23.2 C
Miami
martes, abril 23, 2024
InicioNoticiasExpresidente Santos y The Elders condenan ataques de Hamás y afectaciones en...

Expresidente Santos y The Elders condenan ataques de Hamás y afectaciones en Gaza – Gobierno – Política

Relacionados

El cannabis, un excepcional punto de consenso antes de las elecciones estadounidenses

Source link WASHINGTON —  El consumo de marihuana es un...

EEUU publica reporte de derechos humanos de 2023

Source link El Departamento de Estado de Estados Unidos...

La Casa Blanca estudia ayuda a la inmigración para cónyuges de ciudadanos estadounidenses

Source link Washington —  La Casa Blanca estudia formas de...

Trump se expondrá a preguntas sobre veredictos previos si testifica

Source link Un juez de Nueva York dictaminó este...

Source link

El expresidente Juan Manuel Santos y The Elders –organización de líderes mundiales de la que hace parte el exmandatario- se pronunciaron frente a la situación en Israel tras la escalada de violencia en Gaza. Este lunes, Santos reprodujo el pronunciamiento al que llegaron y en el que condenaron los actos de violencia contra la población civil en oriente medio.

(Puede ver: Las posiciones distintas de Cancillería y presidente Petro frente a Israel-Gaza)

“Condenamos inequívocamente los ataques terroristas perpetrados por Hamás contra Israel”, dice el pronunciamiento reproducido por el que fue presidente entre 2010-2018, y en el que se calificó lo hecho por dicho grupo como “crímenes de guerra espantosos”.

“Enviamos nuestras condolencias por todas las personas que fueron asesinadas y exigimos la liberación inmediata de todos los rehenes”, añadieron. Sin embargo, también cuestionaron la respuesta israelí en cuanto a sus acciones militares en la Franja de Gaza.

El presidente Gustavo Petro habló de «nacionalizar» la vía al Llano.

Foto:

Jeffrey Arguedas. EFE

“Israel tiene derecho a defenderse utilizando medidas proporcionales, de acuerdo con las leyes de la guerra”, añadió el expresidente en su mensaje con forma de llamar la atención frente a los bombardeos en Gaza, que han incluido la muerte de civiles ajenos a la violencia de los últimos días.

(Puede ver: Política exterior vía X: análisis de posición del presidente Petro sobre Medio Oriente

En ese sentido, se calificó como “grotesco” que haya afectación de los civiles en Israel y Palestina debido al “fracaso crónico del liderazgo político de todas las partes”. Luego, se le solicitó a las Naciones Unidas y a otras instancias que tomen medidas.

La comunidad internacional, y en particular el Consejo de Seguridad de la ONU, deben tomar medidas urgentes para proteger a los civiles, impedir una nueva escalada en la de la violencia en la región y abordar las causas profundas del conflicto”, decía el mensaje reproducido por Juan Manuel Santos.

Esto contrasto con la posición del presidente Gustavo Petro, que ha sido cuestionado por no condenar las acciones de Hamás. Aunque habló de la necesidad de una conferencia de paz para el tema Israel-Palestina, también ha reproducido con retrinos comentarios que han sido más que polémicos, entre ellos algunos que ponen en duda la conformación del Estado de Israel.

Subscribirse a nuestro Boletín

- Obtenga acceso completo a nuestro contenido premium

- No te pierdas nunca una historia con notificaciones activas

Populares

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí