28.3 C
Miami
sábado, abril 20, 2024
InicioNoticiasGobierno y Estado Mayor Central instalaron mesa de diálogo - Proceso de...

Gobierno y Estado Mayor Central instalaron mesa de diálogo – Proceso de Paz – Política

Relacionados

Senado de EEUU reautoriza un programa de vigilancia clave tras expirar el plazo

Source link WASHINGTON —  Después de que el plazo expirase...

Luis Fernando Velasco, ministro del Interior colombiano

Source link BOGOTÁ —  El ministro del Interior de Colombia,...

Hombre se inmola afuera del tribunal del juicio a Donald Trump

Source link Mostrar más Mostrar menos Un hombre identificado como Maxwell...

Nicaragua acusa a Washington de avivar las protestas de 2018, EEUU rechaza dicha “narrativa”

Source link SAN JOSÉ, WASHINGTON —  Nicaragua acusó a Washington...

Source link

La delegación de paz del Gobierno Nacional, encabezada por el comisionado de paz Danilo Rueda, y por Camilo González Posso, y representantes del ‘Estado Mayor Central’ disidencia al mando de Iván Mordisco, dieron inicio a la mesa de diálogos en el municipio de Tibú, Norte de Santander.

(Puede ver: Incógnita sobre la instalación de la mesa de diálogo con disidencias de Iván Mordisco)El exsenador Feliciano Valencia, uno de los representantes del Gobierno en las negociaciones, fue el encargado de dar apertura al proceso.

«Quiero decirle a esta mesa que la población de Tibú que llegó con expectativa de hacer la paz. Queremos el cese del fuego y el decreto sea una realidad, instó al pueblo tibuyano a la paz», señaló Nilson Leal, alcalde de Tibú, en el evento de inicio de los diálogos. 

Cientos de personas de la región del Catatumbo y de otras zonas del país, llegaron desde muy temprano al polideportivo de Tibú para ser testigos del inicio de las negociaciones. Sin embargo, hasta último momento, la instalación del espacio de diálogo estuvo en duda.

Representantes del ‘Estado Mayor Central, disidencia que no se acogió a los acuerdos de paz del 2016, y que tienen como principal delegado en la mesa a Andrey Avendaño, argumentaban que el gobierno había cambiado a última hora las condiciones de la tregua, la cual, tendrá un duración de 10 meses.

(Además: Delegación del Gobierno dice que instalación de mesa de paz con disidencias se mantiene)

Estas diferencias, que tenían como origen el alcance regional del cese del fuego, fue el último punto en ser solventado.

Hay dudas frente a la instalación de las mesas de diálogo con el Estado Mayor Central.

Sobre el funcionamiento de la mesa, se confirmó que el espacio será itinerante y que funcionará por ciclos en las regiones más afectadas por la guerra.

Precisamente Avendaño tuvo unas palabras en medio de la instalación. «Como organización estamos comprometidos a la paz con sentido social, ese es nuestro compromiso en este espacio en el cual estamos comprometidos todos los guerrilleros y guerrilleras», señaló el vocero de la disidencia. 

Subscribirse a nuestro Boletín

- Obtenga acceso completo a nuestro contenido premium

- No te pierdas nunca una historia con notificaciones activas

Populares

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí