23.5 C
Miami
miércoles, abril 17, 2024
InicioLatinoaméricaFrancia anuncia medidas para calmar a agricultores y rechaza un acuerdo UE-Mercosur

Francia anuncia medidas para calmar a agricultores y rechaza un acuerdo UE-Mercosur

Relacionados

Incertidumbre rodea plan republicano para separar proyectos de ayuda para Ucrania e Israel

Source link WASHINGTON —  Los congresistas demócratas dijeron el martes...

FMI proyecta ligera desaceleración de la economía en Latinoamérica en 2024

Source link CIUDAD DE MÉXICO —  La región de América...

Donald Trump vuelve a la corte en segundo día de juicio en Nueva York

Source link Washington —  Con la presencia del expresidente Donald...

Comienza selección de jurado para juicio contra Donald Trump

Source link Comienza el juicio por supuesto soborno en...

Source link

El primer ministro francés, Gabriel Attal, anunció el jueves que Francia incluirá en su legislación el principio de «soberanía alimentaria» y reiteró el rechazo a un acuerdo de la Unión Europea con el Mercosur, entre varias medidas para aplacar el malestar de los agricultores locales.

Al detallar su programa para impulsar el sector agrícola francés -el mayor de Europa-, Attal dijo que estaba «descartado» que Francia acepte el acuerdo comercial de Mercosur, un bloque que incluye a Brasil, Argentina, Uruguay y Paraguay.

El presidente francés, Emmanuel Macron, había dicho el martes que era imposible que las negociaciones comerciales con el bloque sudamericano llegaran a puerto, en un contexto de protestas de agricultores en Francia y otros países durante las últimas semanas por los crecientes costos y las importaciones baratas.

Entre otros anuncios, Attal dijo que el Gobierno dejará de imponer a sus agricultores una reglamentación más estricta que la exigida por la Unión Europea.

Las medidas son el más reciente intento de calmar a los enfurecidos agricultores, que llevan más de dos semanas montando cientos de barricadas e interrumpiendo el transporte.

«Queremos ser soberanos. Autosuficientes para cultivar alimentos, autosuficientes para cosecharlos, autosuficientes para alimentarnos (…) Llevaremos a la ley este objetivo de soberanía», dijo Attal.

Francia intensificará los controles de seguridad de las importaciones de alimentos, sobre todo para asegurarse de que los alimentos importados no contengan trazas de pesticidas prohibidos en Francia o la UE.

Además, dejará de ir más allá de la normativa europea sobre plaguicidas. «No tiene sentido prohibir los plaguicidas en Francia antes de que se tomen decisiones al respecto en la UE».

Francia tiene previsto prohibir sin demora la importación de frutas y hortalizas tratadas con el pesticida tiacloprid de Bayer.

La Agencia Europea de Seguridad Alimentaria ha declarado que el tiacloprid no sólo mata insectos, sino que también perjudica a abejas y abejorros, y ha subrayado su preocupación por la toxicidad de la sustancia activa para el ser humano y su presencia en concentraciones demasiado elevadas en las aguas subterráneas.

El Ministro de Hacienda, Bruno Le Maire, dijo que el Gobierno también evaluará la eficacia de una ley de precios justos de los alimentos y el proceso de negociaciones anuales con las minoristas.

Los agricultores han bloqueado los centros de distribución de las minoristas en Francia y Bruselas para protestar por la presión ejercida sobre ellos en las negociaciones contractuales con los supermercados.

Mientras Attal hablaba, las autopistas de toda Francia permanecían bloqueadas por tractores, y en Bruselas los agricultores prendían encendían barricadas y derribaban una estatua en una plaza del barrio europeo durante una cumbre de la UE.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestros canales de YouTube, WhatsApp y al newsletter. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, X e Instagram.

Subscribirse a nuestro Boletín

- Obtenga acceso completo a nuestro contenido premium

- No te pierdas nunca una historia con notificaciones activas

Populares

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí