28.5 C
Miami
miércoles, julio 24, 2024
InicioNoticiasGustavo Petro cuestiona investigación de la Procuraduría a contratos del Metro -...

Gustavo Petro cuestiona investigación de la Procuraduría a contratos del Metro – Gobierno – Política

Relacionados

Source link

El presidente Gustavo Petro cuestionó en la mañana de este lunes que la Procuraduría esté indagando presuntas irregularidades en el contrato realizado para evaluar el diseño subterráneo de la Primera Línea del Metro de Bogotá.

«La procuraduría no puede impedir que la nación establezca el mejor proceder de los recursos nacionales», aseguró el jefe de Estado a través de su cuenta de X (antes Twitter). 

Y agregó que «si en los procesos de dialogo con las regiones se habla de transformaciones del transporte público a sistemas eléctricos férreos en virtud de la crisis climática y si buscamos el mejor bienestar de la sociedad».

El pronunciamiento del mandatario se da a propósito de una publicación de este diario, en la cual se habla de una alerta emitida por el Ministerio Público en la cual se argumenta que está en riesgo la gestión de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), entidad que realizó un contrato de prestación de servicios con la Sociedad Colombiana de Ingenieros 

«Los requerimientos hechos por el ente de control a la entidad evidenciaron, al parecer, una presunta vulneración al principio de autonomía de las entidades territoriales y al principio de autonomía de la voluntad de las partes en los contratos estatales, pues la ANI no tiene potestad para evaluar proyectos en los que no funge ni como contratista ni como contratante», informó la Procuraduría. 

Asimismo, la entidad habría desconocido el Estatuto de Contratación Pública, ya que se escogió al contratista sin respetar la pluralidad de oferentes, el concurso de méritos y el principio de transparencia.

De otro lado, habría irregularidades en dicho contrato, «pues el valor de este alcanza los $ 8.375’000.000, casi seis veces el valor de contratos celebrados por la ANI con objetos similares». 

MATEO GARCÍA
REDACCIÓN POLÍTICA

Subscribirse a nuestro Boletín

- Obtenga acceso completo a nuestro contenido premium

- No te pierdas nunca una historia con notificaciones activas

Populares

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí