26.7 C
Miami
domingo, abril 21, 2024
InicioLatinoaméricaGuerrilla colombiana del ELN advierte que pese a cese al fuego, responderá...

Guerrilla colombiana del ELN advierte que pese a cese al fuego, responderá a ofensivas de los militares

Relacionados

Miles protestan en Colombia contra las políticas del presidente Gustavo Petro

Source link BOGOTÁ —  Miles de personas marcharon este domingo...

Cámara baja de EEUU aprueba ayuda multimillonaria para Ucrania, Israel y Taiwán

Source link La Cámara de Representantes aprobó el sábado...

Cámara baja aprueba una posible prohibición a TikTok en EEUU, pero la app no desaparecerá pronto

Source link WASHINGTON —  La Cámara de Representantes aprobó el...

Ecuatorianos votan en referendo

Source link Los ecuatorianos deberán responder "sí" o "no"...

Source link

El Ejército de Liberación Nacional responderá los ataques de las Fuerzas Militares contra sus tropas pese a un cese al fueto bilateral con el gobierno de Colombia prorrogado recientemente, anunció el máximo comandante de esa guerrilla, Antonio García, quien previó que la actual fase de la negociación solo terminaría en el 2025.

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, restableció a finales del 2022 una negociación con esa guerrilla izquierdista, fundada en 1964 por sacerdotes católicos radicales, como parte de sus esfuerzos por alcanzar una paz total y acabar un conflicto de seis décadas que ha dejado más de 450.000 muertos.

En seis ciclos de conversaciones las partes acordaron un cese bilateral al fuego, la creación de un fondo de multidonantes para financiar el proceso de paz, al tiempo que la guerrilla se comprometió a suspender los secuestros económicos.

«Si nos atacan nuestras estructuras se defenderán, es lícito defenderse», dijo García desde la clandestinidad al responder un cuestionario de Reuters en el que aseguró que tropas del Ejército avanzaron recientemente a uno de sus campamentos y que los guerrilleros dispararon al aire para disuadir a los militares sin hacerles daño.

«De ahora en adelante, sin abandonar el honor militar, nuestros combatientes responderán de manera efectiva, se abrirá fuego a los avances enemigos y se defenderá de sus ataques», advirtió.

Sin presentar pruebas, García acusó al Estado Mayor Central y a la Segunda Marquetalia, ambas disidencias de las FARC, así como al grupo criminal del Clan del Golfo, de estar dedicadas al narcotráfico y de tener nexos con organismos de inteligencia y anunció que el ELN las «combatirá militarmente».

Las Fuerzas Armadas no respondieron de inmediato a una solicitud de comentarios, pero dos altas fuentes militares negaron cualquier vínculo con grupos ilegales y aseguraron que su misión es combatirlos.

Avances dependerán de celeridad del gobierno

El gobierno también avanza en negociaciones con las dos disidencias de las FARC, pero con el Clan del Golfo, al que le ofreció un proceso de sometimiento a cambio de rebajas de penas, no hay progresos.

El ELN, considerado una organización terrorista por Estados Unidos y la Unión Europea, tiene unos 5.850 integrantes, incluidos más de 3.000 combatientes, según fuentes de seguridad.

García aseguró que un fondo multidonante que se acordó conformar busca financiar el proceso de paz y también a los combatientes del ELN que están en cese al fuego.

El comandante del grupo guerrillero dijo que con la decisión de suspender los secuestros solo pueden sostenerse durante tres meses.

Sobre un posible cierre de la actual negociación afirmó que el tercer punto, que incluye transformaciones para la paz, podría terminar en el 2025.

«Se estima que esta tercera fase podría estar terminando en 2025, pero todo depende de la celeridad y claridad del Gobierno para mejorar su comportamiento en el respeto del cese el fuego», aseguró García al insistir que un acuerdo final solo será posible cuando se solucionen las causas que originaron y mantienen el conflicto.

Petro se declaró optimista de lograr rápido un acuerdo con el ELN cuando restableció la negociación, pero la agenda acordada incluye cinco puntos, además de un plan de ejecución, y podría haber un margen estrecho para alcanzar un acuerdo de paz en el actual Gobierno que concluye en el 2026, según analistas.

Las negociaciones de anteriores gobiernos con el ELN, acusado de financiarse del secuestro, la extorsión, el narcotráfico y la minería ilegal, no avanzaron por sus posiciones radicales, una cadena de mando difusa y disensos en sus filas.

«Somos una fuerza alzada en armas que busca por medio de unos diálogos con el gobierno, donde la sociedad participe, que Colombia cambie para el bien de todos», concluyó García.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestros canales deYouTube, WhatsApp y al newsletter. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, X e Instagram.

Subscribirse a nuestro Boletín

- Obtenga acceso completo a nuestro contenido premium

- No te pierdas nunca una historia con notificaciones activas

Populares

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí