27.2 C
Miami
viernes, junio 14, 2024
InicioNoticiasGustavo Petro visitará China a finales de octubre: Xi Jinping extendió invitación...

Gustavo Petro visitará China a finales de octubre: Xi Jinping extendió invitación – Gobierno – Política

Relacionados

Source link

La cuenta regresiva para que el presidente Gustavo Petro viaje a China comenzó. Su equipo de la Presidencia está ultimando los detalles para que se realice la visita de Estado el 25 de octubre, como lo confirmó el mismo mandatario este jueves. 

El mandatario anunció su intención de ir a ese país, tal como lo hizo su antecesor, el expresidente Iván Duque, quien fue a China a finales de julio de 2019. 

Varios empresarios que tienen comercios activos entre China y Colombia también han sido avisados de la visita oficial y tienen sus ojos puestos en la reunión. 

La invitación de Xi Jinping a Gustavo Petro

Esta semana, en sus dos primeras intervenciones públicas, el nuevo embajador de China en Colombia, Zhu Jingyang, enfatizó en una «visita próxima» del presidente colombiano. El miércoles, en medio de la conmemoración del Día Nacional de China, el alto funcionario volvió a tocar el tema y señaló que el presidente Xi Jinping envió una invitación a su homólogo.

«El presidente Xi Jinping invitó al presidente Gustavo Petro para que visite China de forma próxima. Una nueva invitación que se da desde la altura estratégica y la base del respeto mutuo, para que ambos países mantengan una buena comunicación», dijo el diplomático. 

Y agregó: «La intención es que China pueda acoger más productos colombianos y se desarrolle el proceso para que más productos tengan accesibilidad en el mercado chino, como de forma reciente sucedió con el acceso de la carne bovina colombiana».

Presidente chino, Xi Jinping, en la cumbre de los Brics.

¿Colombia se adherirá a la Franja y la Ruta?

Si bien aún se desconoce cuál será la agenda oficial del presidente Gustavo Petro en China, lo cierto es que hay un punto claro que está sobre la mesa: la Iniciativa de la Franja y la Ruta (BRI, por sus siglas en inglés). 

Se trata de una estrategia que lanzó el presidente Xi Jinping en 2013, basada en la antigua Ruta de la Seda y que busca establecer cooperación económica entre países. La forman 146 países; de América Latina forman parte 23 naciones, entre ellas, Argentina, Cuba, Chile, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Perú y Venezuela. 

El proyecto ha despertado las alertas de Occidente y de Estados Unidos, sobre todo porque la mayoría de quienes forman parte de esa iniciativa son países en vía de desarrollo. 

En sus dos discursos de esta semana, el embajador chino, Zhu Jingyang, ha insistido en que «Colombia se sume pronto a la Iniciativa de la Franja y la Ruta». Para analistas consultados, la visita de Petro podría concretar cuál será la postura del país sobre este aspecto. Para algunos, puede ser el momento de firmar la adhesión, aunque para otros, el panorama aún no está del todo claro y Colombia podría optar por una alternativa.

En 2019, el entonces gobierno del presidente Duque anunció que le propondría una estrategia de cooperación a China en vez de adherirse a la Franja y la Ruta, pero la estrategia terminó limitada por la pandemia.

Si bien el hecho de adherirse a ella no implica la firma de algún tipo de Tratado de Libre Comercio (TLC), lo cierto es que sí se firma un memorando de entendimiento que establece la línea de cooperación para después firmar acuerdos estatales de cooperación con altas sumas de dinero involucradas y condiciones específicas que intervienen los mercados de ambas naciones.

Presidente Iván Duque y presidente Xi Jinping, 2019

Presidente Iván Duque y presidente Xi Jinping, 2019

Las visitas de delegaciones a China y el Metro de Bogotá

Uno de los puntos no menores que ratifica la visita oficial del presidente Gustavo Petro es el hecho de que dos delegaciones de su gabinete han viajado entre los últimos tres meses a Pekín y otras ciudades chinas.

El 20 de junio, un equipo de la Cancillería estuvo en el país asiático en una agenda intensa de casi dos semanas. Y el 19 de septiembre, otro equipo liderado por la ministra de Agricultura, Jhenifer Mojica, estuvo en China participando de encuentros académicos y de relaciones bilaterales con miembros del gobierno del gigante asiático.  Tras esa visita, se anunció que se aprobó el proceso sanitario para exportar carne bovina colombiana a ese país.

Otro de los puntos que aplanaron el camino para la visita oficial es el Metro de Bogotá. En febrero de este año, el presidente Petro publicó a través de su cuenta de X (antes Twitter) que aceleraría su viaje a ese país para «buscar opciones con el gobierno de ese país en relación al Metro de Bogotá». 

Sin embargo, en entrevista con EL TIEMPO, el embajador de Colombia en China, Sergio Cabrera, dijo que una visita de Petro no estaría enfocada en este tema. «Hay muchas cosas más para discutir», dijo.

Ahora bien, algo que ha trascendido sobre el viaje del presidente Petro a China es que sobre la mesa también está una posible visita a otros países de Asia. EL TIEMPO conoció que los equipos de la Cancillería y la Presidencia están gestionando esta posibilidad. 

La más reciente visita de un mandatario suramericano a China fue la de Nicolás Maduro, presidente de Venezuela. Meses antes, en abril de este año, viajó Lula da Silva, presidente de Brasil. 

Xi Jinping fue reelegido para un tercer mandato presidencial en China 

Xi Jinping es reelegido para un tercer mandato presidencial en ChinaLa Asamblea Nacional Popular le dio el visto bueno para continuar en la presidencia.

EL TIEMPO

Más noticias

Subscribirse a nuestro Boletín

- Obtenga acceso completo a nuestro contenido premium

- No te pierdas nunca una historia con notificaciones activas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí