26.7 C
Miami
lunes, julio 22, 2024
InicioLatinoaméricaFondos y arsenales cada vez mayoresde pandillas haitianas complican posible intervención: reporte

Fondos y arsenales cada vez mayoresde pandillas haitianas complican posible intervención: reporte

Relacionados

Source link

Las pandillas en Haití son cada vez más autónomas económicamente, advirtió un grupo de investigación criminal con sede en Ginebra, y utilizan fondos obtenidos de empresas privadas, residentes y familiares de víctimas de secuestros para pagar por armas y soldados.

«Las pandillas han experimentado una evolución radical, pasando de ser actores bastante desestructurados y dependientes de recursos proporcionados por el patrocinio público o privado a empresarios violentos», señala el informe, publicado el lunes por la Iniciativa Global contra el Crimen Organizado Transnacional.

«Estas entidades son hoy en día mucho más autónomas económicamente y poderosas territorialmente, lo que las hace menos controlables», añade el documento, que cita entrevistas anónimas con políticos, policías, trabajadores humanitarios, empresarios y residentes de la nación caribeña.

Este factor, dijo, plantea innumerables desafíos para una eventual fuerza internacional respaldada por la ONU, que el gobierno no elegido de Haití solicitó para apoyar a su policía y aliviar la crisis humanitaria en octubre de 2022.

La ONU ratificó esta fuerza a fines del año pasado, pero aún no se ha publicado información sobre su tamaño ni calendario para su despliegue.

Según el informe, las bandas están obligando a las empresas a pagarles hasta 20.000 dólares por semana, así como porcentajes sobre los contenedores que salen de los barcos, a veces ayudando a organizar las entregas de armas en lugar de desembolsos en efectivo.

Los puestos de control de las pandillas, que abundan en las carreteras hacia la capital y que delimitan los territorios cambiantes de los grupos rivales, recaudan hasta 8.000 dólares por día y se han vuelto altamente burocratizados, algunos incluso emiten tarjetas semanales para procesar a las personas más rápido.

El informe también dice que se podría estimar de manera conservadora que la llamada «industria» del secuestro en Haití genera unos 25 millones de dólares por año, especialmente teniendo en cuenta una tendencia creciente de rapto de viajeros en autobuses atestados.

En las zonas más afectadas de la capital, Cité Soleil y Canaan, añadió, se recibieron reportes de cadáveres abandonados en las calles con órganos faltantes y clínicas utilizadas por las pandillas para la extracción de órganos, lo que apunta a un posible tráfico.

El informe recomendó que la futura fuerza respaldada por la ONU dé prioridad a asegurar las fronteras terrestres y marítimas del país para evitar el almacenamiento de armas de asalto, que tome medidas para frenar la fuga de información y el robo de armas, y elabore estrategias con los comités de sanciones.

Las sanciones actuales de la ONU apuntan a cinco líderes de pandillas, lo que según el informe había dado como resultado evidencia «limitada» de su impacto, señalando que los líderes de las pandillas tienen poca necesidad de viajar o guardar dinero en el extranjero y pueden recuperar fondos a través de rescates por secuestro.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestros canales de YouTube, WhatsApp y al newsletter. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, X e Instagram.

Subscribirse a nuestro Boletín

- Obtenga acceso completo a nuestro contenido premium

- No te pierdas nunca una historia con notificaciones activas

Populares

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí