22.8 C
Miami
domingo, abril 14, 2024
InicioNoticiasIncógnita sobre la instalación de la mesa de diálogo con disidencias de...

Incógnita sobre la instalación de la mesa de diálogo con disidencias de Iván Mordisco – Proceso de Paz – Política

Relacionados

Muere niña en tiroteo contra reunión familiar en Chicago; hay 10 heridos

Source link CHICAGO, EEUU —  Una niña murió y 10...

Menos jóvenes estadounidenses quieren estudiar en China; ambos países tratan de arreglarlo

Source link Washington —  Stephen Garrett, un estudiante de posgrado...

Israel celebra su «éxito» ante ataque iraní. Biden busca respuesta diplomática

Source link TEL AVIV —  Israel celebró el domingo la...

Mueren a los 62 años los siameses más longevos del mundo

Source link READING, Pensilvania, EEUU —  Los siameses Lori y...

Source link

Todo está listo en Tibú (Norte de Santander) para que se lleve a cabo la instalación oficial de la mesa de diálogo entre el Estado Mayor Central, disidencia de las extintas Farc al mando de ‘Iván Mordisco’. Sin embargo, hay incógnitas frente a la instalación.

(Puede ver: Conflicto en Gaza: presidente Petro habla de acuerdo de paz entre los dos pueblos)

Cientos de personas de la región del Catatumbo y de otras zonas del país llegaron desde muy temprano al polideportivo se Tibú con expectativa por el Inicio de las negociaciones. Sin embargo, en la noche del sábado se seguía definiendo en dos comisiones las condiciones del cese al fuego y de la mesa de diálogo.

Representantes del Estado Mayor Central, que tiene como Delgado a Andrey Avendaño, argumentaron que el gobierno cambió a última hora las condiciones del cese, por lo que hay dudas sobre lo que puede pasar en los próximos minutos frente a la instalación.

Distintos sectores han pedido las garantías precisas para el cese al fuego. Este tema ha sido el que ha frenado la instalación y la ha puesto en duda. Precisamente desde el pasado jueves el mandatario habló de decisiones que podrían tener influencia sobre la mesa.

(Además: Las posiciones distintas de Cancillería y presidente Petro frente a Israel-Gaza)

En su discurso en el ascenso de suboficiales, el presidente afirmó que había situaciones que le habían impedido llegar a tiempo a la ceremonia. Después se conoció que las situaciones a las que hacía referencia el mandatario fueron discusiones con el ministro de Defensa, Iván Velásquez, y la cúpula por la forma en la que debían proceder con el cese al fuego porque podría terminar al grupo armado.

Desde ese momento se comenzaron a conocer las dudas frente a la instalación de este domingo. Fuentes consultadas por el EL TIEMPO indican que el borrador de decreto para oficializar la tregua estaba en etapa de definición de sus últimos detalles, sin embargo, unos cambios de última hora habrían generado molestia entre los negociadores del grupo armado y, de paso, habrían puesto a tambalear el proceso.

Sobre esto, el jefe de la delegación del Gobierno, Camilo González Posso, explicó que la intención del Gobierno es continuar con la instalación de la mesa.

«El Gobierno nacional ya tiene tramitado un proyecto de decreto, su parte resolutiva ha sido compartida también con el ‘Estado Mayor Central’ y está todo listo para que esa determinación de un cese del fuego por 10 meses esté promulgada y se instale la mesa», señaló.

(Puede ver: Delegación del Gobierno dice que instalación de mesa de paz con disidencias se mantiene)

A pesar de las palabras de Posso, este domingo siguen las dudas ante la instalación. Están reunidos en Tibú para que se lleve a cabo, pero no hay claridad de si se va a llevar a cabo ante los cambios presentados por el Gobierno.

*Camilo Castillo es enviado especial de EL TIEMPO en Tibú, Norte de Santander 

Subscribirse a nuestro Boletín

- Obtenga acceso completo a nuestro contenido premium

- No te pierdas nunca una historia con notificaciones activas

Populares

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí