32.1 C
Miami
martes, julio 23, 2024
InicioNoticiasFuncionarios tratan de tranquilizar al público después de alarma sobre una amenaza...

Funcionarios tratan de tranquilizar al público después de alarma sobre una amenaza a la seguridad

Relacionados

Source link

La Casa Blanca, junto con otros altos funcionarios, están tratando de tranquilizar al público estadounidense después de que un legislador clave hizo sonar las alarmas sobre una «seria amenaza a la seguridad nacional» que enfrenta Estados Unidos.

En una medida inusual que tomó por sorpresa a algunos de sus colegas legisladores, el presidente de la Comisión de Inteligencia de la Cámara de Representantes pidió públicamente al presidente Joe Biden que desclasificara la información de inteligencia sobre la amenaza anónima para que el público estadounidense y sus aliados pudieran formular una respuesta.

El representante republicano Mike Turner se negó a dar más detalles. Pero en un correo electrónico que Turner supuestamente envió a sus colegas, compartido en las redes sociales por varios medios de comunicación, describió el peligro como una «capacidad desestabilizadora militar extranjera».

Varios medios de comunicación, citando a funcionarios estadounidenses, informaron el miércoles por la noche que la amenaza implica una nueva capacidad rusa basada en el espacio.

Pero un funcionario estadounidense, hablando con la VOA bajo condición de anonimato debido a la naturaleza sensible de la inteligencia, dijo que si bien el peligro es significativo, no es inminente.

«La amenaza descrita no implica que se haya desplegado una capacidad activa», dijo el funcionario.

La Casa Blanca también trató de restar importancia a las preocupaciones, señalando que ya estaba preparada para informar a los legisladores sobre algunos de los detalles el jueves.

«Tengo confianza en que el presidente Biden, con las decisiones que está tomando, garantizará la seguridad del pueblo estadounidense en el futuro», dijo el asesor de seguridad nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan.

«Creemos que podemos, protegeremos y protegeremos la seguridad nacional de Estados Unidos», dijo Sullivan a los periodistas, añadiendo que le sorprendió que Turner hiciera públicas sus preocupaciones, ya que tenían previsto reunirse para una sesión informativa clasificada el jueves.

El asesor de seguridad nacional, Jake Sullivan, habla durante una conferencia de prensa en la Casa Blanca en Washington, el miércoles 14 de febrero de 2024. (Foto AP/Mark Schiefelbein)

Sullivan también defendió la decisión de no hacer pública la inteligencia sobre amenazas, señalando tanto las preocupaciones sobre la protección de las «fuentes y métodos» estadounidenses como la voluntad del presidente de desclasificar la inteligencia en el pasado.

«Definitivamente no encontrará falta de voluntad para hacerlo cuando sea de nuestro interés de seguridad nacional», dijo. «Esta administración ha ido más lejos y, de manera más creativa y más estratégica, ha abordado la desclasificación de la inteligencia en aras del interés nacional de Estados Unidos que cualquier administración en la historia».

Algunos legisladores clave también respondieron.

El principal demócrata de la Comisión de Inteligencia de la Cámara de Representantes, Jim Himes, calificó la amenaza como «significativa», pero «no es motivo de pánico».

«En cuanto a si se puede desclasificar más sobre este tema, es una discusión que vale la pena», añadió en un comunicado. «Pero no es una discusión que deba tenerse en público».

Los líderes de la Comisión de Inteligencia del Senado también intentaron disipar las preocupaciones.

La comisión «tiene la inteligencia en cuestión y ha estado siguiendo rigurosamente este asunto desde el principio», dijeron en un comunicado el presidente demócrata Mark Warner y el vicepresidente republicano Marco Rubio.

«Seguimos tomando este asunto en serio y estamos discutiendo una respuesta adecuada con la administración», agregaron. «Mientras tanto, debemos ser cautelosos a la hora de revelar fuentes y métodos que puedan ser clave para preservar una gama de opciones para la acción estadounidense».

El presidente republicano de la Cámara de Representantes, Mike Johnson, dijo por separado a los periodistas varias veces que «no hay necesidad de alarma pública».

«Quiero tranquilizar al pueblo estadounidense», dijo Johnson. «Sólo queremos asegurarnos de que todos tengan manos firmes al volante. Estamos trabajando en ello y no hay necesidad de alarmarse».

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestros canales de YouTube, WhatsApp y al newsletter. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, X e Instagram.

Subscribirse a nuestro Boletín

- Obtenga acceso completo a nuestro contenido premium

- No te pierdas nunca una historia con notificaciones activas

Populares

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí