27.2 C
Miami
sábado, mayo 18, 2024
InicioNoticiasInmigrantes latinos exigen protecciones laborales en EEUU

Inmigrantes latinos exigen protecciones laborales en EEUU

Relacionados

Caos en comité de cámara baja, legisladoras intercambian insultos

Source link Una audiencia en la Cámara de Representantes...

EEUU y Argentina firman acuerdo para profundizar relación bilateral

Source link WASHINGTON —  Los gobiernos de Estados Unidos y...

Vehículos modificados compiten en Miami para convertirse en juguetes

Source link En Miami comenzó una competencia mundial de...

Source link

Cientos de inmigrantes latinoamericanos se dieron cita este miércoles en Washington y Chicago para exigir a la administración del presidente estadounidense Joe Biden que extienda protecciones laborales a los indocumentados.

A propósito del Día Internacional de Trabajo, que se conmemora en Latinoamérica, los trabajadores piden al mandatario que otorgue alivio migratorio a los trabajadores esenciales y otros inmigrantes establecidos desde hace mucho tiempo en el país, y permisos que les permitan regularizar su situación laboral.

Gustavo Torres, director de la Organización pro inmigrante CASA, una de las encargadas de la convocatoria en Washington, explicó a la Voz de América que, aunque agradecen la labor del mandatario, piden más apoyo y «justicia para los trabajadores» y para millones de personas que están indocumentadas.

«El presidente tiene el poder para darle un TPS (Estatus de Protección Temporal) a cerca de 2,7 millones de trabajadores», dijo Torres, quien añadió que el Congreso «definitivamente no hará nada».

Una lucha que también motiva a Ronaldo Torres, un joven colombiano de 22 años que llegó hace año y medio a EEUU, tras, según dijo, haberse visto desplazado por los grupos armados en su país y vivir la crisis en Venezuela, hasta finalmente atravesar «siete fronteras» para llegar en busca de una oportunidad en el país norteamericano.

«Actualmente, me motiva esta lucha, en este momento el DED (estatus de Salida Forzosa Diferida), que es lo que nos va dar dignidad, para no salir con miedo a las calles», explicó el inmigrante a la VOA.

«Es importante que nosotros salgamos a reconocer lo que somos, ni más ni menos… Que somo trabajadores, movemos la economía, que a este país le agradecemos mucho, pero pedimos que sea recíproco», agregó.

La manifestación en Washington comenzó frente al Capitolio de EEUU y continuó hasta la Casa Blanca.

Latinos, clave de la economía

Más de 800.000 millones de dólares aportaron los emprendedores latinos a la economía estadounidense en 2023, según un informe del Estado del Emprendimiento Latino de la Universidad de Stanford.

Por otro lado, un sondeo de Associated Press y el Centro NORC indica que alrededor de 4 de cada 10 estadounidenses señalan que cuando los migrantes entran al país de forma legal, es muy beneficioso para las empresas contar con la experiencia de trabajadores calificados en campos como la ciencia y la tecnología.

Un porcentaje similar, el 38 %, apunta también que aportan un beneficio importante al enriquecer la cultura y los valores estadounidenses.

Para el joven colombiano, los migrantes son una «fuerza fundamental» tanto para el país de acogida como el de origen: «El envío de dinero que nosotros hacemos a nuestros países mueve la economías tanto de la Latinoamérica como al de este país».

A propósito de la muerte de seis trabajadores latinos en el colapso de un puente en Baltimore, Jaime Contreras, vicepresidente ejecutivo de la 32 BJ, sindicato de trabajadores de limpieza, seguridad y aeropuertos, y uno de los manifestantes, señaló que los latinos llegan a ese país «a construir puentes, no muros», siendo necesaria la extensión de la ayuda laboral para regularizarlos.

«El país necesita nuestra labor y nosotros necesitamos sostener nuestras familias», manifestó.

Un sentimiento que comparte la salvadoreña Lydia Rivas, quien expresó a la VOA que los centroamericanos y latinos como ella necesitan «con urgencia» un TPS, pues se «está violando este derecho como personas trabajadoras».

Concentración en Chicago

En Chicago, inmigrantes y activistas también pidieron permisos de trabajo para millones de personas sin un estatus migratorio

A esta manifestación, en la ciudad donde se estableció la jornada de trabajo de ocho horas y se formó un movimiento laboral internacional, también llegaron jóvenes abogando por permisos laborales para sus padres.

“Tenemos que tener en cuenta que ellos no han perdido esa esperanza y tenemos que ser esa voz por ellos”, dijo Berenice Padilla Contreras.

Según los manifestantes, millones de personas sin papeles migratorios pagan millones de dólares en impuestos y al seguro social sin recibir nada a cambio. Por eso, dicen, es justo que reciban autorización para trabajar.

Participantes de esta manifestación también exhortaron a inmigrantes sin documentos migratorios a que se involucren políticamente a través de organizaciones comunitarias y así poder ejercer más presión en la Casa Blanca.

[Con la colaboración de los periodistas de la VOA Enrique García Fuentes, desde Chicago, y de Karen Sánchez, desde Bogotá]

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestros canales de YouTube, WhatsApp y al newsletter. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, X e Instagram.

Subscribirse a nuestro Boletín

- Obtenga acceso completo a nuestro contenido premium

- No te pierdas nunca una historia con notificaciones activas

Populares

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí