27.3 C
Miami
martes, abril 16, 2024
InicioLatinoaméricaindígenas amazónicos rechazan acuerdos de inversión minera y advierten de resistencia

indígenas amazónicos rechazan acuerdos de inversión minera y advierten de resistencia

Relacionados

FMI proyecta ligera desaceleración de la economía en Latinoamérica en 2024

Source link CIUDAD DE MÉXICO —  La región de América...

Donald Trump vuelve a la corte en segundo día de juicio en Nueva York

Source link Washington —  Con la presencia del expresidente Donald...

Comienza selección de jurado para juicio contra Donald Trump

Source link Comienza el juicio por supuesto soborno en...

Manifestantes propalestinos bloquean camino hacia aeropuertos y puentes en EEUU

Source link CHICAGO, EEUU —  Manifestantes propalestinos bloquearon caminos en...

Desespero lleva a migrantes a cruzar ilegalmente, según activistas

Source link Mostrar más Mostrar menos Activistas fronterizos denuncian que debido...

Source link

Organizaciones indígenas amazónicas del Ecuador rechazaron este miércoles a la suscripción de seis acuerdos de inversión minera que anunció un día antes el gobierno de Daniel Noboa y advirtieron que no permitirán la entrada de ninguna empresa a sus territorios.

El martes, el presidente Noboa participó en Toronto, Canadá, en la Convención Mundial de Exploración y Minería, donde se firmaron los acuerdos para la inversión en seis proyectos por 4.800 millones de dólares, según comunicó la Presidencia.

Un día después, las comunidades indígenas de la Amazonía reaccionaron y advirtieron que no permitirán la extracción minera en sus territorios, aunque el mandatario no hizo alusión a las zonas en donde podrían establecerse nuevos proyectos mineros.

Noboa, el primer jefe de estado ecuatoriano en participar en el foro, dijo que la minería “se ha convertido en una de las actividades económicas más importantes del país”, lo que define su “rol crucial” como conductor de la economía.

Ante ese planteamiento, el presidente del pueblo indígena Shuar Arutam, Jaime Palomino, dijo en rueda de prensa que “Ecuador se encuentra amenazada por el extractivismo” e indicó que sus “territorios se deben respetar porque ahí existen fuentes hídricas, el bosque, la fauna, la flora, la vida humana”.

El dirigente, que dijo hablar en representación de 47 comunidades que ocupan 232.000 hectáreas, reclamó al gobierno por una decisión que aseguró no fue consultada a los pueblos de esos territorios.

“Nuestras comunidades están divididas entre familias, hay un conflicto social”, mientras carecen de un sistema de agua potable, unidades básicas sanitarias, alcantarillado y donde la estructura educativa está en “pésimas condiciones” reclamó. “¿Eso será desarrollo?”, cuestionó.

Por su parte, Fanny Caquiat, representante de las mujeres amazónicas, advirtió: “Vamos a luchar y vamos a resistir hasta el último”.

“En nuestra casa no puede nadie entrar fácilmente sin la autorización”, en referencia a los territorios indígenas, agregó.

En contraste, la Cámara de Minería de Ecuador calificó la suscripción de los acuerdos como un “hito sin precedentes” que da cuenta del “poder transformador” de la industria minera en el país andino.

Los compromisos de inversión a través de los proyectos Cascabel, Cangrejos, La Plata, Cóndor, El Guayabo y Bactech, “establecen las bases para futuras inversiones y un compromiso con el crecimiento económico del país de la mano de una minería sostenible”.

En 2023, el promedio mensual de exportaciones de productos mineros alcanzó los 278,96 millones de dólares, un 21 % más que en 2022, según cifras oficiales, que dan cuenta de cerca de 147.000 empleos directos indirectos generados en el sector minero el año pasado y que se espera dupliquen en el 2024.

En Ecuador operan dos proyectos mineros de gran escala en las provincias amazónicas de Zamora Chinchipe.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestros canales de YouTube, WhatsApp y al newsletter. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, X e Instagram.

Subscribirse a nuestro Boletín

- Obtenga acceso completo a nuestro contenido premium

- No te pierdas nunca una historia con notificaciones activas

Populares

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí