30.9 C
Miami
jueves, julio 25, 2024
InicioLatinoaméricaFMI aprueba desembolso de unos 4.700 millones de dólares para Argentina, avala...

FMI aprueba desembolso de unos 4.700 millones de dólares para Argentina, avala plan de Milei

Relacionados

Crecimiento económico de EEUU recupera impulso en segundo trimestre; inflación se ralentiza

Source link WASHINGTON —  La economía estadounidense creció más rápido...

de la euforia a la incertidumbre

Source link CIUDAD DE MÉXICO —  México ha pasado de...

Prisión y pagos de multa a pieza clave del mayor caso de infiltración del narcotráfico en Ecuador

Source link QUITO —  La justicia ecuatoriana sentenció el miércoles...

oposición anuncia que sus testigos de mesa electorales fueron acreditados “en su totalidad”

Source link Caracas —  La coalición opositora representada por el...

Source link

El plan de ajuste del presidente argentino Javier Milei recibió un guiño del Fondo Monetario Internacional (FMI) que giró 4.700 millones de dólares como parte del programa de refinanciación del préstamo de 44.000 millones de dólares otorgado en 2018.

El directorio del organismo aprobó el miércoles la séptima revisión del acuerdo de crédito con Argentina y la primera bajo la presidencia de Milei para poder habilitar el desembolso y así “apoyar los esfuerzos de las nuevas autoridades para restaurar la estabilidad macroeconómica y volver a encarrilar el programa”, dijo el FMI en un comunicado difundido el miércoles por la noche.

Argentina recibió en 2018 el mayor préstamo otorgado por el FMI en su historia por un monto de casi 55.000 millones de dólares, de los cuales finalmente fueron desembolsados 44.000 millones.

El directorio del FMI también aprobó una extensión del acuerdo hasta el 31 de diciembre de 2024, junto con algunas reprogramaciones de los desembolsos previstos dentro del monto existente del programa.

«La nueva administración (del presidente libertario Javier Milei) está tomando medidas audaces para restaurar la estabilidad macroeconómica y comenzar a abordar los impedimentos de larga data al crecimiento», dijo la directora gerente del organismo, Kristalina Georgieva, en el comunicado.

«Estas medidas iniciales evitaron una crisis de balanza de pagos, aunque el camino hacia la estabilización será difícil», agregó.

A causa de la pandemia y una sequía histórica, el anterior gobierno de centroizquierda de Alberto Fernández acordó a principios de 2022 un nuevo programa de refinanciación por el cual el país se comprometía a cumplir una serie de metas fiscales y de emisión monetaria, entre otras.

Estas pautas quedaron en suspenso desde mitad de 2023, en coincidencia con la campaña electoral que llevó a la presidencia a Milei.

El mandatario, quien tras asumir el pasado 10 de diciembre devaluó 50% el peso y puso en marcha un plan de ajuste y de desregulación de una economía con fuerte intervención estatal, ha expresado en varias ocasiones que el FMI no debe preocuparse porque su gobierno será más austero de lo que exige el organismo.

“Se está implementando un ambicioso plan de estabilización para corregir graves desvíos de políticas en los últimos trimestres de 2023”, resaltó el FMI. “El plan se centra en el establecimiento de una fuerte ancla fiscal junto con políticas para reducir de manera duradera la inflación, reconstruir las reservas y abordar las distorsiones y los efectos de largo plazo”.

[Con información de Reuters y AP]

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestros canales de YouTube, WhatsApp y al newsletter. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, X e Instagram.

Subscribirse a nuestro Boletín

- Obtenga acceso completo a nuestro contenido premium

- No te pierdas nunca una historia con notificaciones activas

Populares

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí