33.2 C
Miami
domingo, mayo 19, 2024
InicioLatinoaméricaHallan a 3 policías calcinados en vehículo en Chile. El gobierno dice...

Hallan a 3 policías calcinados en vehículo en Chile. El gobierno dice fue atentado y decreta duelo

Relacionados

Source link

Las autoridades informaron el sábado que encontraron a tres policías militarizados (carabineros) quemados dentro de un vehículo en una zona del sur de Chile, en un hecho que se registra en medio de una crisis de seguridad en el país sudamericano.

“Se ha producido un atentado extremadamente grave”, señaló la ministra del Interior, Carolina Tohá, tras confirmar el hallazgo de los cuerpos de dos cabos y un sargento de Carabineros calcinados la madrugada del sábado. Agregó que un equipo de bomberos que había sido advertido de un vehículo incendiándose, localizó los cuerpos dentro del auto.

El hecho se registró en la zona de Cañete —donde tradicionalmente han actuado grupos vinculados a la causa mapuche— en la región de Biobío, a más de 400 kilómetros (unas 250 millas) al sur de la capital, Santiago, según las autoridades. Ningún grupo se atribuyó de inmediato la autoría del ataque.

“Con dolor, lamentamos informar a la comunidad y a nuestra familia sobre el horrible asesinato de tres de nuestros carabineros”, informó Carabineros a través de la red social X. De acuerdo con el mensaje, los tres hombres realizaban tareas de patrullaje preventivo en Cañete cuando fueron asesinados.

En el último mes, otro efectivo de la policía militarizada murió en otro incidente violento.

“En esta fecha tan significativa, una vez más cargamos, con tristeza, el luto por quienes dan la vida por los demás”, afirmó la institución, que envió sus condolencias a las familias de los fallecidos. Precisamente el sábado se celebra el Día del Carabinero.

El presidente Gabriel Boric decretó tres días de duelo por la muerte de los policías y tenía previsto viajar a la zona para asistir a los sepelios.

El mandatario afirmó que “no habrá impunidad” y que se perseguirá a los culpables “por cielo, mar y tierra” hasta encontrar a los responsables de las muertes y enfrenten la justicia.

“Con profundo dolor” entregamos las condolencias a las familias de los policías “que fueron brutalmente asesinados, en un acto que merece toda la condena y el repudio no solamente del Estado de Chile sino de la sociedad chilena”, señaló Boric en un mensaje a la prensa. El mandatario estaba acompañado del presidente del Tribunal Supremo, los representantes de la Cámara de Diputados y del Senado, así como de los directores de la policía de investigaciones y representantes del Ministerio de Defensa.

En declaraciones a la emisora de radio Biobío, el general director de los carabineros, Ricardo Yáñez, ya desplazado a la región donde ocurrieron los hechos, indicó que las primeras investigaciones apuntaban a que el asesinato habría sido planificado. Además, instó al resto de los efectivos a seguir trabajando “con la frente en alto”.

El incidente estaba causando conmoción en un país que atraviesa una grave crisis de seguridad.

En la región de la Araucanía y el Biobío rige desde mayo de 2022 un estado de Emergencia y la presencia de militares para contrarrestar este tipo de delitos que son frecuentes en el lugar y suelen tener como objetivos empresas forestales, iglesias y otras instituciones.

“Este ataque va en contra de todo el enorme esfuerzo que se ha hecho” en esta zona “para terminar con la violencia, para encontrar caminos de paz para resolver los problemas”, aseguró Tohá, agregando que ese ataque “no va a hacernos dar un paso atrás en este esfuerzo”.

De los 19 millones de chilenos, un 10% se reconoce como mapuches que en muchos casos viven en comunidades. La mayoría acepta la política oficial de entregar pequeños terrenos a grupos que muchas veces carecen de recursos para explotarlas. Pequeños grupos minoritarios rechazan este plan y realizan actos violentos en demanda de la restitución de tierras de sus antepasados, los habitantes originarios de Chile.

Actualmente, la mayoría de las tierras, ubicadas a unos entre 500 y 700 kilómetros al sur de Santiago, están en manos de grandes empresas forestales, dueños de fincas y empresas de transportes.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestros canales de YouTube, WhatsApp y al newsletter. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, X e Instagram.

Subscribirse a nuestro Boletín

- Obtenga acceso completo a nuestro contenido premium

- No te pierdas nunca una historia con notificaciones activas

Populares

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí