23.3 C
Miami
lunes, abril 15, 2024
InicioNoticiasExsenador de EEUU Joe Lieberman muere a los 82 años

Exsenador de EEUU Joe Lieberman muere a los 82 años

Relacionados

Comienza la selección del jurado en caso contra expresidente Donald Trump

Source link La selección del jurado en Nueva York...

Cuba critica a EEUU antes de nueva ronda de conversaciones migratorias

Source link LA HABANA —  Cuba dijo que insistirá a...

Argentina ratifica pleno apoyo a Israel; México pide que no escale el conflicto

Source link BUENOS AIRES —  El gobierno del presidente argentino...

El venezolano que emigró y ahora recorre el mundo en motocicleta

Source link CARACAS —  Cuando aún vivía en Venezuela, Gerardo...

Source link

El exsenador de Estados Unidos Joe Lieberman, quien estuvo a punto de ganar la vicepresidencia en la candidatura demócrata con Al Gore en las disputadas elecciones de 2000 y de convertirse en compañero de fórmula del republicano John McCain ocho años después, ha muerto, según un comunicado emitido por su familia.

Lieberman falleció este miércoles en la ciudad de Nueva York debido a complicaciones derivadas de una caída, según el comunicado. Tenía 82 años.

El demócrata de Connecticut convertido en independiente nunca tuvo reparos en apartarse de la línea del partido.

La vena independiente de Lieberman y, sobre todo, sus críticas al candidato presidencial demócrata Barack Obama durante la contienda presidencial de 2008, irritaron a muchos demócratas, el partido con el que se alineó en el Senado.

Sin embargo, su apoyo a los derechos de los homosexuales, los derechos civiles, el derecho al aborto y las causas medioambientales le valieron a veces el elogio de muchos liberales a lo largo de los años.

Lieberman estuvo increíblemente cerca de convertirse en vicepresidente durante la disputada contienda presidencial de 2000, la cual se decidió por un margen de 537 votos a favor de George W. Bush en la Florida después de un conteo a mano, impugnaciones en los tribunales y un fallo de la Corte Suprema.

Fue el primer candidato judío en la boleta presidencial por uno de los dos partidos principales y habría sido el primer vicepresidente judío.

También fue el primer demócrata a nivel federal en criticar públicamente al presidente Bill Clinton por su romance fuera del matrimonio con una becaria de la Casa Blanca.

Lieberman buscó la nominación presidencial por el Partido Demócrata en 2004, pero dejó de lado sus aspiraciones después de un pobre desempeño en las primarias. Cuatro años después, fue un independiente que estuvo a punto de ser elegido para ser el compañero de fórmula de McCain. Ambos eran amigos cercanos y compartían posturas en asuntos militares y de seguridad nacional.

McCain se inclinaba por Lieberman para aparecer en la boleta a medida que se acercaba la convención del Partido Republicano de 2008, pero de último minuto optó por Sarah Palin después de las intensas críticas de los conservadores debido a los antecedentes liberales de Lieberman, según Steve Schmidt, quien dirigió la campaña de McCain.

Lieberman desató controversias en 1998 cuando arremetió contra Clinton por su “deplorable comportamiento”, durante un emotivo discurso en el pleno del Senado en el punto más alto del escándalo por su relación con Monica Lewinsky. Sin embargo, Lieberman votó posteriormente en contra de llevar a Clinton a juicio político.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestros canales de YouTube, WhatsApp y al newsletter. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, X e Instagram.

Subscribirse a nuestro Boletín

- Obtenga acceso completo a nuestro contenido premium

- No te pierdas nunca una historia con notificaciones activas

Populares

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí