28.9 C
Miami
sábado, junio 15, 2024
InicioLatinoaméricaHay "mayor migración", pero también "mayor detención" de traficantes de personas

Hay «mayor migración», pero también «mayor detención» de traficantes de personas

Relacionados

Biden equilibra la geopolítica con la campaña

Source link LOS ANGELES, EEUU —  Después de volar durante...

Directora del FMI se compromete a apoyar esfuerzo de Milei por estabilizar Argentina

Source link BUENOS AIRES —  La directora gerente del Fondo...

Comité Nacional Republicano emprende iniciativa a gran escala para supervisar las elecciones de EEUU

Source link BLOOMFIELD HILLS, Michigan, EEUU —  El Comité Nacional...

La violencia se ensaña con los departamentos del Cauca y Valle del Cauca 

Source link BOGOTÁ —  Una serie de ataques con explosivos...

Source link

El gobierno de Estados Unidos informó el miércoles que, a la par que se incrementa la migración, continúa fortaleciendo las acciones y las detenciones contra las organizaciones que trafican con migrantes y que operan en México y en el Triángulo Norte de Centroamérica.

Ian Hanna, codirector de la Fuerza de Tarea Conjunta Alpha, del Departamento de Justicia de EEUU y el de Seguridad Nacional, dijo el miércoles en rueda de prensa que históricamente se ha visto un incremento en el paso de migrantes por la frontera sur: «Vemos que hay mayor migración, pero también vemos que hay mayor detención».

En 2021, se creó el grupo Alpha, destinado a detener el tráfico de personas desde México y Centroamérica hacia el país del norte. Desde este momento, según sus voceros, los enjuiciamientos por delitos graves de tráfico de personas en este país se incrementaron en un 27 %, mientras que los arrestos en un 25 %. Se han reportado más 305 detenciones nacionales e internacionales y 242 condenas, a nivel nacional.

«Nuestro grupo de trabajo no busca detener a quienes están cruzando las fronteras sin permiso. Más bien nosotros vamos por la organizaciones que están traficando migrantes», explicó Hanna.

Por su parte, James Hepburn, codirector del grupo Alpha, se refirió a los carteles mexicanos que operan en las fronteras.

«Los carteles ahora se han dado cuenta de los beneficios que pueden derivar en el tráfico de personas y ahora no solo están cobrando derecho de piso, sino están participando en el movimiento de personas en sí».

Los funcionarios enfatizaron en que continúan trabajando con el Triángulo Norte y México en este negocio ilícito y en puntos migratorios peligrosos como el Tapón de Darién, entre Panamá y Colombia.

El Departamento de Justicia se pronunció, tras el anuncio del presidente Joe Biden de limitar el asilo a los migrantes irregulares que intenten entrar al país, una vez las cifras de llegadas «excedan la capacidad» de procesamiento en los puntos de entrada «como ocurre hoy».

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestros canales de YouTube, WhatsApp y al newsletter. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, X e Instagram.

Subscribirse a nuestro Boletín

- Obtenga acceso completo a nuestro contenido premium

- No te pierdas nunca una historia con notificaciones activas

Populares

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí