26.7 C
Miami
martes, abril 16, 2024
InicioLatinoaméricafamiliares de colombianos presos en Haití por el magnicidio de Jovenel Moïse

familiares de colombianos presos en Haití por el magnicidio de Jovenel Moïse

Relacionados

Incertidumbre rodea plan republicano para separar proyectos de ayuda para Ucrania e Israel

Source link WASHINGTON —  Los congresistas demócratas dijeron el martes...

FMI proyecta ligera desaceleración de la economía en Latinoamérica en 2024

Source link CIUDAD DE MÉXICO —  La región de América...

Donald Trump vuelve a la corte en segundo día de juicio en Nueva York

Source link Washington —  Con la presencia del expresidente Donald...

Comienza selección de jurado para juicio contra Donald Trump

Source link Comienza el juicio por supuesto soborno en...

Manifestantes propalestinos bloquean camino hacia aeropuertos y puentes en EEUU

Source link CHICAGO, EEUU —  Manifestantes propalestinos bloquearon caminos en...

Source link

Los familiares de 17 colombianos encarcelados en Haití por el magnicidio del expresidente Jovenel Moïse, recluidos en prisiones de la capital haitiana que fueron asaltadas el fin de semana por un grupo de pandilleros, piden al gobierno de Colombia garantizar su seguridad por el “enorme peligro que están corriendo”.

Según la Cancillería, el grupo de colombianos fue reubicado después de que se envió «en las últimas horas una nota diplomática al gobierno de la República de Haití, que solicitaba que se brinde especial protección a la integridad física y seguridad de los nacionales colombianos privados de la libertad en ese país”.

Sobre la situación, familiares de los militares colombianos acusados de participar en el asesinato del exmandatario haitiano Jovenel Moïse, piden al gobierno del presidente Gustavo Petro, proteger la vida de sus parientes que se encuentran en “peligro”.

“Todas las familias estamos viviendo una incertidumbre porque no sabemos cómo están ellos, no hemos tenido comunicación, solo sabemos de la situación por lo que hemos visto en medios de comunicación, entonces la preocupación es enorme porque ellos están pasando por un enorme peligro. Por eso le pedimos al presidente Petro que nos ayude para que nuestros familiares puedan regresar a Colombia”, dijo en diálogo con la Voz de América, Maritza Cáceres, una de las familiares de los detenidos.

Cáceres, además, aseguró que no han podido mantener ningún tipo de comunicación con su hermano, Neil Cáceres Durán, y que anhela por su pronto regreso.

“Dios siempre está con ellos, los esperamos aquí a todos, a mi hermano y todos los compañeros que están allá, no vemos la hora de verlos, solo Dios sabe el anhelo que tenemos de verlos de nuevo aquí en Colombia para hacerles un gran recibimiento”, agregó.

Por su parte, Sondra Macollins, abogada de los 17 exmilitares colombianos presos en esa nación, dijo a la VOA que durante el estallido de violencia en la prisión, los “iban a asesinar”.

“Afuera los estaba esperando una banda para asesinarlos, ellos se escondieron detrás de la prisión. Nosotros nos entrenamos y notificamos a la Cancillería de la situación, ellos emitieron un comunicado para que las autoridades de Haití garantizaran la vida de estos muchachos y en la tarde de ayer lograron trasladaros a una estación de policía. Ellos no quisieron fugarse porque quieren un juicio justo y que sean declarados inocentes”, aseguró.

Ante la situación, añadió Macollins, están trabajando para que los detenidos colombianos puedan ser trasladados de Haití a Colombia o República Dominicana para que puedan contar con “mejores condiciones de seguridad”.

“No sabemos cuánto tiempo pueden aguantar porque la situación en Haití es insostenible, estamos haciendo las gestiones pertinentes ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) con una medida cautelares para garantizar que se les proteja la vida y permitir que puedan salir de Haití ya sea a Colombia o a un tercer país mientras este proceso se define, pero ojalá que pueda pasar y logremos sacarlos de Haití”,

Por último, la abogada expresó que de no solucionarse su situación podrían correr mayores riesgos de seguridad por el caos que se está viendo en Puerto Príncipe.

“Esperamos que la CIDH acoja nuestra medida cautelar y permita sacarlos de Haití para garantizar su integridad física y poder llevar este juicio en un tercer país donde pueda haber garantías constitucionales para que se emita un fallo en derecho, eso es lo que estamos pidiendo y esperamos que pase en los próximos días”, subrayó.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestros canales de YouTube, WhatsApp y al newsletter. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, X e Instagram.

Subscribirse a nuestro Boletín

- Obtenga acceso completo a nuestro contenido premium

- No te pierdas nunca una historia con notificaciones activas

Populares

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí