22.3 C
Miami
viernes, abril 19, 2024
InicioNoticiasIntensa ola invernal amenaza con batir récords de frío en EEUU

Intensa ola invernal amenaza con batir récords de frío en EEUU

Relacionados

Familia Kennedy respalda a Biden en intento de hundir candidatura de RFK Jr.

Source link FILADELFIA, Pensilvania, EEEUU —  El presidente estadounidense Joe...

Congreso de EEUU votará paquetes de ayuda para Israel y Ucrania

Source link El presidente de la Cámara Baja, Mike...

Corte de La Haya convoca a audiencias en el caso de México contra Ecuador

Source link CIUDAD DE MÉXICO —  La Corte Internacional de...

Nueva York busca evitar comercio ambulante sin permisos

Source link Mostrar más Mostrar menos Migrantes que buscan ganarse la...

Source link

Un clima gélido invernal cubrió el sábado a Estados Unidos cuando una ola de tormentas árticas amenazaba con batir récords de bajas temperaturas en el corazón del país, propagar el frío y la nieve de costa a costa y arrojar escalofríos sobre todo, desde los playoffs de fútbol hasta las campañas presidenciales.

Cuando comenzó el fin de semana festivo de tres días por el Día de Martin Luther King Jr., el pronóstico del tiempo era un loco conjunto de avisos codificados por colores, desde una advertencia de tormenta de hielo en Oregón hasta una advertencia de ventisca en las llanuras del norte y advertencias de fuertes vientos en Nuevo México.

“Ha sido, en general, un invierno terrible, terrible. Y surgió de la nada: dos días”, dijo Dan Abinana mientras contemplaba la nevada Des Moines, Iowa. Se mudó al estado desde Tanzania cuando era niño hace años, pero dijo que «nunca te acostumbras a la nieve».

El duro clima en Oregón influyó en tres muertes.

En Portland, los médicos forenses investigaban una muerte por hipotermia mientras caían lluvias heladas y fuertes nevadas en una ciudad más acostumbrada a las lluvias suaves del invierno, y cientos de personas se refugiaron durante la noche en centros de calentamiento.

Las autoridades de Lake Oswego, Oregón, dijeron que un gran árbol cayó sobre una casa durante los fuertes vientos el sábado y mató a un hombre mayor en el segundo piso.

A principios de semana ya se informaron muertes relacionadas con el clima en California, Idaho, Illinois y Wisconsin.

El gobernador de Nebraska, Jim Pillen, anunció un estado de emergencia, citando “condiciones muy peligrosas”. En algunas zonas cayeron hasta 0,6 metros de nieve durante la semana pasada y la sensación térmica estuvo muy por debajo de cero.

“Este evento no desaparecerá esta noche. No desaparecerá mañana”, dijo Pillen en una conferencia de prensa. “Va a tomar varios días”.

En Nebraska se cerraron alrededor de 2.735 kilómetros de carreteras y la policía estatal ayudó a más de 400 automovilistas varados, dijo el coronel John A. Bolduc, jefe de la Patrulla Estatal.

En Iowa, los automóviles quedaron atrapados durante cinco horas en la nieve en la autopista Interestatal 80 después de que los semirremolques se volcaron en condiciones resbaladizas. Los policías estatales reportaron 86 choques y 535 llamadas de asistencia a conductores desde el viernes, dijo el sargento de la Patrulla Estatal Alex Dinkla.

Los equipos de carretera estaban «trabajando con los quitanieves como locos», dijo Dinkla, pero los fuertes vientos arrastraban la nieve de regreso a las carreteras.

Los gobernadores desde Nueva York hasta Luisiana advirtieron a los residentes que estén preparados para un clima preocupante.

«Hemos tenido, ahora, múltiples tormentas consecutivas» que desfilan por todo el país, dijo el meteorólogo Zach Taylor. Esto suele ocurrir al menos un par de veces durante el invierno estadounidense.

La temperatura en algunas partes de Iowa podría descender hasta -26 grados Celsius el lunes, cuando las asambleas electorales del estado inicien la temporada de primarias presidenciales. Y los meteorólogos dijeron que sería el miércoles cuando los vientos helados bajo cero desaparecerían.

Los republicanos Ron DeSantis, Nikki Haley y el expresidente Donald Trump cancelaron eventos de campaña debido a la tormenta.

En otros lugares, si el problema no era la nieve y el viento, era el agua: mareas récord azotaron el noreste, inundando algunas casas en Maine y New Hampshire.

La gobernadora de Nueva York, Kathy Hochul, advirtió sobre una “tormenta peligrosa” al anunciar que el partido de playoffs de la NFL Buffalo Bills-Pittsburgh Steelers se pospuso del domingo al lunes.

A los residentes del condado que incluye Búfalo se les pidió que se mantuvieran alejados de las carreteras a partir de las 9:00 de la noche del sábado, y el pronóstico preveía entre 0,3 a 0,6 metros o más de nieve y ráfagas de viento de hasta 105 kph.

Kansas City, Missouri, fue sede de un gélido partido de playoffs de la NFL el sábado por la noche entre los Chiefs y los Miami Dolphins. Hacía menos 20 grados Celsius en el inicio, un récord para el juego más frío en el Arrowhead Stadium.

Aun así, cientos de fanáticos hicieron fila horas antes afuera de los estacionamientos del estadio, algunos con gafas de esquí, calcetines térmicos y otros equipos de invierno que compraron para el juego.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestros canales de YouTube, WhatsApp y al newsletter. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, X e Instagram.

Subscribirse a nuestro Boletín

- Obtenga acceso completo a nuestro contenido premium

- No te pierdas nunca una historia con notificaciones activas

Populares

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí