26.7 C
Miami
martes, abril 16, 2024
InicioNoticiasGobierno Petro concentra eventos en Bogotá en la antesala electoral - Gobierno...

Gobierno Petro concentra eventos en Bogotá en la antesala electoral – Gobierno – Política

Relacionados

Incertidumbre rodea plan republicano para separar proyectos de ayuda para Ucrania e Israel

Source link WASHINGTON —  Los congresistas demócratas dijeron el martes...

FMI proyecta ligera desaceleración de la economía en Latinoamérica en 2024

Source link CIUDAD DE MÉXICO —  La región de América...

Donald Trump vuelve a la corte en segundo día de juicio en Nueva York

Source link Washington —  Con la presencia del expresidente Donald...

Comienza selección de jurado para juicio contra Donald Trump

Source link Comienza el juicio por supuesto soborno en...

Manifestantes propalestinos bloquean camino hacia aeropuertos y puentes en EEUU

Source link CHICAGO, EEUU —  Manifestantes propalestinos bloquearon caminos en...

Source link

Desde este jueves y hasta la próxima semana, el presidente Gustavo Petro tiene en agenda tres Gobierno con el Pueblo en Bogotá. El primero será en la jornada de hoy y se celebrará en la localidad de Suba.

(Puede ver: Denuncian que al CNE se le olvidó fijar topes de gastos para segunda vuelta en Bogotá)

Precisamente este evento estaba planillado para la semana pasada, el viernes, en el marco del gobierno en el territorio que ha venido desarrollando el primer mandatario desde finales de junio y que en esta ocasión la sede era Bogotá. Sin embargo, este fue aplasado y se anunció que se iba a reagendar. Al final quedó para este jueves.

Además de confirmarse esta edición de Gobierno con el Pueblo, en esta jornada se pudo confirmar que el mandatario tendrá dos eventos más de ese tipo en Bogotá en lo que queda del mes. Este 11 y el 18 de octubre, la Presidencia celebrará los respectivos Gobierno con el Pueblo en las localidades de Bosa y Ciudad Bolívar.

El presidente Gustavo Petro en la primera jornada de ‘Gobierno con el Pueblo’ en Bogotá.

No obstante, fuentes del Gobierno hicieron la claridad de que, aunque están en agenda, pueden variar y no se terminen dando. Ya ha ocurrido antes que el calendario presidencial es ampliamente modificado sobre la marcha.

(Además: Los vacíos legales que evidencian el escándalo Nicolás Petro y renuncia Daniel Quintero)

Sin embargo, más allá de la incógnita de si celebra o no estos eventos, no ha dejado de causar comentarios que el Gobierno Nacional celebre tantos eventos en Bogotá. En plena recta final de la campaña electoral, Gustavo Petro hará seis eventos en total en la capital.

Primero fue un consejo de seguridad, celebrado el jueves pasado en Kennedy con la alcaldesa Claudia López.  Ahora último son cinco ediciones de Gobierno con el Pueblo, todas ellas en distintas localidades de Bogotá. Esto no deja de levantar controversia puesto que una de las grandes apuestas electorales del Pacto Histórico -movimiento con el Petro llegó al poder- es la capital con la candidatura de Gustavo Bolívar, exsenador y cercano al primer mandatario.

Aunque el Gobierno se ha cuidado en que los eventos no tengan un tono electoral -se prohíbe cualquier tipo de proselitismo-, en las inmediaciones a estos se han reportado casos de propaganda electoral a favor de Bolívar.

(Además: Presidente Petro lamenta la muerte de su exsecretario de gobierno Hugo Ernesto Zárrate

Además, desde Kennedy, el mandatario cerró su discurso con un “Viva la Bogotá Humana”, precisamente este fue el nombre del proyecto político que este desarrolló cuando fue alcalde en la capital. Esto vino acompañado en los días siguientes con piezas de propaganda en las páginas de Presidencia sobre algunos logros de la ‘Bogotá Humana’.

Consejo de Seguridad en Bogotá

El presidente Gustavo Petro y la alcaldesa Claudia López en consejo de seguridad

Foto:

Sergio Acero Yate / El Tiempo

Aunque no ha mención directa a Bolívar, la alusión al antiguo proyecto político del mandatario en medio de la contienda electoral ha sido tomado como una forma velada de hacer campaña a favor de los candidatos del Pacto Histórico. Incluso, otros aspirantes han criticado esta supuesta intromisión en política electoral del Ejecutivo.

Por ejemplo, la Misión de Observación Electoral (MOE) le hizo un llamado de atención al mandatario por cuenta de estos posibles casos de participación electoral. La veeduría le pidió mayor responsabilidad al mandatario frente a la posible participación en política y alertó las consecuencias frente a esta. 

«Pueden empezar a abrir puertas para participar a través de mensajes o de otra manera activamente en el proceso electoral, lo que está expresamente prohibido. Algo característico de este periodo de campaña es precisamente la participación de funcionarios públicos y quien debe dar ejemplo es el Presidente de la República», dijo Alejandra Barrios, directora de la MOE en pasadas entrevistas con EL TIEMPO. 

Subscribirse a nuestro Boletín

- Obtenga acceso completo a nuestro contenido premium

- No te pierdas nunca una historia con notificaciones activas

Populares

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí