26.5 C
Miami
lunes, abril 15, 2024
InicioNoticiasGobernador de California nombrará a Laphonza Butler para sustituir a Dianne Feinstein...

Gobernador de California nombrará a Laphonza Butler para sustituir a Dianne Feinstein en el Senado

Relacionados

Argentina ratifica pleno apoyo a Israel; México pide que no escale el conflicto

Source link BUENOS AIRES —  El gobierno del presidente argentino...

El venezolano que emigró y ahora recorre el mundo en motocicleta

Source link CARACAS —  Cuando aún vivía en Venezuela, Gerardo...

FBI abre pesquisa penal sobre el derrumbe del puente de Baltimore

Source link El FBI realizaba una pesquisa penal sobre...

Cámara baja de Colorado aprueba proyecto de ley que prohíbe las armas semiautomáticas

Source link La Cámara de Representantes de Colorado aprobó...

Source link

El gobernador de California, Gavin Newsom, nombrará a Laphonza Butler, estratega demócrata y asesora de la campaña presidencial de Kamala Harris, para ocupar el escaño vacante en el Senado de Estados Unidos que ocupaba la fallecida senadora Dianne Feinstein, dijo el domingo un portavoz de su oficina.

Al elegir a Butler, Newsom cumple su promesa de nombrar a una mujer negra si el puesto de Feinstein quedaba vacante. Sin embargo, había estado enfrentando presión por parte de algunos políticos negros y grupos de defensa para seleccionar a la representante Barbara Lee, una prominente congresista negra que ya se postula para el escaño.

Butler será la única mujer negra en el Senado de Estados Unidos y la primera persona abiertamente LGBTQ en representar a California en la cámara.

La veterana senadora demócrata falleció el jueves pasado tras una serie de enfermedades.

Butler lidera Emily’s List, una organización política que apoya a las candidatas demócratas que favorecen el derecho al aborto. También es ex líder sindical de SEIU 2015, una fuerza poderosa en la política de California.

Butler vive actualmente en Maryland, según su biografía de Emily’s List.

Ella no respondió de inmediato a un correo electrónico en busca de comentarios. Un portavoz de la oficina de Newsom que pidió no ser identificado confirmó a AP que Newsom había elegido a Butler.

Los demócratas controlan el Senado 51-49, aunque el escaño de Feinstein está vacante. Un nombramiento rápido de Newsom le dará al grupo demócrata más margen de maniobra en votaciones reñidas, incluidas las nominaciones a las que los republicanos se oponen uniformemente.

Butler podría prestar juramento el martes por la noche, cuando el Senado vuelva a sesionar.

Feinstein, la miembro de mayor edad del Congreso y la mujer con más años de servicio en el Senado, murió a los 90 años. En febrero dijo que no buscaría la reelección en 2024.

Barbara Lee es una de varios demócratas prominentes que compiten por el escaño, incluidos los representantes Katie Porter y Adam Schiff. Newsom dijo que no quería nombrar a ninguno de los candidatos porque les daría una ventaja injusta en la carrera.

Su portavoz, Anthony York, dijo que el gobernador no le pidió a Butler que se comprometiera a mantenerse fuera de la carrera. El 8 de diciembre es la fecha límite para que los candidatos se presenten para el cargo.

Butler nunca ha ocupado un cargo electo, pero tiene una larga trayectoria en la política de California.

Se desempeñó como asesora principal de la campaña presidencial de Harris de 2020 mientras trabajaba en una firma política llena de estrategas que han trabajado para Newsom y muchos otros demócratas estatales prominentes. También trabajó brevemente en el sector privado para Airbnb.

Llamó a Feinstein “una figura legendaria para las mujeres en la política y en todo el país”, en un comunicado publicado después de la muerte de Feinstein.

Emily’s List, el grupo que lidera Butler, se centra en elegir mujeres demócratas que apoyen el derecho al aborto. Con la decisión de la Corte Suprema de EEUU de 2022 de revocar el derecho constitucional de las mujeres al aborto, la cuestión se ha convertido en un tema galvanizador para muchos demócratas.

No es la primera vez que Newsom selecciona a un senador estadounidense. Cuando Kamala Harris se convirtió en vicepresidenta seleccionó al Secretario de Estado de California, Alex Padilla, para el cargo.

Se espera que el escaño permanezca en manos demócratas en las elecciones de 2024. Los demócratas en este estado de tendencia liberal no han perdido una elección estatal desde 2006, y el partido tiene una ventaja en el registro de votantes de casi 2 a 1 sobre los republicanos.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestros canales de YouTube, WhatsApp y al newsletter. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, X e Instagram.

Subscribirse a nuestro Boletín

- Obtenga acceso completo a nuestro contenido premium

- No te pierdas nunca una historia con notificaciones activas

Populares

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí