31 C
Miami
lunes, julio 15, 2024
InicioEconomíaFMI y Argentina alcanzan acuerdo de deuda por 44.000 millones de dólares

FMI y Argentina alcanzan acuerdo de deuda por 44.000 millones de dólares

Relacionados

son menos de lo esperado y en trayectos cortos

Source link CIUDAD DE MÉXICO —  Los primeros datos ofrecidos...

México extradita a EEUU a sobrino del capo Caro Quintero

Source link CIUDAD DE MÉXICO —  México extraditó el domingo...

Source link

Argentina y el Fondo Monetario Internacional (FMI) llegaron a un acuerdo para reflotar el programa de refinanciación del préstamo de 44.000 millones de dólares otorgado en 2018 y que se había suspendido por incumplimentos del país sudamericano.

En lo inmediato, ello podría desbloquear un desembolso por unos 4.700 millones de dólares, dijo el organismo en un comunicado.

«Se alcanzaron entendimientos sobre un conjunto reforzado de políticas para restablecer la estabilidad macroeconómica y volver a encarrilar el programa actual», afirmó el FMI el miércoles.

Argentina, que lucha contra una inflación que se encamina al 200 % y reservas de divisas netas negativas, necesitaba renovar el acuerdo con el FMI después de que el gobierno anterior no lograra cumplir con diversos objetivos económicos contemplados en el acuerdo.

«El programa se desvió gravemente», sostuvo el FMI en el comunicado. «No se alcanzaron las metas de finales de septiembre en materia de déficit fiscal primario (…) y los datos preliminares sugieren que las metas de fin de año se incumplieron por un margen aún mayor».

«Tampoco se cumplieron los objetivos de reservas internacionales netas, con desviaciones con respecto al objetivo de fin de año de alrededor de 15.000 millones de dólares antes del inicio de la nueva administración», agregó el organismo.

Precios de frutas y verduras en una tienda de Buenos Aires. Argentina lucha contra una inflación anual que se acerca al 200 %. Foto tomada el 8 de diciembre de 2023.

Es hora de resolver problemas financieros

El gobierno del presidente libertario Javier Milei había estado inmerso en conversaciones con funcionarios del FMI en Buenos Aires desde finales de la semana pasada, con el objetivo de llegar a un acuerdo y desbloquear nuevos fondos para el pago de deuda.

El ministro de Economía de Argentina, Luis Caputo, sostuvo en una conferencia de prensa posterior al anuncio que el desembolso por unos 4.700 millones de dólares se utilizarán para el pago de vencimientos de capital de diciembre, enero y abril con el organismo. Adicionalmente, Argentina debe pagar 600 millones de dólares en febrero, agregó el ministro.

«Este no es un acuerdo nuevo, se ha reflotado el acuerdo anterior que estaba caído por incumplimiento de las metas», explicó Caputo. «Reflotar este acuerdo requería un mayor compromiso para compensar lo que fue la pérdida de credibilidad, en particular ocurrida en los últimos dos trimestres», agregó.

El funcionario dijo que si bien el FMI está abierto a un nuevo acuerdo con más fondos, el Gobierno considera que Argentina debe enfocarse en resolver el problema del déficit fiscal.

“Si quisiéramos ir a un nuevo acuerdo, el FMI está abierto a esa posibilidad, pero nosotros creemos que es hora que el país resuelva sus problemas financieros solucionando problemas estructurales de fondo”, indicó el ministro de Economía.

Según el FMI, las autoridades argentinas tienen la intención de alcanzar un superávit fiscal de 2 % del producto interno bruto (PIB) en 2024, comparado con una meta de un déficit de 0,9 % del PBI previsto anteriormente.

«Es hora que el país resuelva sus problemas financieros solucionando sus problemas estructurales de fondo, que es su adicción al exceso del gasto público, al déficit fiscal que es, en definitiva, lo que termina generando todos los problemas que la sociedad después sufre», explicó.

El acuerdo anunciado el miércoles se presentará ante el directorio del FMI para su aprobación «en las próximas semanas», dijo el FMI.

Caputo sostuvo que la octava revisión, de las 10 que tiene el programa de refinanciación, se realizará en mayo.

¿Por qué se reflotó el acuerdo?

Argentina recibió en 2018 el mayor préstamo otorgado por el FMI en su historia por un monto de casi 55.000 millones de dólares, de los cuales finalmente fueron desembolsados 44.000 millones de dólares.

A causa de la pandemia y una sequía histórica, el anterior gobierno de centro-izquierda de Alberto Fernández acordó a principios de 2022 un nuevo programa de refinanciación por el cual el país se comprometía a cumplir una serie de metas fiscales y de emisión monetaria, entre otras.

Estas pautas quedaron en suspenso desde mitad de 2023, en coincidencia con la campaña electoral que llevó a la presidencia al economista ultraliberal Milei.

El mandatario, quien tras asumir el pasado 10 de diciembre puso en marcha un plan de ajuste y de desregulación de una economía con fuerte intervención estatal, ha expresado en varias ocasiones que el FMI no debe preocuparse porque su gobierno será más austero de lo que exige el organismo.

La confirmación de un acuerdo le da un respiro al nuevo gobierno justo en momentos en que los mercados bajaron su optimismo inicial. La cotización del dólar en el mercado informal volvió a recalentarse, al igual que los dólares financieros que miden el pulso de los inversores ante las dudas sobre la capacidad de Milei de imponer su plan de reformas.

[Con información de Reuters y AP]

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestros canales de YouTube, WhatsApp y al newsletter. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, X e Instagram.

Subscribirse a nuestro Boletín

- Obtenga acceso completo a nuestro contenido premium

- No te pierdas nunca una historia con notificaciones activas

Populares

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí