23.3 C
Miami
lunes, abril 15, 2024
InicioNoticiasFuncionarios estadounidenses discuten en México fentanilo y migración

Funcionarios estadounidenses discuten en México fentanilo y migración

Relacionados

Source link

Altos funcionarios estadounidenses, incluido el secretario de Estado Antony Blinken, estuvieron en México el miércoles para conversar con funcionarios mexicanos sobre el tráfico de drogas y una crisis humanitaria en la frontera sur de Estados Unidos.

A Blinken se unirán el fiscal general Merrick B. Garland y el secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas. La delegación estadounidense se reunirá con el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, y Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana.

La reunión se produce en un momento de creciente tensión entre las dos naciones. Estados Unidos se encuentra en medio de una epidemia de adicción a los opioides que se cobra más de 100.000 vidas cada año. La mayoría de las muertes son atribuibles al fentanilo, un potente narcótico traficado a través de la frontera por los cárteles de la droga con sede en México.

Al mismo tiempo, la frontera sur de Estados Unidos enfrenta una avalancha diaria de migrantes, a menudo miles, que utilizan a México como punto de partida para sus esfuerzos por ingresar a Estados Unidos, ya sea ilegalmente o para solicitar asilo como refugiados.

El doble problema ha llevado a algunos líderes políticos estadounidenses a pedir medidas agresivas, y varios candidatos republicanos a la nominación presidencial abogan por una intervención militar.

Cargos de fentanilo

En una indicación de la naturaleza global del problema del fentanilo, Garland celebró el martes una conferencia de prensa en el Departamento de Justicia y anunció que se habían presentado cargos contra ocho empresas chinas y 12 personas por su papel en la venta de precursores del fentanilo: los compuestos químicos. a partir del cual se sintetiza la droga, a compradores en México.

Fue la segunda vez desde junio que Estados Unidos presentó cargos contra empresas chinas que suministran precursores de fentanilo a organizaciones criminales en México.

«Sabemos quién es el responsable del envenenamiento del pueblo estadounidense con fentanilo», dijo Garland. «Y sabemos que esta cadena mundial de suministro de fentanilo, que termina con la muerte de estadounidenses, a menudo comienza con empresas químicas en China».

Hasta agosto de este año, la agencia de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos ha incautado más de 25.500 libras de fentanilo que ingresan a EEUU, casi el doble de la cantidad incautada en el mismo período del año pasado. La cantidad de fentanilo incautada en Estados Unidos ha aumentado un 800 % desde 2019, según el Departamento de Seguridad Nacional, y la mayor parte proviene de México.

A diferencia de otras drogas, como la cocaína y la marihuana, cuyas materias primas deben cultivarse en hectáreas de tierras de cultivo, los laboratorios de fentanilo son pequeños y fáciles de ocultar. Y como la droga es tan potente (50 veces más potente que la heroína), también es más fácil de transportar

Además, Estados Unidos y México están buscando formas de cooperar en el tema de la migración humana. En los últimos años, el flujo de migrantes económicos y solicitantes de asilo a través de México hacia la frontera con Estados Unidos se ha convertido en una inundación.

Después de caer en picado a menos de 500.000 durante la pandemia de coronavirus en 2020, los intentos de cruzar la frontera sur, ya sea legal o ilegalmente, se han disparado en los últimos años. En 2021, los funcionarios de Aduanas y Protección Fronteriza de EE. UU. encontraron 1,7 millones de personas que intentaban cruzar la frontera terrestre sur. Esa cifra aumentó a 2,4 millones en 2022, y las cifras para 2023 van camino de ser aún mayores.

Resistencia mexicana

Entre otras acciones, se espera que los funcionarios estadounidenses pidan a sus homólogos mexicanos que desplieguen más personal encargado de hacer cumplir la ley para interceptar los envíos de precursores de fentanilo y cerrar los laboratorios donde se produce la droga.

Es probable que la recepción sea fría. El gobierno mexicano, incluido López Obrador, ha criticado abiertamente a los políticos estadounidenses que hacen campaña sobre temas relacionados con las drogas y la inmigración, acusándolos de convertir a su país en chivo expiatorio del propio problema de Estados Unidos.

López Obrador se ha referido a la epidemia de opioides en Estados Unidos como resultado de la «decadencia social».

Responsabilidad estadounidense

En una aparición en la Universidad de Texas antes de viajar a México el miércoles, Blinken tuvo cuidado de no echar toda la culpa a México y enfatizar que Estados Unidos quiere mantener buenas relaciones con su vecino del sur.

«México es… nuestro mayor socio comercial en el mundo», dijo. «Queremos preservar eso. Queremos preservar las conexiones, los vínculos que nos unen».

Señaló: «Y también tenemos nuestra parte de responsabilidad. Una de las cosas que impulsa el tráfico de drogas que viene aquí y nos golpea… y eso lo facilita, es la afluencia de armas provenientes de Estados Unidos a México. Tenemos una responsabilidad de ayudarlos a hacer algo al respecto».

Es poco probable que se produzcan grandes avances

A pesar de la presencia de tres altos funcionarios de la administración Biden en México, las expectativas para los dos días de reuniones no son particularmente altas, dicen los expertos.

Will Freeman, investigador de estudios latinoamericanos en el Consejo de Relaciones Exteriores, dijo a la VOA que reuniones similares en 2021 y 2022 produjeron pocos cambios políticos significativos.

«La administración Biden trató de adoptar un tono bastante positivo sobre la cooperación, pasando por alto el hecho de que, en realidad, se encuentra en… un punto histórico bajo», dijo

«Si vemos esa continuidad con respecto a cómo se desarrolló en la última reunión del año pasado, lo que creo que se verá como resultado de esto es simplemente redoblar la apuesta y decir: ‘Mira, estamos trabajando juntos para interrumpir el suministro de productos químicos, apuntando a laboratorios de fentanilo, procesar a figuras criminales involucradas en la producción de fentanilo, ya sea que eso esté o no sucediendo en la medida que nos gustaría'», dijo Freeman.

Se sugiere una solución militar

En apariciones públicas recientes, varios republicanos prominentes han sugerido que cuando se trata del tráfico de drogas, el ejército estadounidense debería desplegarse en México para luchar contra los cárteles de la droga.​

En las primarias presidenciales republicanas, la mayoría de los candidatos han expresado su apoyo a alguna versión de un plan según el cual se enviarían fuerzas de Operaciones Especiales de Estados Unidos a México para luchar contra los cárteles.

El gobernador de Florida, Ron DeSantis, ha insistido en múltiples ocasiones en que si fuera elegido presidente, los miembros de los cárteles que intentaran pasar drogas a través de la frontera quedarían «muertos como una piedra».

Los llamados a una solución militar se hacen eco de informes de que mientras servía en la Casa Blanca, el expresidente Donald Trump exploró la posibilidad de utilizar ataques con misiles en territorio mexicano para destruir instalaciones de fabricación de drogas

Freeman, del Consejo de Relaciones Exteriores, dijo a la VOA que la acción militar unilateral es «una idea terrible» que «rompería las relaciones diplomáticas con nuestro principal socio comercial» y crearía una apertura para China, que está tratando de aumentar su influencia en la región.

«No habría manera más rápida de aumentar el atractivo de China y tal vez profundizar los lazos entre China y los países de la región que una invasión de México», dijo.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestros canales de YouTube, WhatsApp y al newsletter. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, X e Instagram.

Subscribirse a nuestro Boletín

- Obtenga acceso completo a nuestro contenido premium

- No te pierdas nunca una historia con notificaciones activas

Populares

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí