25.6 C
Miami
domingo, abril 14, 2024
InicioLatinoaméricaGuyana dice que está tomando medidas para protegerse de Venezuela

Guyana dice que está tomando medidas para protegerse de Venezuela

Relacionados

Muere niña en tiroteo contra reunión familiar en Chicago; hay 10 heridos

Source link CHICAGO, EEUU —  Una niña murió y 10...

Menos jóvenes estadounidenses quieren estudiar en China; ambos países tratan de arreglarlo

Source link Washington —  Stephen Garrett, un estudiante de posgrado...

Israel celebra su «éxito» ante ataque iraní. Biden busca respuesta diplomática

Source link TEL AVIV —  Israel celebró el domingo la...

Mueren a los 62 años los siameses más longevos del mundo

Source link READING, Pensilvania, EEUU —  Los siameses Lori y...

Biden regresa a Washington tras amenazas de Irán contra Israel

Source link El presidente de Estados Unidos, Joe Biden,...

Source link

El presidente guyanés Irfaan Ali dijo a The Associated Press el miércoles que su país está tomando todas las medidas necesarias para protegerse de Venezuela, que ha ordenado a sus empresas estatales explorar y extraer petróleo y minerales de la región guyanesa del Esequibo, la cual reclama como propia.

Preguntado si ha solicitado asistencia militar, Ali dijo que su gobierno se ha comunicado con aliados y socios regionales, con los que Guyana tiene acuerdos de defensa, para proteger el Esequibo, un territorio que constituye dos terceras partes del país.

“Nos tomamos muy en serio esta amenaza, y hemos iniciado una serie de medidas de precaución para asegurar la paz y la seguridad de la región”, declaró Ali en una breve entrevista telefónica.

Mencionó que las Fuerzas de Defensa de Guyana están hablando con sus pares de otros países, pero no especificó cuáles.

“Si Venezuela procede con esta errática, amenazante y riesgosa conducta, la región tendrá que responder”, expresó, “y eso es lo que estamos construyendo. Estamos construyendo una respuesta regional”.

En la víspera, el presidente venezolano Nicolás Maduro ordenó explorar y explotar de forma inmediata el petróleo, gas y minas del Esequibo tras anunciar que ganó el “sí” en un referéndum sobre el tema.

Venezuela tiene las reservas petroleras probadas más grandes del mundo, pero años de mala administración y sanciones económicas impuestas por Estados Unidos han afectado a la empresa estatal petrolera PDVSA y sus subsidiarias.

Maduro también anunció la creación de una nueva Zona Operativa de Defensa Integral para la franja en disputa, semejante a los comandos militares especiales que conducen las operaciones en las distintas regiones del país.

“Los anuncios de Venezuela están en plena violación del derecho internacional”, declaró Ali, “y cualquier país que desafíe tan abiertamente a las organizaciones internacionales debe ser fuente de inquietud no solo para Guyana sino para el mundo entero”. Dijo que las acciones de Venezuela podrían perjudicar la estabilidad y la coexistencia pacífica en la región.

Guyana anticipa plantear el tema en la reunión del Consejo de Seguridad de la ONU el miércoles.

En un comunicado el martes en la noche, Ali dijo que había contactado a Estados Unidos, la vecina Brasil, Reino Unido, Francia, el secretario general de la ONU y el Comando Sur de Estados Unidos, que supervisa las operaciones militares en Centro y Sudamérica y el Caribe.

Ali también acusó a Venezuela de desacatar el fallo de la Corte Penal Internacional de la semana pasada, que pedía no tomar medidas hasta que la corte falle en torno a la disputa territorial, un proceso que podría tardar años.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestros canales de YouTube, WhatsApp y al newsletter. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, X e Instagram.

Subscribirse a nuestro Boletín

- Obtenga acceso completo a nuestro contenido premium

- No te pierdas nunca una historia con notificaciones activas

Populares

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí