24 C
Miami
martes, abril 23, 2024
InicioDeportesFifa y Uefa podrían descender al Barcelona por el caso Negreira -...

Fifa y Uefa podrían descender al Barcelona por el caso Negreira – Fútbol Internacional – Deportes

Relacionados

¿Por qué los estadounidenses le están dando la espalda a la religión?

Source link Una tendencia de décadas hacia la secularización,...

Blinken regresa a China en medio de tensiones actuales, no se esperan avances

Source link DEPARTAMENTO DE ESTADO —  El secretario de Estado...

¿Qué establece la ley sobre emergencias médicas que va ante el Supremo de EEUU?

Source link La directora de Comunicación en Español de...

Tesla notifica que despedirá a casi 2.700 empleados en su fábrica de Texas

Source link Tesla despedirá a 2.688 empleados en su...

Source link

El juez que investiga el caso Negreira ha ordenado a la Guardia Civil el registro de las oficinas del Comité Técnico de Árbitros (CTA), en el municipio madrileño de Las Rozas, y ha imputado cohecho al FC Barcelona, al sospechar que el club pudo pagar por «efectos arbitrales deseados».

Puede ser de su interés: Barcelona, en vilo la ‘Champions’, escándalo de Negreira lo tiene contra la pared

¿Barcelona en riesgo de descender?

El caso Negreira explotó y el Barcelona está en vilo por las posibles sanciones que le podrían caer desde la Uefa y la Fifa; no se descarta que el club sea descendido y juegue en la segunda división de España.

Alfonso Pérez Medina, experto en tribunales de España, informó este jueves que los entes que controlan el fútbol europeo y mundial podrían jugar un papel muy importante en el caso ‘Negreira.

Le recomendamos leer: Cristiano Ronaldo recibe trágica noticia antes de partido: murió amado familiar

Foto:

Quique García. Efe

El jefe de tribunales de La Sexta afirmó que el club se expone a fuertes medidas disciplinarias que pueden varias entre la descalificación de la Champions League, o en el peor de los casos, que sea descendido de categoría como castigo a este escándalo.

Además, los imputados por el caso Negreira como los expresidentes azulgranas Sandro Rosell y Josep Maria Bartomeu y el actual presidente, Joan Laporta, se arriesgan a ser sentenciados a 15 años de cárcel.

Detalles del caso Negreira

Agentes del Grupo de Delitos Económicos y Tecnológicos de la Unidad de Policía Judicial de Barcelona irrumpieron este jueves a las 9 de la mañana (hora local) en la sede de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) en busca de documentación relacionada con los pagos del Barça al exvicepresidente del comité José María Enríquez Negreira.

Barcelona

Barcelona en Champions League.

El registro, que se ha prolongado durante todo el día para llevar a cabo el clonado de los ordenadores, lo ha ordenado el titular del juzgado de instrucción número 1 de Barcelona, Joaquín Aguirre, que investiga el destino de los cerca de 7 millones de euros que el Barcelona pagó a Enríquez Negreira y a su hijo, entre los años 2001 y 2018, y que según el club respondían a informes sobre arbitrajes.

En paralelo al registro, el juez instructor ha dictado un auto en el que imputa un delito de cohecho a los directivos del FC Barcelona investigados en el caso, así como al propio club como entidad jurídica, además de al exvicepresidente del CTA José María Enriquez Negreira y a su hijo.

De esa forma, el delito de cohecho, que de acuerdo con la legislación debe ser juzgado por un tribunal popular, se suma a los de corrupción entre particulares en el ámbito deportivo, administración desleal, falsedad en documento mercantil y blanqueo de capitales que hasta ahora se atribuían a los investigados, a raíz de la querella que presentó la Fiscalía Anticorrupción.

Además: Barcelona reacciona a imputación del caso Negreira: ¿qué viene para el club?

El juez sospecha que los pagos pudieron obedecer a una «forma novedosa de posible retribución ilegítima a árbitros de fútbol», en un contexto de una «posible corrupción sistémica en el seno del CTA» en la época en que Negreira era vicepresidente de este organismo. 

Barcelona

En su último auto, el magistrado justifica la imputación del delito de cohecho -que castiga los sobornos para obtener favores de funcionarios públicos– en sus sospechas de que el exvicepresidente del Comité Técnico de Árbitros (CTA) y su hijo recibieron durante 18 años pagos del Barça a cambio de procurar los «efectos arbitrales deseados» por el club, lo que implicaba «desigualdad de trato» para el resto de equipos.

Pese a que Enriquez Negreira no era funcionario, como exige el delito de cohecho, considera el juez, apoyándose en abundante jurisprudencia en la materia, que sí tenía esa condición «a efectos penales, dado que desempeñaba funciones públicas como vicepresidente de la CTA, entre otras relativas a las calificaciones de los árbitros y a los ascensos y descensos» de los mismos.

Barcelona

Según sostiene el juez en su auto, los pagos del FC Barcelona a Enríquez Negreira y su hijo, que da por acreditados documentalmente, «pueden considerarse realizados en atención al cargo que desempeñaba» el exvicepresidente del CTA, pues se prolongaron durante 18 años, en que se incrementaron de los 70.000 euros iniciales a 700.000 anuales, y se detuvieron coincidiendo con cuando cesó el árbitro investigado. «Por deducción lógica, los pagos realizados por el FC Barcelona satisfacían los intereses del club en atención a su duración y al incremento anual», añade el auto.

Según han señalado a EFE fuentes jurídicas, se trataría del primer caso en que un cargo de la Real Federación Española de Fútbol es acusado de cohecho. Fuentes del FC Barcelona han señalado a EFE que el club ya contemplaba la hipótesis de que el juez instructor le imputara un delito de cohecho, por lo que sus penalistas están trabajando «desde el primer día» todos los aspectos de esta causa.

Le contamos: Escándalo en fútbol mundial | Barcelona es imputado en caso Negreira: este es el delito

El registro que ha ordenado el juez se enmarca en una pieza separada del caso Negreira, que el magistrado ha abierto para practicar varias diligencias planteadas por la Fiscalía Anticorrupción y ha declarado secreta con el fin de evitar que se «manipulen» pruebas dados los «extraordinarios intereses económicos que hay en juego», según su auto, al que ha tenido acceso EFE.

Asimismo, el magistrado ha dictado otra resolución en la que requiere al Barça para que, en un plazo de cinco días, aporte el listado de presidentes de FC
Barcelona desde 2001 hasta 2018,
«indicando la fecha de toma de posesión y cese».

Por su parte, el entrenador barcelonista Xavi Hernández ha asegurado este jueves que «nunca, nunca» ha tenido la sensación de que «los árbitros» hayan beneficiado al club catalán, mientras el presidente de LaLiga, Javier Tebas, ha lamentado que el caso Negreira se «suma» a la situación reputacional «preocupante» del fútbol español.

DEPORTES
Con información de EFE

Más noticias en EL TIEMPO

Subscribirse a nuestro Boletín

- Obtenga acceso completo a nuestro contenido premium

- No te pierdas nunca una historia con notificaciones activas

Populares

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí