24.5 C
Miami
martes, abril 23, 2024
InicioLatinoaméricaHaití sigue a la espera de una fuerza multinacional, la violencia no...

Haití sigue a la espera de una fuerza multinacional, la violencia no cesa

Relacionados

Casa Blanca actualiza directriz para proteger privacidad en casos de aborto

Source link La administración Biden emitió una nueva orden...

Ventas de viviendas nuevas en EEUU repuntan en marzo

Source link WASHINGTON —  Las ventas de viviendas unifamiliares nuevas...

Corte suspende juicio contra banda ligada a organización criminal venezolana en Chile

Source link Santiago de Chile —  La Corte Suprema suspendió...

¿cuánto cuesta un almuerzo corriente en Caracas?

Source link CARACAS —  En la entrada del restaurante de...

Argentina reporta superávit fiscal en el primer trimestre de Milei

Source link Buenos Aires —  El recorte del gasto público...

Source link

El ministro de Relaciones Exteriores de Haití hizo un llamado el jueves a la comunidad internacional para que acelere el despliegue de una fuerza multinacional para ayudar a la policía nacional a combatir la brutal violencia de las pandillas.

«He estado viniendo al consejo regularmente desde hace casi dos años, presentándoles un panorama que se vuelve más triste y sombrío cada vez que vengo, dado que la situación humanitaria y de seguridad se está deteriorando«, dijo el canciller Jean Victor Geneus en una reunión del Consejo de Seguridad de la ONU. «El pueblo haitiano no puede soportarlo más».

Geneus explicó que el futuro de Haití se encuentra en una encrucijada y esperaba que fuera la última vez que se dirigiera al consejo antes del despliegue de la fuerza de apoyo multinacional que fue autorizada en octubre.

Kenia se ha ofrecido como voluntaria para liderar la Misión Multinacional de Apoyo a la Seguridad en Haití y ha comprometido a unos 1.000 agentes de policía. El embajador Martin Kimani dijo que se está planeando una conferencia de propuestas de contribuciones para cubrir las brechas en financiamiento, equipo y apoyo logístico para la misión.

«Esperamos que esta iniciativa permita el despliegue sin demora», aseguró.

Las Bahamas, Jamaica y Antigua y Barbuda también han expresado su voluntad de aportar personal a la fuerza. Estados Unidos ha comprometido alrededor de 200 millones de dólares en apoyo, incluida logística y equipo para la misión, pero no enviará personal.

La fuerza multinacional, que fue autorizada por el Consejo de Seguridad aclarando que no es una misión de la ONU, ha tardado en desplegarse. Primero, el consejo tardó meses en aprobarlo. Y ahora ha estado atravesando los últimos obstáculos internos en Kenia antes de poder asumir el mando. Se espera que la Corte Suprema de Kenia falle el viernes sobre una demanda privada que cuestiona la constitucionalidad del despliegue en Haití.

En Haití la situación empeora

Bandas armadas violentas controlan gran parte de la capital, Puerto Príncipe, y se han extendido a otras partes del país. Han cometido matanzas y secuestros, trata de personas y violencia sexual.

El deterioro de la situación de seguridad también ha creado una crisis humanitaria, con casi la mitad de la población, alrededor de 5 millones de personas, que sufren de hambre aguda y 200.000 desplazados de sus hogares.

“Es increíble que solo en 2023 hayamos visto asesinar a más de 5.000 personas, es decir, aproximadamente 12 por día”, dijo Geneus. “Eso significa que en 2023 alguien fue asesinado cada dos horas en Haití”, en concordancia con un reporte reciente de la ONU.

El canciller haitiano informó que más de 1.400 personas resultaron heridas, casi 3.000 secuestradas y 37 policías asesinados en actos de violencia relacionados con pandillas el año pasado, y señaló que las cifras reales probablemente sean mucho más altas.

EEUU: Embarcaciones, armas ilegales

La Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODD, por sus siglas en inglés) señala en su último informe publicado el miércoles que las armas y municiones traficadas desde Estados Unidos están terminando en manos de delincuentes. Enviados principalmente desde el estado de la Florida, llegan a Haití en barcos y aviones pequeños.

«La ONUDD ha descubierto que hay 11 pistas de aterrizaje informales o clandestinas en Haití, repartidas por todo el país», dijo la directora general de la ONUDD, Ghada Waly y agregó que las mismas “representan un punto ciego que posiblemente esté siendo utilizado por traficantes y contrabandistas, teniendo en cuenta que los aviones más pequeños que vuelan directamente entre Estados Unidos y Haití son difíciles de monitorear”.

Un pequeño número de pandillas haitianas, incluidos los grupos 5 Segond y 400 Mawozo, se han vuelto altamente especializados en la adquisición, almacenamiento y distribución de armas y municiones, comentó la funcionaria de la ONU.

«Mueven armas de fuego desde los puntos de entrada a sus bastiones antes de distribuirlas o venderlas a otros grupos armados», dijo Waly al consejo.

El enviado estadounidense, Robert Wood, aseguró ante los periodistas que Washington está preocupado por el tráfico de armas hacia Haití.

«La situación es grave y nos lo tomamos muy en serio y hacemos lo que podemos», afirmó.

Naciones Unidas ha subrayado que Haití necesita una combinación de una fuerza policial nacional fortalecida, el rápido despliegue de la fuerza multinacional y elecciones creíbles para poner al país en el camino de regreso a la seguridad y la estabilidad.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestros canales de YouTube, WhatsApp y al newsletter. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, X e Instagram.

Subscribirse a nuestro Boletín

- Obtenga acceso completo a nuestro contenido premium

- No te pierdas nunca una historia con notificaciones activas

Populares

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí