24.3 C
Miami
martes, abril 23, 2024
InicioNoticiasInicia en EEUU selección de jurado en caso por narcotráfico contra expresidente...

Inicia en EEUU selección de jurado en caso por narcotráfico contra expresidente de Honduras

Relacionados

Corte suspende juicio contra banda ligada a organización criminal venezolana en Chile

Source link Santiago de Chile —  La Corte Suprema suspendió...

¿cuánto cuesta un almuerzo corriente en Caracas?

Source link CARACAS —  En la entrada del restaurante de...

Argentina reporta superávit fiscal en el primer trimestre de Milei

Source link Buenos Aires —  El recorte del gasto público...

Source link

La audiencia para la selección del jurado en el caso por narcotráfico contra el expresidente de Honduras Juan Orlando Hernández, comenzó este martes en un tribunal de distrito en Manhattan, en la ciudad de Nueva York.

Fuertes medidas de seguridad y la presencia tanto de partidarios como de detractores del exmandatario, era el ambiente que rodeaba un esperado juicio después de que fue extraditado a Estados Unidos en abril de 2022.

“Era un día muy anhelado por los hondureños”, dijo a la Voz de América la activista Lida Perdomo desde el sitio mismo de la protesta.

“Es una justicia que no podemos pedir en un país que carece de ella porque los entes operadores, hoy por hoy, han estado coludidos con el crimen organizado”, afirmó Perdomo en medio de una muchedumbre con carteles a favor del procesamiento de Hernández por tres cargos: conspirar para importar cocaína a EEUU y dos por uso y conspiración para el uso de armas de fuego.

A Hernández se le acusa de haber utilizado dinero del narcotráfico para financiar sus campañas y comprar votos, traficando así al menos 50 toneladas de cocaína.

“Alegamos que Hernández corrompió las instituciones públicas del país, incluyendo partes de la policía nacional, el Ejército y el Congreso”, dijo entonces el fiscal general de EEUU, Merrick Garland, en la conferencia de prensa en la que fueron anunciados los cargos.

Las autoridades federales estadounidenses señalan a Hernández por haber obtenido ganancias durante casi dos décadas por medio del comercio de cientos de miles de kilos de cocaína introducidos en Estados Unidos, y en ocasiones cooperó con el poderoso cartel mexicano de Sinaloa.

En los documentos despachados por la Administración para el Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) se menciona al coconspirador numero 4, denominado también ‘CC4’, en referencia al hermano del exmandatario, hoy condenado a cadena perpetua por narcotráfico, Juan Antonio Hernández.

«Militares y policías hondureños, cómplices de JOH, CC4 y otros narcotraficantes», rezaba un cartel en manos de un manifestante en donde estuvo la VOA.

Hernández se declaró inocente en la presentación de los cargos, y su familia lo ha defendido desde el inicio del proceso asegurando que está siendo «víctima de la venganza de los narcotraficantes que él mismo extraditó o que obligó a huir a Estados Unidos».

Su esposa, la ex primera dama de Honduras Ana García, rechazó las acusaciones. En un mensaje en la red social X, expresó sentirse esperanzada: «Vamos a salir victoriosos de la mano de Dios».

«Este es un proceso injusto, basado en las mentiras de los narcotraficantes aliados con sectores oscuros dentro y fuera del país. Estamos a un paso de que toda la verdad salga a la luz y se demuestre la inocencia de Juan Orlando Hernández», vaticinó la mujer.

[El periodista de VOA Luis Felipe Rojas contribuyó desde Miami con este reporte. Contiene información de The Associated press]

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestros canales de YouTube, WhatsApp y al newsletter. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, X e Instagram.

Subscribirse a nuestro Boletín

- Obtenga acceso completo a nuestro contenido premium

- No te pierdas nunca una historia con notificaciones activas

Populares

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí