El fondo de capital riesgo británico CRF I ha llevado a juicio en Reino Unido al Estado cubano, al que reclama 72 millones de euros de deudas comerciales supuestamente no saldadas.
Esta histórica demanda contra la dictadura castrista en Cuba buscará que los cubanos se concentren en Londres para protestar contra el régimen y apoyar lo que sería un golpe tremendo a la élite de La Habana.
La reconocida firma de inversión CRF I Ltd, que es el mayor acreedor de Cuba, está buscando saldar las antiguas deudas que tiene con la isla y, para ello, llevó el caso al tribunal de la Alta Corte de Inglaterra y Gales, que arrancará el juicio este 23 de enero.
Para este día la comunidad cubana, en voz de 16 activistas de todo el mundo, plantea reunirse en Londres para alzar su voz y denunciar al régimen castrista.
En el juicio en la División Comercial de la corte inglesa, que se prevé que dure varios días, la jueza Sara Cockerill dirimirá primero si CRF es el acreedor legítimo del Banco Nacional de Cuba (BNC) y la República de Cuba, por un monto de 72 millones de euros.
Según documentos del caso, la demanda que ahora se estudia representa una pequeña parte de los cerca de 1.500 millones de dólares en reclamaciones que CRF I adquirió a lo largo de los años en nombre de sus inversores, pero se cree que el veredicto podría extenderse a casos similares.
Nelson Rubio, presentador de Americano Media, está en vivo desde Londres para cubrir de forma exclusiva lo más destacado de este juicio contra el régimen castrista.