26.7 C
Miami
sábado, abril 13, 2024
InicioNoticiasHuérfanos por feminicidio: aprobado en primer debate proyecto de ley - Congreso...

Huérfanos por feminicidio: aprobado en primer debate proyecto de ley – Congreso – Política

Relacionados

Mueren a los 62 años los siameses más longevos del mundo

Source link READING, Pensilvania, EEUU —  Los siameses Lori y...

Biden regresa a Washington tras amenazas de Irán contra Israel

Source link El presidente de Estados Unidos, Joe Biden,...

Muere el periodista estadounidense que creó el sencillo noticiero de PBS

Source link Nueva York, EEUU —  Robert MacNeil, quien creó...

Source link

Este martes, la Comisión Primera de la Cámara de Representantes aprobó en primer debate el proyecto de ley que busca proteger integralmente a los niños, niñas, adolescentes y jóvenes hijos de mujeres víctimas de feminicidio.

(Le puede interesar: Las claves del proyecto de ley que busca proteger a huérfanos por feminicidios)

«Acabamos de aprobar en Comisión Primera de la Cámara de Representantes el proyecto de ley para huérfanos por feminicidio, porque no deberíamos tener ni un solo feminicidio en Colombia, pero cuando ocurre, qué pasa con esas familias, esos huérfanos desamparados y desprotegidos. Por eso estamos sacando adelante este proyecto, para que el Estado se haga cargo de esos niños que muchas veces quedan a cargo de sus tíos, abuelos”, dijo la Representante Carolina Giraldo, una de las autoras de la iniciativa.

La Comisión Primera de la Cámara de Representantes aprobó la iniciativa.

Foto:

Prensa Carolina Giraldo

La iniciativa fue concertada durante casi un año con las familias víctimas este delito, quienes aportaron en la creación del articulado desde sus relatos y necesidades.

(Le puede interesar: En vivo: ¿Qué propone el proyecto de ley para proteger a huérfanos por feminicidios?)

“En diferentes países de América Latina ya se han aprobado iniciativas como esta. Es
urgente que Colombia se sume. Este es un terrible delito que casi siempre deja en estado de vulnerabilidad a menores de edad”, agregó la congresista del Partido Verde.

¿Quiénes serán beneficiados del proyecto? 

La propuesta contempla beneficiar a niñas, niños, adolescentes y jóvenes hasta los 25 años de edad, que tuvieran dependencia económica o de cuidado de la mujer víctima de feminicidio y que se encuentren en situación de vulnerabilidad económica.

De acuerdo con cifras del Observatorio Colombiano de Feminicidios, entre 2017 y 2021 ocurrieron 2.766 feminicidios en Colombia, siendo Antioquia (495), Valle del Cauca (399), Cauca (199), Bogotá (184) y Atlántico (159) donde hubo más casos registrados.

(Lea también: ‘Necesitamos fortalecer las campañas electorales de las mujeres’: Carolina Giraldo)

¿Cuáles son las medidas de asistencia propuestas?

En primer lugar, se propone una asistencia económica, por una sola vez, para cubrir gastos de traslado del cuerpo de la víctima directa de feminicidio cuando las
condiciones territoriales así lo exijan; gastos funerarios de la víctima directa de feminicidio y gastos relacionados con la exhumación y traslado del cuerpo de la víctima directa de feminicidio en el marco de una investigación penal.

Poster abrazos que ahogan

En segundo lugar, el proyecto habla de una asistencia económica mensual con el fin de ayudar al sostenimiento de los beneficiarios de la presente iniciativa. El monto sería fijado en la reglamentación.

(Además: ‘Se ratifica la hipótesis: DAS tuvo responsabilidad en asesinato de Carlos Pizarro‘)

Luego, se considera también un acceso preferente a programas públicos de educación, incluyendo acompañamiento psicosocial y académico para culminar los estudios, así como el acceso preferente a programas públicos culturales y deportivos.

Por último, la iniciativa plantea la creación de una estrategia de atención y apoyo integral compuesta por los siguientes objetivos:

Una ruta de atención gratuita e inmediata para garantizar la seguridad, intimidad, no revictimización, protección integral, cuidados inmediatos, recuperación física,  psicológica y social de los niños, niñas, adolescentes y jóvenes.

Una ruta de atención y seguimiento gratuita en los campos emocional, psicosocial, económico, educativo y de salud, con el fin de acompañar la superación del acto de violencia feminicida y la realización del proyecto de vida de los niños, niñas, adolescentes y jóvenes, así como de los tutores, cuidadores y/o representantes legales que a su vez sean víctimas indirectas de feminicidio.

Una ruta de asistencia legal gratuita para la obtención de la custodia,
patria potestad y/o adopción de los niños, niñas y adolescentes.

Una ruta de asistencia legal gratuita para las víctimas indirectas en el marco de las investigaciones penales que se desarrollen con ocasión del acto de violencia feminicida, con el fin de garantizar acceso a la justicia, celeridad y medidas de protección.

Carolina Giraldo

Representante Carolina Giraldo en radicación del proyecto.

Foto:

Twitter Carolina Giraldo

Ahora, el proyecto de ley deberá pasar por la plenaria de Cámara y dos debates en Senado. «Agradecemos que la Comisión Primera haya aprobado de manera unanime este proyecto de ley», concluyó Giraldo, que en diálogo con este diario hace unos meses expuso que la esencia del proyecto es lograr que estos menores puedan seguir adelante con su proyecto de vida “y evitar que después de un hecho lamentable como este se vean afectados sus derechos fundamentales”.

Juan Pablo Penagos Ramírez
REDACCIÓN POLÍTICA

Subscribirse a nuestro Boletín

- Obtenga acceso completo a nuestro contenido premium

- No te pierdas nunca una historia con notificaciones activas

Populares

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí