25.8 C
Miami
lunes, abril 15, 2024
InicioNoticiasFebrero es el Mes de la Historia Afroamericana en Estados Unidos

Febrero es el Mes de la Historia Afroamericana en Estados Unidos

Relacionados

El venezolano que emigró y ahora recorre el mundo en motocicleta

Source link CARACAS —  Cuando aún vivía en Venezuela, Gerardo...

FBI abre pesquisa penal sobre el derrumbe del puente de Baltimore

Source link El FBI realizaba una pesquisa penal sobre...

Cámara baja de Colorado aprueba proyecto de ley que prohíbe las armas semiautomáticas

Source link La Cámara de Representantes de Colorado aprobó...

Desaparece candidato a regidor en el noroeste de México

Source link CIUDAD DE MÉXICO —  Un candidato a regidor...

Donald Trump en el banquillo

Source link Donald Trump se dirige a juicio este...

Source link

El Mes de la Historia Afroamericana se considera una de las celebraciones históricas organizadas más antiguas del país y ha sido reconocido por los presidentes de Estados Unidos durante décadas a través de proclamaciones y celebraciones. Aquí hay información sobre la historia del Mes de la Historia Afroamericana.

¿Cómo empezó el Mes de la Historia Afroamericana?

Fue Carter G. Woodson, fundador de la Asociación para el Estudio de la Historia Afroamericana, a quien se le ocurrió por primera vez la idea de la celebración que se convirtió en el Mes de la Historia Afroamericana. A Woodson, hijo de esclavos de Virginia recientemente liberados, que obtuvo un doctorado en historia en Harvard, se le ocurrió originalmente la idea de la Semana de la Historia Negra para alentar a los estadounidenses negros a interesarse más en su propia historia y herencia. A Woodson le preocupaba que a los niños negros no se les enseñara sobre los logros de sus antepasados en las escuelas estadounidenses a principios del siglo XX.

«Si una raza no tiene historia, si no tiene una tradición que valga la pena, se convierte en un factor insignificante en el pensamiento del mundo y corre peligro de ser exterminada», dijo Woodson.

¿Por qué es el Mes de la Historia Afroamericana en febrero?

Woodson eligió febrero para la Semana de la Historia Negra porque coincidía con los cumpleaños del presidente Abraham Lincoln y Frederick Douglass. Lincoln nació el 12 de febrero y Douglass, un ex esclavo que no sabía su cumpleaños exacto, celebró el suyo el 14 de febrero.

Daryl Michael Scott, profesor de historia de la Universidad de Howard y ex presidente de ASAAH, dijo que Woodson eligió esa semana porque los afroamericanos ya estaban celebrando los cumpleaños de Lincoln y Douglass. Con la ayuda de periódicos negros, promovió esa semana como un momento para centrarse en la historia afroamericana como parte de las celebraciones que ya estaban en curso.

La primera Semana de la Historia Negra se anunció en febrero de 1926.

«Este fue un esfuerzo comunitario encabezado por Woodson que se basó en la tradición y en la vida institucional y las estructuras negras para crear una nueva celebración que duró una semana y despegó como un cohete», dijo Scott.

¿Por qué el cambio de una semana a un mes?

La Semana de la Historia Negra tuvo un gran éxito, pero Woodson sintió que necesitaba más.

La idea original de Woodson para la Semana de la Historia Negra era que fuera un momento para que los estudiantes mostraran la historia afroamericana que aprendieron durante el resto del año, no como la única semana en la que se discutiría la historia negra, dijo Scott. Más tarde, Woodson abogó por iniciar un año de historia negra, diciendo que durante un año escolar «una materia que recibe atención una semana de 36 no significará mucho para nadie».

Individualmente, varios lugares, incluidos Virginia Occidental en la década de 1940 y Chicago en la década de 1960, ampliaron la celebración hasta convertirla en el Mes de la Historia Negra. El movimiento por los derechos civiles y el Poder Negro abogó por un cambio oficial de la Semana de la Historia Negra al Mes de la Historia Negra, dijo Scott, y, en 1976, en el 50 aniversario del inicio de la Semana de la Historia Negra, la Asociación para el Estudio de la Historia Afroamericana. hizo el cambio al Mes de la Historia Afroamericana.

Reconocimiento presidencial

Todos los presidentes, desde Gerald R. Ford hasta Joe Biden, han emitido una declaración en honor al espíritu del Mes de la Historia Afroamericana.

Ford honró por primera vez la Semana de la Historia Afroamericana en 1975, calificando el reconocimiento como «muy apropiado», ya que el país desarrolló «una sana conciencia por parte de todos nosotros de los logros que durante demasiado tiempo han estado oscurecidos y olvidados». Al año siguiente, en 1976, Ford emitió la primera conmemoración del Mes de la Historia Afroamericana, diciendo que con la celebración «podemos aprovechar la oportunidad para honrar los logros, con demasiada frecuencia descuidados, de los estadounidenses negros en todas las áreas de actividad a lo largo de nuestra historia».

El presidente Jimmy Carter añadió en 1978 que la celebración «brinda a todos los estadounidenses la oportunidad de regocijarse y expresar orgullo por una herencia que aporta tanto a nuestra forma de vida». El presidente Ronald Reagan dijo en 1981 que «comprender la historia de los estadounidenses negros es clave para comprender la fuerza de nuestra nación».

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestros canales de YouTube, WhatsApp y al newsletter. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, X e Instagram.

Subscribirse a nuestro Boletín

- Obtenga acceso completo a nuestro contenido premium

- No te pierdas nunca una historia con notificaciones activas

Populares

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí