23.8 C
Miami
sábado, abril 13, 2024
InicioDeportesfechas y cómo funciona la votación

fechas y cómo funciona la votación

Relacionados

Mueren a los 62 años los siameses más longevos del mundo

Source link READING, Pensilvania, EEUU —  Los siameses Lori y...

Biden regresa a Washington tras amenazas de Irán contra Israel

Source link El presidente de Estados Unidos, Joe Biden,...

Muere el periodista estadounidense que creó el sencillo noticiero de PBS

Source link Nueva York, EEUU —  Robert MacNeil, quien creó...

Source link

Madrid


22/09/2023 a las 08:00

CEST


El líder del Partido Popular se someterá al examen del Congreso con 172 ‘síes’ atados, a cuatro de la mayoría absoluta

Se acerca el día de la verdad para Alberto Núñez Feijóo. Aunque la realidad es que hay pocas incógnitas en torno a la investidura a la que presentará la próxima semana. Todo el mundo asume, también en las filas del Partido Popular, que no saldrá adelante. Tanto es así que Isabel Díaz Ayuso ya pidió hace unos días una repetición electoral. Sin embargo, al trámite del Congreso se debe presentar sí o sí.

El líder popular cuenta con los apoyos de su grupo parlamentario, de los diputados de Vox (Santiago Abascal prometió su ‘sí’ y renunció a forzar su entrada en un hipotético Ejecutivo), del único representante de Unión del Pueblo Navarro y de Cristina Valido, de Coalición Canaria. En total, 172, a cuatro de la mayoría absoluta.

Los intentos de Feijóo de lograr esos cuatro votos favorables que le llevarían a Moncloa se centraron desde un primer momento en el PNV. Pese a que fueron varios los intentos, en todos se encontró con el portazo de los nacionalistas vascos, que desde un primer momento se negaron a sentarse con el candidato que cuenta con el apoyo de la extrema derecha. En un principio, Ortuzar y Esteban rechazaron incluso sentarse a negociar con el Partido Popular.

En una búsqueda de apoyos que muchos calificaron de desesperada Feijóo anunció que se reuniría con todos los partidos con representación en el Congreso, con una única excepción: EH Bildu. Con las opciones de Sumar y ERC prácticamente descartadas, los populares se lanzaron a la más difícil: lograr la abstención del PSOE o el sí de Junts. Tras asumir el no rotundo del partido de Pedro Sánchez y dado el agitado debate interno que suscitó el pretendido acercamiento a los independentistas catalanes, finalmente el candidato del PP renunció al desgaste que le supondría un foto con Puigdemont.

Alberto Núñez Feijóo y Pedro Sánchez.

| EFE

Con esas cuentas sobre la mesa, y salvo sorpresa mayúscula, el encargo de Felipe VI al presidente del Partido Popular fracasará.

Las fechas de la investidura

El pleno del Congreso de los Diputados en el que se debatirá y votará la investidura de Alberto Núñez Feijóo se celebrará los días 26 y 27 de septiembre. El primer día hablará el candidato, un tiempo en el que debería exponer su proyecto para el país, y después le responderán los portavoces de los grupos parlamentarios.

La primera votación se celebrará el miércoles. Para que esta prospere, Feijóo necesita mayoría absoluta. Si fracasa, tendrá otras oportunidad dos días después, el viernes 29 de septiembre. En esta le valdría con que su candidatura cosechase más ‘síes’ que ‘noes’.

Si tampoco prospera en segunda votación, el Rey deberá convocar una segunda ronda de consultas para designar a otro candidato a la presidencia del Gobierno. Es entonces cuando previsiblemente le llegará el turno a Pedro Sánchez. La fecha clave pasará a ser el 27 de noviembre, el límite para que uno de los líderes logre el apoyo de la mayoría del Congreso de los Diputados. Si eso no ocurre, el país volverá a las urnas el 14 de enero.

Feijóo y los diputados populares, en el hemiciclo.

| EFE

Así funciona el pleno

El primero en subir al atril de la Cámara Baja será Alberto Núñez Feijóo. El popular expondrá su proyecto sin límite de tiempo. Después, los portavoces de cada uno de los grupos parlamentarios tomarán la palabra de mayor a menor representación en el Congreso. Lo harán para exponer su apoyo o rechazo a la propuesta del presidente del PP, para lo que cuentan con 30 minutos. Feijóo tendrá después de cada una de las intervenciones 10 minutos para responder. También podría hacer una respuesta global, lo que implicaría otra réplica de 10 minutos para los representantes parlamentarios.

Tras esto, ya el miércoles 27, se llevará a cabo la primera votación, en la que Feijóo necesita mayoría absoluta. Los diputados serán llamados por orden alfabético y deberán decir en voz alta ‘sí’, ‘no’ o ‘abstención’.

Si fracasa, los diputados serán convocados 48 horas después para una segunda votación, en la que el líder del Partido Popular necesitaría más ‘síes’ que ‘noes’. La dinámica es la misma.

Subscribirse a nuestro Boletín

- Obtenga acceso completo a nuestro contenido premium

- No te pierdas nunca una historia con notificaciones activas

Populares

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí