23.3 C
Miami
lunes, abril 15, 2024
InicioLatinoaméricaHombre sin hogar en Colombia busca que personas sin techo puedan tener...

Hombre sin hogar en Colombia busca que personas sin techo puedan tener una vivienda

Relacionados

Source link

Luis Alfredo Muñoz vive en las calles del sur de Bogotá hace aproximadamente dos décadas, pues desde temprana edad se vio inmerso en el mundo de las drogas por la violencia intrafamiliar de la que era víctima debido a las parejas sentimentales de su madre.

Dice que aunque su camino no ha sido fácil, ha logrado superar sus adicciones y, que de a pocos ha podido levantar un pequeño refugio a orillas del río Tunjuelito, afectado por la contaminación generada por las descargas de aguas industriales y domésticas del sur de la ciudad.

Luis encontró en el reciclaje una salida que le cambió el rumbo a su vida y dice que es consciente de que son pocas las personas sin hogar y recicladoras que cuentan con una carreta para poder sobrevivir, por lo que decidió jugársela y participar en un concurso público para buscar alternativas de vivienda para “habitantes de calle”, como se le conoce en Colombia a las personas desamparadas.

El proyecto, explicó Luis Alfredo Muñoz a la Voz de América, consiste en “crear casetas, espacios en el que el reciclador o el ‘habitante de calle’ pueda llegar, que tenga un refugio y pueda trabajar con la comunidad haciendo recolección de los residuos aprovechables”.

Su idea, que se alzó como ganadora del concurso “Presupuestos Participativos” de la alcaldía de Bogotá, tiene como propósito que las personas sin hogar cuenten con un espacio donde logren vender sus materiales recolectados y al mismo tiempo un hogar en el cual puedan tener un techo para vivir.

“Para que esto funcione se tienen que articular todas las entidades del gobierno; la idea es que los habitantes de calle contemos en esa caseta con un espacio para almacenar los residuos aprovechables para luego venderlos y con el mínimo de cosas del hogar para que una persona la pueda habitar como un baño, cocina y cuarto”, relató Muñoz a la VOA. Mencionó además fue “la vida en la calle”, los “sufrimientos” y las “necesidades” que tiene una persona sin hogar la que lo llevó a presentar este proyecto.

La historia de Luis no es muy distinta a la de más de 34.000 personas que habitan en las calles de Colombia. Sin embargo, pasados los años y entrando a sus 35 años de edad, Luis encontró en el reciclaje una salida que le cambió el rumbo a su vida.

“Voy a hacer lo posible para que esto salga adelante y que todos podamos retomar en algún momento nuestras vidas y que podamos ser unas mejores personas. Por eso, con esto lo que busco es mostrarle a la gente que un habitante de calle antes de vivir en la calle o consumir drogas tuvo antes una vida y estas personas lo que necesitan es ayuda para que puedan volver a cambiar sus vidas”, comentó.

Luis Alfredo Muñoz preparando su carrera de reciclaje con la que recoge material reciclado de las calles de Bogotá. [Foto: Juan Hernández, VOA].

Tatiana Piñeros, alcaldesa local de Ciudad Bolívar, una de las 20 localidades que conforman Bogotá, y donde se lanzó el concurso que ganó Luis Alfredo Muñoz, le explicó a la Voz de América, que el proyecto se encuentra en una etapa de planeación.

“A partir de ahora el proyecto está en una etapa de alistamiento para aterrizar el proyecto, para mirar qué es posible y qué no para entrar en un tema de costos y que tenga el aval para empezar temas de contratación y ahí se empieza a cumplir la propuesta del concursante y esperamos ejecutarla en este 2024”, declaró Piñeros a la VOA.

En Colombia ya existen centros de acopio y lugares de paso, la idea de Luis es unir ambos espacios en uno solo para que muchas de las personas sin hogar tengan un lugar digno y seguro.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestros canales de YouTube, WhatsApp y al newsletter. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, X e Instagram.

Subscribirse a nuestro Boletín

- Obtenga acceso completo a nuestro contenido premium

- No te pierdas nunca una historia con notificaciones activas

Populares

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí