26.7 C
Miami
sábado, abril 13, 2024
InicioDeportesFútbol llevaría caso con la SIC por Liga femenina a la Fifa:...

Fútbol llevaría caso con la SIC por Liga femenina a la Fifa: riesgo de desafiliación – Fútbol Colombiano – Deportes

Relacionados

Mueren a los 62 años los siameses más longevos del mundo

Source link READING, Pensilvania, EEUU —  Los siameses Lori y...

Biden regresa a Washington tras amenazas de Irán contra Israel

Source link El presidente de Estados Unidos, Joe Biden,...

Muere el periodista estadounidense que creó el sencillo noticiero de PBS

Source link Nueva York, EEUU —  Robert MacNeil, quien creó...

Source link

La Superintendencia de Industria y Comericio (SIC) abrió investigación y formuló pliego de cargos contra la Federación Colombiana de Fútbol, la Dimayor y la mayoría de los equipos que desde el año 2017 han participado en la Liga femenina de fútbol por una posible ‘cartelización salarial’ en la contratación de las jugadoras.

(Le puede interesar: SIC formula cargos a clubes y Dimayor por posible ‘cartelización’ en Liga femenina)

En la extensa Resolución, de 81 páginas, y con el número 56062 del 20 se septiembre de 2023, la entidad se motiva en una investigación de oficio de la SIC del pasado 23 de mayo en la que se “ habría corroborado la hipótesis que sugiere que los agentes del mercado en cuestión habrían desarrollado un sistema tendiente a limitar la libre competencia económica en el mercado de la liga profesional de fútbol femenino en Colombia, desde el 2017 a la actualidad”.

El documento especifica que ese “sistema anticompetitivo” se habría compuesto por un conjunto de cuatro acciones “que habrían sido planeadas y ejecutadas por los investigados”.

Contragolpe del fútbol

Sede de la Fifa, en Zurich

Foto:

Efe. Archivo EL TIEMPO

Fuentes extraoficiales consultadas por EL TIEMPO, pero cercanas a la cúpula de la Federación de Fútbol, contaron que este viernes hay un a reunión informal en la Dimayor, citada con anterioridad a esta decisión de la SIC, en la que se iba a tratar el tema con laboral pendiente con la Asociación Colombiana de Futbolistas, pero aprovecharán para abordar esta nueva situación presentada. 

Indican que desde este mismo jueves se estudiaba la posibilidad de denunciar en la Fifa la situación como una intervención estatal.

Se sabe que una intervención de Gobierno en el fútbol podría provocar serias consecuencias como  la desafiliación de Colombia de la entidad.

Esto implicaría perder la sede del Mundial Sub-20 femenino y la participación de la Selección de fútbol masculina en la eliminatoria del Mundial del 2026 y la próxima Copa América.

El caso

América vs. Santa Fe EN VIVO: siga acá la final de la Liga Femenina; minuto a minuto
Foto:

Mauricio Moreno. EL TIEMPO

Este es el resultado de una larga pesquisa, en la que a los clubes les pidieron datos de ingresos, egresos, estados financieros y balances. Como lo informó EL TIEMPO el mismo 23 de mayo pasado, la inspección fue por sorpresa, y en ella se incautaron celulares y computadores, entre otros elementos.

Ese día se advirtió que a todas las jugadoras les pagan, independientemente del club en el que estén, el salario mínimo, que en el país es de 1’160.000 pesos y el auxilio de transporte es de 140.606 pesos.

Los equipos investigados son Real Cartagena, Real Santander, Santa Fe, Patriotas, Pasto, Quindío, Tolima, Junior, DIM, Chicó, Bucaramanga, Magdalena, Fortaleza, Huila, Orsomarso, Pereira, Bogotá, Nacional, Millonarios, Deportivo Cali, Alianza, Envigado, Cortuluá, La Equidad, Cúcuta, América, Atlético FC, Once Caldas y Llaneros. Además de la Dimayor y la Federación Colombiana de Fútbol. 

DEPORTES

Más noticias de deportes

Subscribirse a nuestro Boletín

- Obtenga acceso completo a nuestro contenido premium

- No te pierdas nunca una historia con notificaciones activas

Populares

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí