27.2 C
Miami
jueves, abril 18, 2024
InicioEconomíaInflación baja en Venezuela, pero sigue entre las más elevadas del mundo...

Inflación baja en Venezuela, pero sigue entre las más elevadas del mundo según ente independiente

Relacionados

Source link

En 2023 la tasa de inflación cerró en Venezuela en 193 %, muy por debajo del 305 % que registró en 2022 (234,1 % según datos oficiales), pero se sigue ubicando entre las más elevadas del mundo, dijo el lunes el Observatorio Venezolano de Finanzas (OVF).

La desaceleración de la inflación se atribuye a la “contención del tipo de cambio” para frenar la variación de precios y su escalada, de acuerdo al OVF, un ente independiente conformado por expertos que surgió para contribuir en la elaboración de estadísticas económicas y sociales y hacer frente a la opacidad de datos en el país.

Sin embargo, Ángel Alvarado, economista miembro del OVF, precisa que el lado negativo de la estrategia ocasiona el “encarecimiento de la vida en dólares”.

“La depreciación del tipo de cambio real y la perdida de la competitividad de la economía venezolana con un efecto contractivo que hemos visto durante todo el año 2023”, añade.

Si bien el economista reconoce que la reducción de la tasa de inflación es “importante”, advierte que sigue siendo una de las más altas del mundo.

El OVF también atribuye la desaceleración a la “política de reducción de los salarios reales de los trabajadores”, lo que ha “reducido la capacidad de compra de los consumidores”.

En mayo del año pasado, el presidente Nicolás Maduro decretó ajustes en el denominado “bono de guerra” que reciben los empleados públicos y en el bono de alimentación con criterio de “indexación”, pero no anunció un incremento del salario mínimo que se mantiene en 130 bolívares mensuales, el equivalente a 3,61$ a tasa oficial.

Según el OVF la inflación en diciembre se ubicó en 3,9 %, también muy por debajo del 37,2 % registrado en el mismo período de 2022.

El Banco Central de Venezuela (BCV), informó el año pasado que la inflación acumulada entre enero y noviembre de 2023 se ubicó en 182,9 %. Hasta el momento la institución no ha publicado los datos correspondientes al mes de diciembre.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestros canales de YouTube, WhatsApp y al newsletter. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, X e Instagram.

Subscribirse a nuestro Boletín

- Obtenga acceso completo a nuestro contenido premium

- No te pierdas nunca una historia con notificaciones activas

Populares

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí