26.7 C
Miami
domingo, abril 21, 2024
InicioNoticiasGobierno Petro suspende operaciones ofensivas contra disidencias de ‘Iván Mordisco’ - Proceso...

Gobierno Petro suspende operaciones ofensivas contra disidencias de ‘Iván Mordisco’ – Proceso de Paz – Política

Relacionados

Miles protestan en Colombia contra las políticas del presidente Gustavo Petro

Source link BOGOTÁ —  Miles de personas marcharon este domingo...

Cámara baja de EEUU aprueba ayuda multimillonaria para Ucrania, Israel y Taiwán

Source link La Cámara de Representantes aprobó el sábado...

Cámara baja aprueba una posible prohibición a TikTok en EEUU, pero la app no desaparecerá pronto

Source link WASHINGTON —  La Cámara de Representantes aprobó el...

Ecuatorianos votan en referendo

Source link Los ecuatorianos deberán responder "sí" o "no"...

Source link

Tras tensos debates en Tibú, Norte de Santander, el Ministerio de Defensa de Colombia expidió el decreto 1640 de 2023 con el cual se ordena la suspensión de las operaciones ofensivas y las operaciones especiales de la Policía en contra del Estado Mayor Central.

En el decreto, firmado en la noche de este lunes, el Gobierno establece que la orden comienza a regir desde este 10 de octubre hasta el próximo 16 de octubre, en horas de la noche.

“La suspensión de las operaciones militares ofensivas y las operaciones de Policía se hará sin perjuicio del cumplimiento de la función y obligación y legal de la Fuerza Pública de preservar la integridad nacional, garantizar el orden constitucional y legal y asegurar las condiciones necesarios para el ejercicio de los derechos y libertades públicas en todo territorio nacional”, dice el decreto.

La instalación de estos diálogos ocurrió el domingo en la región del Catatumbo. A esa cita acudió la delegación de paz del Gobierno Nacional, encabezada por el comisionado de Paz, Danilo Rueda, y por Camilo González Posso, y representantes del Estado Mayor Central, disidencia al mando de ‘Iván Mordisco’.

Un nuevo diálogo preparatorio con el EMC y el Gobierno se en Tibú.

En esa encuentro, que tuvo momentos tensos durante la mesa preparatoria para los diálogos, anunciaron la suspensión de operaciones ofensivas.

De hecho, González Posso, jefe de la delegación del Gobierno, le dijo a EL TIEMPO que 
“había también una diferencia en cuanto a los mecanismos del cese del fuego». Y adelantó que «habrá una fase de suspensión de los operativos y luego sí el cese, esto porque hubo una consideración de dar tiempo para que arranque esa fase”.

¿Qué dice el decreto?

De hecho, el decreto firmado por el mindefensa Iván Velásquez también establece crear un equipo de contingencias conformado por un representante del Ministerio de Defensa, Fuerzas Militares, Policía, delegación del Gobierno y delegación del Estado Mayor Central en diálogos de paz, con el objetivo de hacer monitoreo a la suspensión de las operaciones militares ofensivas y las operaciones especiales de Policía y prevenir incidentes entre las partes. 

«Se invitará a participar a la Misión de Verificación de Naciones Unidad, la Misión de Apoyo al proceso de Paz de la OEA, la Conferencia Episcopal de Colombia y prevenir incidentes entre las partes. 

El equipo mencionado anteriormente desarrollará esas funciones del 10 al 16 de octubre. 

En el decreto también se explicó que el mindefensa Velásquez designará un representante de esta cartera, de las Fuerzas Militares y Policía para hacer parte de este equipo. Además, se emitirá los lineamientos a estas instituciones para el cumplimiento de lo dispuesto en la norma expedida.

REDACCIÓN ÚLTIMAS NOTICIAS

Subscribirse a nuestro Boletín

- Obtenga acceso completo a nuestro contenido premium

- No te pierdas nunca una historia con notificaciones activas

Populares

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí