23.3 C
Miami
lunes, abril 15, 2024
InicioNoticiasFiscales estadounidenses ahora pueden acusar a funcionarios extranjeros de soborno

Fiscales estadounidenses ahora pueden acusar a funcionarios extranjeros de soborno

Relacionados

Source link

Los activistas anticorrupción y de transparencia gubernamental dicen que una nueva ley estadounidense que permite a los fiscales federales presentar cargos penales contra funcionarios de gobiernos extranjeros que solicitan o aceptan sobornos de empresas estadounidenses llenará un vacío importante en la lucha global contra la corrupción.

La Ley de Prevención de la Extorsión Extranjera (FEPA), parte de la Ley de Autorización de Defensa Nacional, fue promulgada por el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, en diciembre. Sus defensores dicen que servirá como un complemento muy necesario a la Ley de Prácticas Corruptas en el Extranjero (FCPA, por sus siglas en inglés), de casi 50 años de antigüedad, que tipifica como delito que las personas radicadas en Estados Unidos paguen sobornos o influyan de manera corrupta en funcionarios extranjeros.

El gobierno de Estados Unidos presenta periódicamente cargos FCPA contra empresas estadounidenses por participar en corrupción en el extranjero, pero hasta ahora ha tenido una capacidad limitada para castigar a los funcionarios que buscan o aceptan un soborno.

Los expertos legales señalan que cuando se trata de corrupción transfronteriza, hay dos lados de cada ecuación: el lado de la «oferta», poblado por empresas e individuos dispuestos a pagar sobornos, y el lado de la «demanda», compuesto por funcionarios extranjeros. que solicitan o aceptan sobornos. FEPA, por primera vez, criminaliza explícitamente el lado de la demanda.

Las penas incluyen prisión, multas.

Según la ley, los fiscales estadounidenses pueden presentar cargos contra cualquier «funcionario extranjero» que solicite o acepte un soborno de una empresa o individuo que haga negocios en Estados Unidos, incluso si la actividad ilegal se lleva a cabo fuera de Estados Unidos.

La ley prevé multas de hasta 250.000 dólares, o tres veces el monto del soborno recibido, así como hasta 15 años de prisión. Los fiscales podrán solicitar la extradición de personas acusadas conforme a la ley, en el caso de países que tengan un tratado de extradición con Estados Unidos.

En los casos en que un funcionario extranjero permanezca fuera del alcance de las autoridades estadounidenses, los fiscales podrían intentar congelar sus activos y emitir órdenes de arresto si aparecen en suelo estadounidense o en un tercer país con un tratado de extradición de Estados Unidos.

‘La primera ley aplicable’

«Esperamos plenamente que esta sea la primera ley ejecutable que persiga a funcionarios extranjeros por exigir o aceptar sobornos, y las implicaciones de eso son enormes y tremendamente positivas para el buen gobierno en todo el mundo», dijo Scott Greytak, director de defensa de Transparencia Internacional EEUU.

Greytak dijo a la VOA que Transparencia Internacional, que tiene capítulos en 120 países de todo el mundo, ha visto una respuesta positiva a la nueva ley por parte de sus miembros. Muchos de esos capítulos informan que sus gobiernos de origen tienen poca capacidad o voluntad para procesar a funcionarios corruptos, lo que significa que una gran cantidad de sobornos y sobornos quedan impunes.

«La abrumadora mayoría [de los funcionarios extranjeros corruptos] simplemente se están saliendo con la suya, y conocemos todas las horribles consecuencias que eso tiene», dijo Greytak. Citó la baja confianza en el gobierno, la inestabilidad política, la desigualdad económica, el daño ambiental y los malos resultados de salud pública, entre otras cosas.

«Entonces, esto les da una esperanza real a esas personas de que, si no pueden procesar a sus propios funcionarios corruptos en casa, ahora el gobierno de Estados Unidos tiene autoridad para perseguirlos, lo que es un gran cambio potencial», dijo Greytak.

Años presionando por una legislación

En una declaración enviada por correo electrónico a la VOA, Noah Bookbinder, presidente y director ejecutivo de Ciudadanos por la Responsabilidad y la Ética en Washington, dijo que su organización ha estado respaldando la introducción y aprobación de la nueva ley durante años y predijo que tendrá efectos de largo alcance.

«La Ley de Prevención de la Extorsión Extranjera es la expansión más importante de las leyes anticorrupción extranjeras y sobornos de nuestro país en décadas», dijo. «La corrupción interna y externa son inseparables, y luchar contra una es realmente luchar contra ambas».

Bookbinder continuó: «Somos optimistas de que la FEPA, que penaliza el lado de la demanda del soborno, hará que los funcionarios extranjeros corruptos lo piensen dos veces antes de llevar esa corrupción al mercado estadounidense a través de demandas de sobornos a empresas estadounidenses».

Posibles procesamientos futuros

Los expertos dicen que en el futuro, los procesamientos bajo la FCPA podrían ir acompañados de cargos similares presentados bajo la FEPA.

Por ejemplo, en 2021, el Departamento de Justicia presentó cargos contra una mujer estadounidense empleada por una agencia de adopción internacional con sede en Ohio. La acusación incluía acusaciones de que pagó sobornos a una serie de funcionarios públicos en Uganda, incluidos agentes de libertad condicional, secretarios judiciales y jueces del tribunal superior para facilitar la adopción de niños ugandeses por parte de estadounidenses.

Según Transparencia Internacional, si ese caso se hubiera presentado hoy, además de los cargos FCPA presentados contra los participantes estadounidenses en el plan, se podrían haber presentado cargos FEPA contra los participantes ugandeses.

En otro caso, la Comisión de Bolsa y Valores alegó en 2019 que una empresa de servicios de impresión y marketing con sede en Wisconsin participó en múltiples esquemas de soborno en China y Perú.

Según la FEPA, además de las medidas adoptadas en sí, la SEC podría remitir las acusaciones al Departamento de Justicia para el procesamiento de los receptores peruanos y chinos de los sobornos.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestros canales de YouTube, WhatsApp y al newsletter. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, X e Instagram.

Subscribirse a nuestro Boletín

- Obtenga acceso completo a nuestro contenido premium

- No te pierdas nunca una historia con notificaciones activas

Populares

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí