23.8 C
Miami
sábado, abril 13, 2024
InicioLatinoaméricaGiro de Colombia en la política antidrogas. ¿Está funcionando?

Giro de Colombia en la política antidrogas. ¿Está funcionando?

Relacionados

Mueren a los 62 años los siameses más longevos del mundo

Source link READING, Pensilvania, EEUU —  Los siameses Lori y...

Biden regresa a Washington tras amenazas de Irán contra Israel

Source link El presidente de Estados Unidos, Joe Biden,...

Muere el periodista estadounidense que creó el sencillo noticiero de PBS

Source link Nueva York, EEUU —  Robert MacNeil, quien creó...

Source link


Por años, la estrategia antidrogas de Colombia se enfocó en la erradicación de cultivos ilícitos. Pero el gobierno de Petro reorientó la estrategia hacia la incautación de droga.“Ha sido una estrategia exitosa. Ha generado mejores resultados que tener como foco la erradicación y particularmente la erradicación forzada”, dijo el ministro de Defensa de Colombia, Iván Velásquez.

Las autoridades colombianas reportaron que las acciones de interdicción, en 2023, llevaron a una cifra récord de 739 toneladas de cocaína incautada. “Eso dice algo sobre los esfuerzos de interdicción de Colombia, pero también dice algo sobre la oferta de cocaína que se está produciendo dentro del país”, dijo Adam Isacson, experto antidrogas de la organización Wola.

Para Isacson, hay más incautaciones de cocaína porque se está produciendo más droga como consecuencia de la expansión en los cultivos de coca que llegaron a 230 mil hectáreas en 2022. Sin embargo, el ministro de defensa asegura que esa tendencia en hectáreas cultivadas está cambiando.

En Washington, el ministro Velásquez comparte los resultados iniciales del nuevo enfoque en la lucha antinarcóticos con funcionarios del gobierno estadounidense, incluyendo el secretario de Seguridad Nacional Alejandro Mayorkas, quien destacó en su cuenta de Twitter que la cooperación entre Colombia y Estados Unidos “Está construida en una alianza sólida para combatir el tráfico de personas y los narcóticos”.

Aunque el gobierno de Colombia le apuesta a la interdicción, como una de las estrategias más importantes en la lucha antidrogas, el expresidente de Colombia Iván Duque, tiene una opinión diferente.

“Yo creo que centrarse solamente en interdicción cuando están creciendo los cultivos ilícitos termina siendo casi irrisorio”, aseguró el expresidente Duque ahora desde el centro de Pensamiento, Wilson Center.

Aunque Duque y el exministro de defensa Iván Velásquez se ubican en orillas políticas diferentes, coinciden en que los países consumidores de droga tienen que hacer más campañas preventivas para reducir el consumo.

Subscribirse a nuestro Boletín

- Obtenga acceso completo a nuestro contenido premium

- No te pierdas nunca una historia con notificaciones activas

Populares

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí