23.2 C
Miami
martes, abril 23, 2024
InicioLatinoaméricaGuyana busca ayuda de EEUU para reforzar sus fuerzas militares mientras sigue...

Guyana busca ayuda de EEUU para reforzar sus fuerzas militares mientras sigue disputa con Venezuela

Relacionados

El cannabis, un excepcional punto de consenso antes de las elecciones estadounidenses

Source link WASHINGTON —  El consumo de marihuana es un...

EEUU publica reporte de derechos humanos de 2023

Source link El Departamento de Estado de Estados Unidos...

La Casa Blanca estudia ayuda a la inmigración para cónyuges de ciudadanos estadounidenses

Source link Washington —  La Casa Blanca estudia formas de...

Trump se expondrá a preguntas sobre veredictos previos si testifica

Source link Un juez de Nueva York dictaminó este...

Source link

El gobierno de Guyana informó que está buscando la ayuda de Estados Unidos para mejorar sus capacidades de defensa ante los temores de que Venezuela se apodere de una disputada región en el oeste guyanés que es rica en minerales y petróleo.

El anuncio se produce tras dos días de reuniones entre funcionarios de alto rango de Guayana y Daniel Erikson, subsecretario adjunto de Defensa para el Hemisferio Occidental, que viajó a la nación sudamericana para discutir las asociaciones en materia de defensa y seguridad.

Las negociaciones terminaron el martes por la noche, y Erikson señaló que Estados Unidos ayudará a que las fuerzas militares de Guyana estén más organizadas y mejor equipadas en los próximos meses. No brindó más detalles. El funcionario también dijo que las fuerzas de seguridad y equipos de entrenamiento especializado que han visitado Guyana en el último año seguirán haciéndolo en 2024.

Erikson declaró a los periodistas que Guyana está tratando de modernizar sus capacidades de defensa, y que parte de las conversaciones se centraron en el alcance y la capacidad, así como en la ciberseguridad.

“Una cosa de gran interés para nosotros es asegurar que a medida que Guyana busca aumentar sus capacidades de defensa, lo hace a través de un plan que es estratégico, anidado en sus instituciones generales de defensa, y sostenible en el tiempo”, dijo Erikson.

Describió las conversaciones con los funcionarios guyaneses como productivas y dijo que Estados Unidos es consciente de los pasos necesarios para mejorar las capacidades de defensa.

“Estamos deseando trabajar con ellos, especialmente profundizando en el intercambio de información”, dijo. “Reconocemos que Guyana se encuentra en un punto de inflexión en términos de su propio desarrollo económico, en términos del papel regional que es capaz de desempeñar, y por eso queremos asegurarnos de que nuestra relación de defensa con Guyana sigue estando a la altura de los tiempos a medida que la situación en Guyana sigue evolucionando.”

El viaje de Erikson se produce pocas semanas después de que se agudizara una disputa centenaria sobre la región guyanesa de Esequibo, con la celebración en diciembre de un referéndum en Venezuela para reclamar la soberanía sobre una zona que representa dos tercios de Guyana.

Venezuela insiste desde hace tiempo en que la región de Esequibo formaba parte de su territorio durante el periodo colonial español y argumenta que un acuerdo de Ginebra de 1966 entre Venezuela, Reino Unido y la entonces Guayana Británica, hoy Guyana, anuló una frontera trazada en 1899 por árbitros internacionales.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestros canales de YouTube, WhatsApp y al newsletter. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, X e Instagram.

Subscribirse a nuestro Boletín

- Obtenga acceso completo a nuestro contenido premium

- No te pierdas nunca una historia con notificaciones activas

Populares

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí