidente de EEUU Jimmy Carter cumple 99 años

Relacionados

Incertidumbre rodea plan republicano para separar proyectos de ayuda para Ucrania e Israel

Source link WASHINGTON —  Los congresistas demócratas dijeron el martes...

FMI proyecta ligera desaceleración de la economía en Latinoamérica en 2024

Source link CIUDAD DE MÉXICO —  La región de América...

Donald Trump vuelve a la corte en segundo día de juicio en Nueva York

Source link Washington —  Con la presencia del expresidente Donald...

Comienza selección de jurado para juicio contra Donald Trump

Source link Comienza el juicio por supuesto soborno en...

Source link

El expresidente demócrata de Estados Unidos Jimmy Carter cumple 99 años este domingo, convertido en el exmandatario estadounidense que más tiempo ha vivido después de dejar su cargo en la Casa Blanca en 1981.

Carter, quien nació en el estado de Georgia y fue presidente de 1976 a 1980, ha encarado en los últimos años varios problemas de salud, incluyendo un melanoma que se extendió al hígado y al cerebro, aunque respondió bien al tratamiento que recibió.

El Centro Carter anunció en febrero que recibiría cuidados paliativos y «pasaría el tiempo restante en casa con su familia» en lugar de recibir intervención médica adicional.

Los difíciles cuatro años del exproductor de maní al frente del país se vieron empañados por problemas económicos internos y la crisis de rehenes en Irán, que terminó justo después de que dejó el cargo. Pero Carter también desempeñó un papel central en la mediación de los acuerdos de Camp David que condujeron al histórico tratado de paz entre Egipto e Israel.

El presidente egipcio Anwar Sadat, el presidente estadounidense Jimmy Carter y el primer ministro israelí Menachem Begin se dan la mano en el jardín norte de la Casa Blanca después de firmar el tratado de paz entre Egipto e Israel en Washington, el 26 de marzo de 1979.

La reputación de Carter se incrementó siendo ya expresidente. Después de haber dejado su cargo enfrentando gran impopularidad, trabajó durante décadas en causas humanitarias que realzaron su imagen internacional.

En 2002 recibió el Premio Nobel de la Paz en reconocimiento a su «esfuerzo incansable por encontrar soluciones pacíficas a los conflictos internacionales, promover la democracia y los derechos humanos y promover el desarrollo económico y social».

Carter llegó a la Casa Blanca tras derrotar al titular republicano Gerald Ford en las elecciones de 1976. Así se convirtió en el 39º presidente de Estados Unidos, pero luego perdió ante el republicano Ronald Reagan en 1980, después de un solo mandato considerado en su momento como un fracaso.

Después de ser gobernador de Georgia, Carter llegó a la Casa Blanca prometiendo honestidad tras el escándalo de corrupción política Watergate que obligó al presidente republicano Richard Nixon a dimitir en 1974, elevando a su vicepresidente, Gerald Ford, a la presidencia.

En enero de 2022, Carter expresó su preocupación de que la «polarización tóxica» amenace la democracia estadounidense después de la presidencia de Donald Trump, las falsas afirmaciones de que las elecciones presidenciales de 2020 fueron «robadas» y el ataque al Capitolio de Estados Unidos por parte de los partidarios de Trump.

En esta fotografía de archivo del 6 de septiembre de 1978 proporcionada por la Casa Blanca, aparecen los principales participantes en la Cumbre de Medio Oriente: el presidente egipcio Anwar Sadat, Jimmy Carter y el primer ministro israelí Menachem Begin.

En esta fotografía de archivo del 6 de septiembre de 1978 proporcionada por la Casa Blanca, aparecen los principales participantes en la Cumbre de Medio Oriente: el presidente egipcio Anwar Sadat, Jimmy Carter y el primer ministro israelí Menachem Begin.

Carter negoció los Acuerdos de Camp David de 1978 que marcaron el comienzo de la paz entre los enemigos de Oriente Medio, Israel y Egipto, reuniendo al primer ministro israelí Menachem Begin y al presidente egipcio Anwar Sadat durante casi dos semanas de diplomacia personal. Sadat y Begin recibieron el Premio Nobel de la Paz, pero no Carter.

La crisis de los rehenes en Irán impactó la presidencia de Carter. Los revolucionarios iraníes capturaron a diplomáticos estadounidenses en la embajada de Estados Unidos en Teherán en 1979 y mantuvieron a 52 rehenes durante 444 días antes de finalmente liberarlos el día que Carter dejó el cargo.

Después de su presidencia, Carter regresó a su granja de maní en Plains, Georgia y creó el Centro Carter para llevar a cabo sus esfuerzos humanitarios.

Carter continuó enseñando en la escuela dominical hasta la década de 1990 en la pequeña Iglesia Bautista Maranatha de ladrillo rojo en su ciudad natal de Plains, con su esposa de más de 70 años, Rosalynn, sentada cerca de él.

«He tenido una vida maravillosa», dijo Carter a los periodistas en Atlanta en 2015. «He tenido miles de amigos. Y he tenido una existencia emocionante, aventurera y gratificante».

[Con información de Reuters]

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestros canales de YouTube, WhatsApp y al newsletter. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, X e Instagram.

Subscribirse a nuestro Boletín

- Obtenga acceso completo a nuestro contenido premium

- No te pierdas nunca una historia con notificaciones activas

Populares

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí