31 C
Miami
lunes, julio 15, 2024
InicioLatinoaméricaInicia en Ecuador campaña electoral para segunda vuelta presidencial

Inicia en Ecuador campaña electoral para segunda vuelta presidencial

Relacionados

son menos de lo esperado y en trayectos cortos

Source link CIUDAD DE MÉXICO —  Los primeros datos ofrecidos...

México extradita a EEUU a sobrino del capo Caro Quintero

Source link CIUDAD DE MÉXICO —  México extraditó el domingo...

Source link

La campaña electoral para la segunda vuelta presidencial del 15 de octubre en Ecuador, en la que Luisa González y Daniel Noboa medirán sus fuerzas políticas para reemplazar al presidente Guillermo Lasso, arrancó oficialmente este domingo.

El proceso se ha visto impactado por la peor crisis de inseguridad en la historia del país andino. El 9 de agosto y a pocas semanas de la jornada electoral, el candidato Fernando Villavicencio, fue asesinado al norte de Quito a la salida de un mitin político, en un insólito hecho que conmocionó a los ecuatorianos.

González, una abogada de 45 años que representa al movimiento de izquierda Revolución Ciudadana, liderado por el ex presidente Rafael Correa (2007-2017), interpuso recientemente una denuncia en la Fiscalía por un presunto plan para atentar contra su vida y accedió a utilizar chaleco antibalas.

La candidata, que lideró la primera vuelta con casi el 34 % de los votos, aseguró que tuvo conocimiento del supuesto plan a través de la declaración de un detenido quien portaba una granada y confesó que iba a ser usada contra la candidata en un encuentro político.

Dicha declaración constaría en grabaciones de audio en poder de la Fiscalía que no se han hecho públicas, aseguró.

La violencia e inseguridad que han colocado a Ecuador entre los países más peligrosos de la región, con una tasa récord de 25,3 muertes por cada 100.000 habitantes en 2022 y que se prevé que será ampliamente superada a finales de 2023, pone entre las prioridades de las ofertas de los candidatos de lucha contra el crimen organizado, según los expertos.

Para el analista político y catedrático Santiago Cahuasquí, los candidatos apuntan a “un cambio de formato en la campaña”, dado que el electorado busca “una alternativa nueva” que evite caer en la polarización y la confrontación.

El politólogo dijo a AP que quien gane la presidencia deberá dedicarse a recuperar el control del Estado mediante un acuerdo nacional que siente las bases para resolver problemas de fondo como la inseguridad, la crisis económica y el desempleo.

Noboa, un joven político y empresario de 35 años e hijo del magnate ecuatoriano Álvaro Noboa, consiguió sorpresivamente el 23,47 % de los votos y tras desplazar a los favoritos se colocó en la segunda ronda. Representa a la alianza Acción Democrática Nacional.

Durante 19 días, ambos candidatos podrán promocionarse de forma “equitativa e igualitaria”, propiciando el debate y difundiendo sus propuestas de gobierno, señala el artículo 202 del Código de la Democracia.

Ambos contarán con un presupuesto de promoción entregado por el Consejo Nacional Electoral y deberán respetar el límite de gastos en eventos, mítines y artículos promocionales. Se prohíbe la entrega de donaciones, dádivas y regalos a la ciudadanía.

A poco menos de un mes de los comicios presidenciales, la incertidumbre se mantiene sobre las preferencias electorales.

Unos 13,45 millones de ecuatorianos acudirán a las urnas para escoger al futuro gobernante, después de que Lasso disolvió en mayo a la Asamblea Nacional, que pretendía enjuiciarlo políticamente, y acortó su propio mandato.

El nuevo presidente asumirá el poder el 11 de diciembre para gobernar hasta mayo de 2025.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestros canales de YouTube, WhatsApp y al newsletter. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, X e Instagram.

Subscribirse a nuestro Boletín

- Obtenga acceso completo a nuestro contenido premium

- No te pierdas nunca una historia con notificaciones activas

Populares

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí